Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento es-ES hipocampo@udelas.ac.pa (Danysabel Caballero) jhoan.deleon@udelas.ac.pa (Jhoan De León) Tue, 08 Nov 2022 15:24:11 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Poesía dominicana https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/198 <p>Mateo Morrison (1946), Alexis Gómez Rosa (1950) y Miguel Mármol (1960), poetas fundamentales de la poesía de la República Dominicana, ostentan una vasta y reconocida obra que trasciende las fronteras de su isla natal, caribeña y luminosa. Galardonados con importantes premios literarios nacionales e internacionales. Poética imprescindible ya inscrita en la literatura nacional de su país. </p> <p>Mateo Morrison, abogado, poeta, Premio Nacional de Literaturade República Dominicana en 2010. El primer dominicano egresado en Administración Cultural. Profesor secundario y universitario. Es presidente fundador de Espacios Culturales y fundador de la Unión de Escritores Dominicanos. Director de Cultura de la UASD por veintidós años. Viceministro de Cultura. Autor, entre otras obras de: Poesía I (1969), Si la casa se llena de sombras (1986), Visiones del amoroso ente (1991), No olvidar a los poetas (2003), Difícil equilibrio (2005), Espasmos en la noche (2007), Un silencio que camina (2007) Pasajero del aire (2010), Ojo de madre, vientos de guerra (2010), El abrazo de las sombras (2011), La tempestad del silencio (2014).</p> José Mármol, Mateo Morrison, Alexis Gómez Rosa Derechos de autor 2022 Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/198 Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0000 Aldebarán, el vértigo de la eternidad https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/199 <p>Atardeceres terribles colmaron mi alma de silencios, Aldebarán.<br>Las horas de la sangre sobre el final, La pausa, el errático exilio de la estirpe, La lluvia eterna sobre las tierras innombrables, La soledad de tristes campos de olvidadas batallas. En los senderos de un planeta muerto, Anidaron los ciclos del devenir, Acunando mares negros. Atardeceres terribles colmaron mi espíritu de nostalgia, Aldebarán.<br>Este viaje de símbolos ya concluye su ira, Inequívoca nema por siempre oculta, En los áureos cantos admonitorios, En el vértigo de la eternidad, Sello atávico del clan solar.</p> Gorka Lasa Derechos de autor 2022 Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/199 Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0000 La luna https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/200 <p>La luna, la luna está en mi jardín, un lago es su cuna, ya quiere dormir. Y ¿cómo llegó?, preguntó la noche. Del cielo bajó en extraño coche.<br>En cunita de agua está muy tranquila, las estrellas bajan y la ven dormida.</p> Dona Petrocelli de Him Derechos de autor 2022 Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/200 Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0000 Bamboleos https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/201 <p>Hay ciertos girasoles que nacen de colores. Comienzan a bailar bamboleos de colores. Visten ropa y botas como de bombero para sembrar rosas y bailar boleros. Luego se van a la playa y se lanzan ¡tas, tas! a correr sobre olas en pétalos de plata. Entonces, ya ves. Los girasoles de arco iris, corriendo olas ¡nadan en el cielo!</p> Lil María Herrera Derechos de autor 2022 Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/201 Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0000 Como peces https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/202 <p>El sol brillaba sobre el mar con su cabellera de oro y las pocas nubes en lo alto se dispersaban con la brisa hasta perderse en el horizonte. En el puerto se escuchaba a los pescadores gritando, de aquí para allá, la llegada de la mercancía fresca. ¡Traje corvina!, decía uno. ¡Traje pargo rojo!, decía el otro. En el puerto se compraba y se vendía, y la niña se abría paso en la muchedumbre para llegar al bote. Era tan pequeña que debía zambullirse entre la gente que se amontonaba con ansias sobre la pesca del día.</p> Eyra Harbar Derechos de autor 2022 Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/202 Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0000 Entrevista https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/205 <p>Hace más de cuarenta años, preguntas como las que se hacen en esta entrevista eran fáciles de responder. La vida no era simple pero sí más sencilla y era más fácil de entender porque no había medias tintas, todo era blanco o negro, ¿Matices para qué?, eres o no eres y si eres quién eres...</p> <p>Bregábamos en un país deshabitado donde prácticamente todo el mundo se conocía. Con decir que en 1958, hace apenas 60 años, nació el niño millón. En el área metropolitana residían más o menos 400,000 personas, número similar a los que residen en San Miguelito actualmente. Vivíamos en una ciudad amable, compacta, selvática, verde y marinera “donde el sol era más brillante”.</p> Pedro Rivera Derechos de autor 2022 Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/205 Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0000 Alquimia y Quimera https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/206 <p>Alquimia y quimera me suenan a cosas parecidas, la una evoca la transmutación o transformación, y la otra, sueños e ilusiones que se persiguen. En su taller, Armando Granja amasa ambas con su talento y maestría para producir hermosas esculturas en diversos materiales, con su natural curiosidad lúdica. Explora todas las posibilidades que tienen los elementos, hasta encontrar, no el dominio, sino la complicidad con los medios que usualmente recrea, como un código de cooperación entre los elementos. La búsqueda estética (la quimera), y la transformación consciente e inconsciente de lo intangible (la alquimia), las convierte en regalos visuales que nos entrega al transformar con sus manos el barro, los metales, la piedra y el cristal.</p> Salomón Vergara Zárate Derechos de autor 2022 Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/206 Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0000 Panamá en el cine internacional del siglo XX https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/207 <p>&nbsp;esde la invención de los diversos aparatos que registraban, proyectaban o revelaban imágenes en movimiento, a fi nes del siglo XIX, los operadores de estos artilugios viajaban por todo el mundo para exhibir los primeros fi lmes, promover la venta de los inventos y no pocos para fi lmar “vistas” de los países anfi triones, que pasaban a formar parte del catálogo de productos que ofrecían las empresas que representaban y, en casos como México, constituyeron el despegue de su cine nacional. Gabriel Veyre, el operador más reconocido de la fi rma de los hermanos Louis y Auguste Lumière, inventores del cinematógrafo, viajó con el aparato francés por todos los confi nes durante cuatro años, incluyendo México, Cuba, Panamá y Venezuela. Aquí hizo la habitual demostración del aparato en 1897 y aprovechó para visitar las obras del abandonado Canal Francés, donde “tomó fotografías”. Se ha especulado que bien pudieron ser “vistas” cinematográfi cas, las cuales podrían constituir el origen de una práctica que, aún en nuestros días, se ejerce en el istmo, como en todo lugar que posea atractivo audiovisual: el rodaje de películas extranjeras, objeto de este escrito. A continuación, nos detendremos en los títulos que consideramos de mayor interés, porque las cintas foráneas que se han fi lmado en Panamá, total o parcialmente, sobrepasan varias centenas.</p> Édgar Soberón Torchia Derechos de autor 2022 Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/207 Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0000 Las cuatro rosas https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/208 <p>Tras el reportaje descarnado de la discordia, la tristeza de las encrucijadas y algunas canciones de huella intimista, Pepe Calderón, JB Quintero y Jorge Sánchez me apremiaron a cantarle nuevamente a la esperanza. La misma esperanza que ya intentábamos a construir a nuestro modo en la Asociación Cultural “El Grupo”, que llegó a nuclear a más de un centenar de artistas e intelectuales panameños opuestos a la neocolonia, con sede alternativa en el “El Zaguán” –que luego vio nacer tanto al “Tuira” actual, como al Movimiento “Papa Egoró, al sello disquero “Kiwi Records” y a “La Rosa” de Rubén”–, el restaurante-bar “Las Malvinas” y el apartamento de George Sánchez en el Casco Viejo. Viejo “Zaguán”... ¡te extraño más que el carajo! Aquel “centro de resistencia cultural” o “antro de perdición” –de acuerdo al tipo y talante de cada cliente– fue realmente una entrañable experiencia algo-política, cuasifilantrópica y seudo-empresarial, tras el breve y dudoso éxito “comercial” de las peñas de “Groucho”.</p> Rómulo Castro Derechos de autor 2022 Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/208 Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0000 Panamá también es Caribe* https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/209 <p>“Panamá es un país que me confundió; la gente es tan distinta entre ciudad y ciudad (e incluso dentro de las mismas ciudades) que me parecía estar cambiando de país constantemente. Mi paso por Panamá fue más rápido que por el resto de los países, los 15 días que pasé no me alcanzaron para conocer todas las regiones del país, pero sí para hacerme una idea de la gran gama de culturas que coexisten en el lugar”.</p> <p>Esa es la descripción que ofreció un viajero, luego de una reciente visita a Panamá. Una descripción muy sencilla, pero que a su vez sugiere complejidad con respecto al carácter y la naturaleza de mi país, vista desde los grupos humanos que la conforman, lo que hace suponer o al menos sospechar que la sociedad panameña puede ser definida como un gran crisol; un mosaico cultural.</p> Alberto S. Barrow N. Derechos de autor 2022 Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/209 Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0000 Con la poesía en la memoria https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/210 <p>En 1999, tuvo lugar en la ciudad de Panamá el Primer Congreso de la Literatura Panameña. Entre los expositores estaba la Dra. Elsie Alvarado de Ricord, en ese entonces, directora de la Academia Panameña de la Lengua. A ella le correspondía hablar de la poesía panameña. Comenzó a hilvanar muy exitosamente un discurso teórico alrededor del tema, pero tuvo la necesidad de ilustrar aquello que decía con un poema, y lo dijo de memoria.</p> <p>Al notar que los más de doscientos asistentes iban evocando con ella los versos que traía, dejó el papel e hizo gala del florilegio guardado en su memoria, y con ella, primero un murmullo, después claras voces fueron diciéndoles a los presentes que la poesía panameña estaba viva en el regazo de la memoria. Muchos ojos se cuajaron de lágrimas, entre ellos los míos, porque había en aquel mágico recinto una completa comunión, una identidad presentida, reconocible en las palabras de los poetas.</p> Margarita Vásquez Quirós Derechos de autor 2022 Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/210 Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0000 El americanismo esencial de Guillermo Trujillo https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/211 <p>El autor del ensayo “El paraíso perdido de Guillermo Trujillo”, Pedro Luis Prados, rinde homenaje al recientemente fallecido maestro de la plástica panameña, en una valoración crítica y vital del maestro, su obra y trascendencia, que profundiza sobre aspectos sustanciales de su discurso artístico. Hipocampo, al publicar en su número cero el texto: “El americanismo esencial de Guillermo Trujillo” de Pedro Luis Prados, se une a la admiración y respeto por uno de los grandes e inmortales artistas que ha dado Panamá.</p> Pedro Luis Prados S. Derechos de autor 2022 Hipocampo: Arte, Literatura y Pensamiento https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/view/211 Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0000