https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/issue/feed Karakol 2021-08-09T00:00:00+00:00 Magtr. Deici Guainora Guainora deici.guainora@udelas.ac.pa Open Journal Systems https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/152 Cómo logramos derechos:¿Resistiendo? 2021-08-04T17:38:07+00:00 Deidamia López iguaigdigilil@hotmail.com <p class="text-justify">Este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre el derecho que los pueblos indígenas de América Latina tienen de la educación como pertenencia cultural. Una educación propia que tome en cuenta los elementos culturales y la historia de nuestros pueblos. Para los pueblos indígenas el derecho de transmitir el conocimiento tradicional a la siguiente generación es muy importante, como parte de los procesos de recuperación y reivindicación en momentos difíciles que vive la madre tierra. La educación bilingüe intercultural viene siendo una alternativa para mejorar métodos de aprendizaje y enseñanza tomando la lengua materna como vehículo transmisor de conocimiento y a la vez de fortalecimiento de identidad.</p> <p class="text-justify"><em>We sabga narmaglesa anmar binsaed amiega igibar dulemar Abiayala ginmalad urwe daniggi edulemar ibdurdaggedneggi inmar durdagnanaid edaed dogmogargebe, egwabin dugguba odurdaglegergebe. Dulemar Abiayala ginmalad binsae edoddogana durdaggergebe yarbin urwega, ber yoedse e daed berguega, emisgwa neg naidgi, bela bela abelege nabgwana bendagged. Anmar igar mamaid odosdibe odurdagedneggi nabir inmar durdagnanaid magasale iddogoe, e gwabin duggu ogannobaloe.</em></p> 2021-08-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/153 Gunasdulemar ebised: los clasificadores numéricos 2021-08-04T17:46:14+00:00 Violorio Ayarza Díaz violorio.ayarza.2@udelas.ac.pa <p>El proceso de la recuperación y revitalización de la matemática guna no ha sido fácil, su pérdida ha ido acelerándose en los últimos cien años y con la llegada de las escuelas se implantó el sistema de numeración decimal, dando como resultado una generación aculturada en el uso de su propio sistema numérico. La implementación de un sistema occidental, para la educación de los niños gunas, truncó el uso de la base vigesimal, dando mayor importancia a la base de numeración decimal, pues se piensa que es la única base que existe en la enseñanza de los números. Comúnmente se cree que por falta de términos y léxicos especializados en nuestra lengua se hace difícil la enseñanza. Este ensayo resume el campo de investigación de los clasificadores numéricos, cómo usarlos y que estos sean parte de la enseñanza en las aulas de clases.</p> <p><em>Gunas dule ebised negsaglaun daniggi, auggi e durdagged inmar durdagged neggi dogarsuli, birga duladdar gusa sibgan nonimalad we yarse, geb anmarga e ebised odononiggi inmar durdagged negse, degsoggu anmar doddogan wagmar ebised durdaggali, geb anmar ebised yoggumagusa. Wagmar anmar binsaed ogwali, anmar binsaed ogwali. Wagmar ebise anbegi, anmar ebise dulagi. Anmar binsae anmar ebised duddusur durdagleye, auggi saddeyob gayamar narmaggar. We sabga narmaglesa binsaed amiega ebised igar sig, igi ebulege, igi nabir inmar durdagged neggi anmar odosale nabir doddagana durdaggega.</em></p> 2021-08-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/155 Reubicación poblacional de la comunidad de Gardi Sugdub, Panamá 2021-08-05T13:08:28+00:00 Lenín Alfonso Morales moralesla28@gmail.com Bernal Castillo Díaz bernalcastillod@yahoo.es <p>Este ensayo tiene como objetivo describir el territorio donde se realizará la reubicación poblacional de la comunidad de Gardi Sugdub. La metodología seleccionada fue de carácter bibliográfico documentado, una investigación cualitativa de análisis de documentos. De igual manera, se programó una visita al campo para la toma de fotografías del territorio seleccionado. La estructura presenta tres secciones, en la primera, describir características de la Comarca de Gunayala y la Comunidad de Gardi Sugdub, en la segunda se establece describir las principales construcciones en la cual está inserida la Comunidad de Gardi Sugdub, y por último, en la tercera sección, diagnosticar las características socio-ambientales del terreno seleccionado para la reubicación poblacional.</p> <p><em>We garda narmaggar, igar megisa sunmaggega, igi dailege e galu nabba nega sig, bia Gardi Sugdub Neggwebur e dulemar binsanaid warmagged e nabba nega se. We garda gi, igar megislesad, gebbe gi, daggega, igi narmaggar nai, igi binsaed maid, igi sogsamala gardgamar narmaglesmalad we igar sik, geb&nbsp; ayobba, auggine, fotografia galesbalid, bur nued daglegega bia neggwebur binsanaid warmagged. Geb agi, we ge nabba Gunayala geb Gardi Sugdub neggwebur bo, gardamar sik narmagles nai, garda narmaglesa, sogbagi soblesa, bur nuedawsolegega, soggwen gi sunmaglenai, igi sogbogi sunmalegnai, wegi inmar danigoye neggmargadi, dodogangalumar, bia Gardi Sugdub negwebur e galu nabbanegase warmagsamalad, geb sogba sig, narmaglesad, igi dailege nabba bia Gardi dorgan binsanai warmagged nabba nega se.</em></p> 2021-08-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/156 La identidad guna 2021-08-05T13:50:28+00:00 Atilio Martínez atiliomartinez90@gmail.com <p>El objetivo de este ensayo es para dar a conocer las diferentes versiones sobre el origen de los Gunas mediante un análisis de los diversos términos como lo son: dule, gunadule, gunadula, olodule y gungidule. Estos son conceptos que han sido manejados por nuestros ancestros y que nos identifican como el pueblo gunadule, un grupo social. Finalmente, abordamos cómo el pueblo Guna ha difundido y defendido su conocimiento colectivo por medio de la memoria histórica para así resaltar sus valores, ceremonias, cantos terapéuticos y su lucha milenaria.</p> <p><em>We sabga narmaglesa nabir anmar wisguega bia guna duledorgan danimala, we igar anmar amioe gayamar narmaggedse: Dule, gunadule, gunadula, olodule gungidule. We gayamar diggasurgus danimala, anmarga soge igi anmar dae gunadule guedgi. We sabgagi anmar sognabali igi gunaduledorgan edaedbin urwedimala.</em></p> 2021-08-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/157 Iguandili y Diguar: bailarines gunas, talento de Guna Yala y Ustupu 2021-08-05T13:57:14+00:00 Raquel Arosemena Z. raquel.arosemena.309@udelas.ac.pa <p>Nuestros pueblos originarios son ricos en tradiciones y en su cultura. El uso de la danza, como medio de expresión, creencias, pensamientos y cosmovisión es, apenas, una de las formas artísticas que encontramos en, Iguandili y Diguar. Este ensayo tiene como objetivo motivar a los jóvenes indígenas con talento, de cualquier especialidad, que crean en ellos y luchen por el logro de sus sueños y metas a través de la experiencia de vida de estos dos connotados bailarines de la danza guna. </p> <p>Resaltar los talentos en arte y danza de los pueblos indígenas es reivindicar su identidad cultural, ya que, aunque hayan emigrado a profesionalizarse luchan por preservar su cultura en una sociedad demandante y occidentalizada.</p> <p>Es importante reconocer y apreciar el trabajo de nuestros artistas indígenas, y aprender de su cultura a través de su arte.</p> <p><em>Anmar neggweburmar e daed diggasurgus sedaniggi. Anmar gwiled ebue anmar daed oyoega, anmar binsaed, sogega bia anmar daniggi. Iguandili, Diguar bo e gwiled bali we oyobie. We sabga narmaglesa sogega sabbingana, bunormala nabir be inmar durdagge, nabir be yodse galu dummaganse inmar durdagnamoga, be bela belad begi bena iddodibe. Iguandili, Diguar yob yodse nabir be gumoga. </em></p> <p><em>Neggweburmar gwiled anmar ogannodibe anmar daed ogannonai. Anba be Panama yaurgi madibe nabir nabir anmar daed ogannolege, ber yogguega, ber sibgan inmarbi durdaggega. Bela belad abelege gunadulemar galu dummagangi inmar durdasmalad ogannoed.</em></p> 2021-08-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021