Posición en la que se sitúa el docente

de escuela acerca de la violencia

escolar

Doctoranda. Lourdes Goicoechea Yzaguirre

Universidad Latina de Panamá https://orcid.org/0000-0002-4800-3636 lourdesgoicoechea@ulatina.edu.pa

Mgter. Sergio Ureña

Universidad Latina de Panamá https://orcid.org/0000-0002-8462- surena@ulatina.edu.pa

Dra. Mirna Vallejos de Crespo

Universidad Latina de Panamá https://orcid.org/0000-0001-8281-5411 mirnadecrespo@ulatina.edu.pa

Fecha de recepción: 30-jul.-21

Fecha de aceptación: 16-sept.-21

Resumen

Se presenta un estudio realizado con el objetivo general de conocer la posición del docente ante la violencia escolar, se utilizó la Teoría de las Representaciones Sociales como soporte teórico. La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, y provincias cercanas; se presenta la interpretación que hace el docente, y de este modo cómo construye su realidad, fundamentándose en ella, para situarse en una posición ante la violencia escolar. El instrumento utilizado fue un cuestionario elaborado exprofeso, conformado por 12 ítems validados por expertos, que permitieron analizar el significado que los docentes colocan en su contexto y cómo utilizan su sistema de creencias para dar sentido a las situaciones; las respuestas obtenidas muestran el sistema de interpretación y cómo éstas movilizan al cuerpo docente. En el análisis de los resultados obtenidos se utilizó la prueba estadística Chi Cuadrada y los conceptos de las representaciones sociales como marco teórico. Los resultados obtenidos han permitido responder al objetivo, muestran que el sexo no influye en la decisión de

REVISTA REDES 14________________________________________________________

202

Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar

los docentes, concluyendo que en promedio e independientemente de su sexo, reconocen que desde su rol de docentes deben intervenir activamente en las situaciones de violencia escolar.

Palabras clave: Violencia escolar; posición del docente; estudiante violento. representaciones sociales; educación en Panamá.

Abstract

This study seeks to understand the teacher’s position regarding school violence, based on the theory of social representation. The research took place in Panama City and nearby provinces. The main objective was to find out how teachers interpret the situation and how he or she constructs a definition of reality, based on this interpretation, in order to determine what position to take regarding school violence. The instrument used was a deliberate questionnaire comprised of 12 items validated by two experts who allowed the analysis of the meaning that each teacher gives to the context. It also explores how each person’s belief system defines situation. The answers obtained shed light on the interpretation system and how these stir the teachers to action. The Chi square statistical techniques were used to analyze the results and concepts about social representation were used as the theoretical framework. The results obtained have allowed us to respond to the objective, they show that sex does not influence the decision of teachers, concluding that on average and regardless of their sex, they recognize that from their role as teachers they must actively intervene in situations of school violence.

Keywords: School violence; teacher position; violent student; social representation; Panamanian educational system.

Introducción

El desarrollo del modelo teórico de las representaciones sociales ha brindado herramientas metodológicas y conceptuales, un marco explicativo que permite el estudio de problemas sociales concretos, las representaciones sociales conciernen al conocimiento del sentido común, son programas de percepción que incluye contenidos cognitivos, afectivos y simbólicos.

UDELAS__________________________________________________________________

203

Doctoranda. Lourdes Goicoechea Yzaguirre / Mgter. Sergio Ureña / Dra. Mirna Vallejos de Crespo

A través del proceso de objetivación y el de anclaje, se elabora la transformación de objetos abstractos en formas icónicas que son imágenes vívidas y claras que capturan la esencia del concepto en imágenes, que luego van a constituir en el pensamiento, la realidad cotidiana, y luego el proceso de anclaje el cual incorpora al objeto utilizando significaciones conocidas y preexistentes en una red de categorías, generando así un marco explicativo de la realidad (Jodelet, 2000, 2011; Araya, 2002; Moscovici, 1979).

Menciona Moscovici, que el concepto de imagen no está separado del de opinión por lo menos cuando se refiere a los supuestos básicos, la opinión es una toma de posición acerca de un problema de la sociedad, la opinión es un lazo directo con el comportamiento, ya que una opinión o una actitud es como si fuese un mini comportamiento ya que remite a la acción de tal manera que permite atribuirle una consideración predictiva, ya que de acuerdo a lo que el sujeto dice se deduce que lo va a hacer (Citado en Mora Martín, 2002, p.9).

Sobre la base de las consideraciones anteriores, los comportamientos relacionados con los docentes en referencia a la violencia escolar no estarían determinados por las características de la situación, sino por la representación que el docente hace de la situación.

Se da por hecho de acuerdo con los resultados presentados por UNICEF (2011), en un informe titulado: “Violencia escolar en América Latina y el Caribe Superficie y fondo”, que la violencia escolar va en escalada, el informe presenta que el porcentaje de los niños que han sido víctimas de maltrato, acoso u hostigamiento, dejando secuelas causadas por el dolor físico y emocional, se sitúa entre el 50% y el 70% de la población estudiantil.

REVISTA REDES 14________________________________________________________

204

Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar

Sustentado en este informe, en fecha 8 de septiembre del 2014, se presenta ante la Asamblea Nacional de Panamá, el Anteproyecto de Ley 097, “Que Promueve la Convivencia contra el acoso escolar en Panamá”, prohibiendo el acoso escolar cometido por los alumnos entre sí, en todos los colegios educativos del país, públicos y privados (Panamá A.N., 2014-2015).

Por las consideraciones anteriores, surgen interrogantes como: ¿Cuál es la opinión del docente de escuelas oficiales o públicas acerca del estudiante violento?, y luego, ¿cómo se moviliza para actuar ante los hechos de violencia escolar?, tomando como referencia que en las escuelas se ha observado cómo el docente en los casos de fracaso escolar, suele pasar la responsabilidad al estudiante y a la familia (MEDUCA, 2014), asumiendo una posición de observador no aludido, más que de participante, en relación con esto último, surge la inquietud de: ¿en el caso de la violencia escolar asume una posición similar?.

Siendo el maestro de escuela pieza clave en la prevención de la violencia escolar, a los ojos del estudiante victimizado, el maestro se puede convertir en un héroe, un cómplice, o un maltratador por negligencia cuando simplemente voltea la mirada e invisibiliza a la víctima, re victimizándola, asumiendo la posición de un docente que se mantiene al margen de la responsabilidad social que encierra su posición y volviéndose uno de los tres elementos necesarios para que se dé la violencia escolar, que son agresor, víctima y cómplice (Gálvez-Sobral, 2011; Zamudio, 2013).

UDELAS_________________________________________________________________

205

Doctoranda. Lourdes Goicoechea Yzaguirre / Mgter. Sergio Ureña / Dra. Mirna Vallejos de Crespo

Metodología

El objetivo de esta investigación es conocer la posición que asume el docente de las escuelas oficiales ante la violencia escolar, a este fin, se utilizó un diseño de investigación no experimental, transversal, utilizando un cuestionario para recoger la información y muestreo no probabilístico por conveniencia.

La variable del estudio es la posición que asume el docente ante la violencia escolar, fue operacionalizada a través de: Violencia reactiva del docente; Conocimiento del concepto, de la situación y del rol; Acción inmediata sin involucrarse ni aportar solución al problema; Actitud de indiferencia o pasividad; Derivar el problema, asumiendo que es responsabilidad de otros; Sesgo.

Procedimiento

Participantes

En este estudio se desea conocer que posición asume el docente de escuela oficial frente a la violencia escolar, en consecuencia, se solicitó a una muestra de 114 docentes que laboran en 70 diferentes escuelas del Ministerio de Educación de Panamá, responder a un cuestionario que permite discriminar como se sitúan referente a este tópico, en la dinámica social de la estructura escolar de la que forman parte y en donde se les ha asignado una posición que trae implícita un rol.

Instrumento de recogida de datos

Con la finalidad de conocer la posición que asume el docente de escuela oficial ante los hechos de violencia escolar que se dan en los diferentes espacios de esta.

REVISTA REDES 14________________________________________________________

206

Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar

A tal fin, se diseñó un cuestionario conformado por 12 ítems que se asemejan a consideraciones y situaciones de la vida cotidiana en una escuela, frases que brindan una imagen de cómo la violencia escolar es hablada y pensada por el cuerpo docente, mostrando una realidad en el pensamiento, en las creencias y opiniones que, de acuerdo con los planteamientos teóricos de las Representaciones sociales, permiten predecir el comportamiento.

La elaboración del cuestionario pasó por varias etapas, la primera fue someterlo a la revisión de una profesora docente en escuelas y universidades oficiales, emergiendo de su experiencia la primera corrección de algunos ítems, la nueva versión corregida fue sometida a la consideración de dos docentes de larga trayectoria y experiencia en el sistema educativo, una directora regional y una profesora de largo recorrido en las escuelas oficiales quien llegó a ocupar el cargo de Vice Ministra de Educación en Panamá. Las docentes expertas que examinaron el cuestionario, durante muchos años, formaron parte de la población objetivo de este estudio. La revisión por estas expertas permite validar la idoneidad del cuestionario para medir la variable de estudio.

El Instrumento final utilizado para recoger los datos quedó conformado por dos bloques: a) información sociodemográfica que contempla las variables: sexo, edad, escolaridad, escuela en la que labora y la ubicación de la misma; b) 12 ítems, que miden: Violencia reactiva del docente (ítem 1, 9); Conocimiento del concepto, de la situación y del rol (ítem 2, 3 y 10); Acción inmediata sin involucrarse ni aportar solución al problema (Ítems 4, 8); Actitud de indiferencia, pasividad (Ítem 5); Deriva el problema, es responsabilidad de otros (Ítem 6, 11, 12); Sesgo (ítem 7).

UDELAS_________________________________________________________________

207

Doctoranda. Lourdes Goicoechea Yzaguirre / Mgter. Sergio Ureña / Dra. Mirna Vallejos de Crespo

Consideraciones éticas

Esta investigación se rige bajo los principios básicos de las buenas prácticas clínicas establecidas y los principios básicos de la ética en la investigación, adherencia a las normativas, competencia e inclusión social establecidos en la ley 84 del 14 de mayo de 2019 que regula y promueve la investigación para la salud y establece su rectoría y gobernanza, protegiendo los datos personales de los participantes tal como lo establece la ley 81 de 26 de marzo de 2019 sobre protección de los datos personales (MINSA-Panamá, 2019).

Resultados

Para presentar los resultados obtenidos, en primer lugar, se detallan los datos de la muestra, en segundo lugar, se responde al objetivo de la investigación a través de un análisis descriptivo de los datos obtenidos al aplicar el cuestionario, y en tercer lugar un análisis estadístico de los resultados obtenidos.

Datos de la muestra

En esta investigación, participaron 114 docentes, 24 del sexo masculino que representan el 21 por ciento, 87 del sexo femenino representando el 76 por ciento y 3 por ciento que dejaron en blanco el espacio correspondiente al sexo considerando estos datos como perdidos.

De acuerdo con el nivel de escolaridad de la muestra 75 cuentan con grado de licenciatura (65,8%), 15 con grado de maestría (13,2%), Nivel técnico “Normal” (12.3%). El resto son datos perdidos (8.7%), información que se presenta en la Tabla 1.

REVISTA REDES 14________________________________________________________

208

Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar

Tabla 1. Variables demográficas de los participantes

Sexo

 

Frecuencia

Porcentaje

 

 

 

M

24

21%

F

87

76%

Perdidos

3

3%

 

 

 

Total

114

100%

 

 

 

Nivel de Escolaridad

 

 

 

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

 

 

Licenciatura

75

65.8 %

Maestría

15

13.2 %

Normal

14

12.3 %

Perdidos

10

8.7 %

 

 

 

Total

114

100 %

Fuente: Goicoechea, Ureña, Vallejos (2017)

Después de realizar las pruebas de normalidad de la distribución de datos, utilizando la prueba Kolmogorov-Smirnoff (con Corrección de la significación de Lilliefors), se determinó que los datos no se ajustan a una distribución normal, lo que sustenta el uso de la herramienta estadística no paramétrica Chi Cuadrada. Al revisar los estadísticos descriptivos de los ítems, se observa que en promedio los maestros respondieron a cada ítem:

UDELAS__________________________________________________________________

209

Doctoranda. Lourdes Goicoechea Yzaguirre / Mgter. Sergio Ureña / Dra. Mirna Vallejos de Crespo

Tabla 2. El cuestionario aplicado y las Medias de las respuestas obtenidas en cada ítem

 

 

 

 

 

Rango 1 – 4

 

 

 

 

 

Totalmente de acuerdo (1)

 

 

 

 

 

Medianamente de acuerdo

Ítems que conforman el cuestionario aplicado

(2)

 

 

 

 

 

Medianamente en

 

 

 

 

 

desacuerdo (3)

 

 

 

 

 

Totalmente en desacuerdo

 

 

 

 

 

(4)

1 - Los maestros reaccionan de forma

 

 

violenta con algunos niños que tienen

Media

3.13

comportamiento agresivo en el aula

 

 

2- Los maestros deben intervenir y tratar de

Media

1.45

detener la violencia escolar

 

 

3 - El

bullying

es

considerado violencia

Media

1.43

escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

4 - El

niño (a)

que

es violento en el aula

Media

3.21

debe ser sacado del aula

 

 

5 - El niño (a) que es violento (a) en el aula

 

 

debe ser tratado con indiferencia por parte

Media

3.71

del maestro

 

 

 

 

6 - Cuando hay un niño (a) violento en la

Media

3.31

escuela es problema solo de la familia

 

 

7 - Los niños (as) violentos son malos

Media

3.59

8 - Un niño (a) violento en el aula, debe ser

Media

2.81

remitido al aula especial

 

 

9 - El docente puede insultar a un niño (a)

 

 

violento (a) con la finalidad de detener su

Media

3.83

mal comportamiento

 

 

 

10 - Hay violencia estudiantil en la escuela

Media

2.41

en la que laboro

 

 

 

 

 

 

11 - Cuando hay violencia en la escuela el

 

 

maestro debe dejar que eso lo resuelvan las

Media

3.11

autoridades

 

 

 

 

12 - Cuando hay violencia entre estudiantes

 

 

el maestro debe dejar que eso lo resuelvan

Media

3.78

ellos

 

 

 

 

 

Fuente: Goicoechea, Ureña, Vallejos (2017)

REVISTA REDES 14________________________________________________________

210

Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar

Análisis descriptivo de los datos

De acuerdo con los resultados mostrados en la Tabla 2, se observa que los docentes en promedio están en desacuerdo en asumir posiciones de derivar el problema, o en desacuerdo con no involucrarse cuando hay violencia escolar en la escuela en la que laboran, para corroborar y enriquecer el estudio, se procede a elaborar un análisis detallado de los datos obtenidos.

La violencia en este estudio está inscrita en un contexto activo cómo es el escolar, y se conoce a través de comportamientos que permiten su identificación, cuando un docente expresa su opinión a través del cuestionario aplicado para este estudio, se interpreta su actitud como una toma de posición frente a la violencia escolar, los juicios que ellos hacen y que se muestran en las opiniones es parte de su representación social del problema estudiado y predice una preparación para la acción (Moscovici, 1979, p. 39).

Cada ítem del cuestionario condensa un conjunto de significados que muestran el manejo de conceptos como un sistema de referencias que utiliza el docente para darle sentido, en este caso, a la violencia escolar y asumir una posición frente a ella (Tabla 3).

UDELAS__________________________________________________________________

211

Doctoranda. Lourdes Goicoechea Yzaguirre / Mgter. Sergio Ureña / Dra. Mirna Vallejos de Crespo

Tabla 3. Conceptos asociados a cada ítem, que permiten analizar el objeto de estudio.

ÍTEM 1 - Los maestros reaccionan de forma violenta con algunos

niños que tienen comportamiento agresivo en el aula. ÍTEM 2- Los maestros deben intervenir y tratar de detener la violencia escolar.

ÍTEM 3 - El bullying es

considerado violencia escolar.

ÍTEM 4 - El niño (a) que es violento en el aula debe ser sacado del aula.

ÍTEM 5 - El niño (a) que es violento (a) en el aula debe ser tratado con indiferencia por parte del maestro.

ÍTEM 6 - Cuando hay un niño (a) violento en la escuela es problema solo de la familia.

ÍTEM 7 - Los niños (as) violentos son malos.

ÍTEM 8 - Un niño (a) violento en el aula, debe ser remitido al aula especial.

ÍTEM 9 - El docente puede insultar a un niño

(a)violento (a) con la finalidad de detener su mal comportamiento ÍTEM 10 - Hay violencia estudiantil en la escuela en la que laboro

Violencia reactiva del docente; El docente reacciona con violencia ante el comportamiento violento, se sitúa en una posición de irrespeto

Se reconoce cómo figura de autoridad, tiene conocimiento de que desde su rol deben intervenir activamente en las situaciones de violencia escolar

Reconocimiento del concepto, reconoce los actos relacionados con violencia escolar

Una acción inmediata, sin involucrarse, ni aportar solución al problema, muestra desconocimiento del protocolo a seguir

Indiferencia, pasividad, actitud de no involucramiento, negligencia, la situación es irrelevante

Se deriva el problema, es responsabilidad de otros, Indiferencia, pasividad, actitud de no involucramiento, la situación no le compete

Sesgo y estigmatización

Una acción inmediata, sin involucrarse ni aportar solución al problema, por el contrario, los niños que pasan al aula

especial suelen ser estigmatizados, muestra desconocimiento del protocolo a seguir.

Violencia reactiva del docente

Reconocimiento de la situación

212

ÍTEM 11 - Cuando hay

 

violencia en la escuela el

Se deriva el problema, es responsabilidad de otros,

maestro debe dejar que

Indiferencia, negligencia, pasividad, actitud de no

eso lo resuelvan las

involucramiento, la situación no le compete

autoridades

 

ÍTEM 12 - Cuando hay

 

violencia entre

Se deriva el problema, es responsabilidad de otros, asume

estudiantes el maestro

Indiferencia, negligencia, pasividad, actitud de no

debe dejar que eso lo

involucramiento, la situación no le compete

resuelvan ellos

 

Fuente: Goicoechea, Ureña, Vallejos (2017).

Proceso de análisis de datos

Se utilizó estadística descriptiva, análisis de frecuencias y porcentajes a través de tablas de contingencia, que es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías. Las tablas de contingencia que se emplean para registrar y analizar la asociación entre dos o más variables sirven para el cálculo de Chi- cuadrada como medida estadística inferencial no paramétrica para evaluar la fuerza de la relación entre variables (Hernández, Fernández, Baptista, 2006).

Análisis descriptivo de los datos

Luego de organizar los datos sociodemográficos, se procedió a analizar las respuestas relacionadas con el tema de estudio y que muestran desde el marco de las representaciones sociales, la posición en la que se sitúa el docente de escuela ante la violencia escolar a partir de la opinión, las actitudes y creencias que son tópicos constitutivos de las representaciones sociales (Araya Umaña, 2002), analizando el contenido de las respuestas obtenidas, privilegiando el análisis de lo social, la cultura y las interacciones en general.

REVISTA REDES 14_________________________________________________________

Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar

Se procede a hacer el análisis de relaciones e interacciones sociales del docente ante la problemática de violencia escolar. Los análisis se basan en la prueba no paramétrica Chi Cuadrada (χ2).

213

Se relacionó la variable Sexo, femenino (F), masculino (M), del docente con los ítems:

Ítem 6 - Cuando hay un niño (a) violento en la escuela es problema solo de la familia

Ítem 11 - Cuando hay violencia en la escuela el maestro debe dejar que eso lo resuelvan las autoridades

Ítem 12 - Cuando hay violencia entre estudiantes el maestro debe dejar que eso lo resuelvan ellos

Estos ítems fueron construidos para medir la percepción del docente de que la violencia escolar es un problema que se debe derivar, que es responsabilidad de otros, mostrando indiferencia, pasividad, actitud de no involucramiento, o que la situación no le compete.

Los resultados obtenidos del análisis estadístico basado en la prueba Chi cuadrada al relacionar las variables mostraron:

Desde la perspectiva del género (F, M) del docente, se concluye que hay independencia (es decir, no están relacionadas el sexo con la postura negligente) entre el sexo del docente y las respuestas asociadas a asumir una postura negligente ante la situación de violencia escolar, como se puede apreciar en la Tabla 4.

UDELAS_________________________________________________________________

Doctoranda. Lourdes Goicoechea Yzaguirre / Mgter. Sergio Ureña / Dra. Mirna Vallejos de Crespo

214

Tabla 4. Contingencia Variable SEXO - ítem 12 - Cuando hay violencia entre estudiantes el maestro debe dejar que eso lo resuelvan ellos

 

 

 

 

12 - Cuando hay violencia entre estudiantes el

 

 

 

 

 

maestro debe dejar que eso lo resuelvan ellos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totalmente

Medianamente

Medianamente Totalmente en

 

 

 

 

 

de acuerdo

de acuerdo

en desacuerdo

desacuerdo

 

 

 

 

Recuento

1

3

1

19

24

 

 

M

 

 

 

 

 

 

 

 

% del

0.9%

2.7%

0.9%

17.1%

21.6%

 

 

 

 

 

 

total

SEXO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuento

2

2

4

79

87

 

 

 

 

 

F

 

 

 

 

 

 

 

 

% del

1.8%

1.8%

3.6%

71.2%

78.4%

 

 

 

 

 

 

total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuento

3

5

5

98

111

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

% del

2.7%

4.5%

4.5%

88.3%

100.0%

 

 

 

 

 

 

total

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Goicoechea, Ureña, Vallejos (2017).

El ítem 10, mide el reconocimiento de la situación a través de la identificación con la frase, “Hay violencia estudiantil en la escuela en la que laboro”, indicando el reconocimiento y aceptación de la situación, la Tabla 5, muestra la relación con el ítem 6, “Cuando hay un niño violento en la escuela es problema solo de la familia”, esta frase refleja la interacción del pensamiento con una posición de no involucramiento, vinculando al estudiante violento con la familia, derivando el problema.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la relación entre los ítems 10 y 6: Se concluye que sí están asociadas o relacionadas las respuestas del Ítem 10 con el 6.

REVISTA REDES 14_________________________________________________________

Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar

215

Tabla 5. Tabla de contingencia Ítem 10 con el 6: Respuestas relacionadas con derivación del problema, percepción de que el problema no le compete

 

 

 

 

10 - Hay violencia estudiantil en la escuela en

 

 

 

 

 

 

la que laboro

 

 

 

 

 

 

Totalmente

Medianamente

Medianamente

Totalmente

Total

 

 

 

 

en

 

 

 

 

 

de acuerdo

de acuerdo

en desacuerdo

 

 

 

 

 

desacuerdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totalmente de

Recuento

2

2

2

2

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

acuerdo

% del total

1.8%

1.8%

1.8%

1.8%

7.0

 

 

 

%

 

 

 

 

 

 

 

 

6 - Cuando hay

Medianamente

Recuento

2

10

4

0

16

 

 

 

 

 

 

de acuerdo

 

 

 

 

 

14.0

un niño

(a)

% del total

1.8%

8.8%

3.5%

0.0%

violento

en la

 

%

 

 

 

 

 

 

escuela

es

 

Recuento

3

6

4

10

23

problema

solo

Medianamente

 

 

 

 

 

 

de la familia

en desacuerdo

% del total

2.6%

5.3%

3.5%

8.8%

20.2

 

 

 

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totalmente en

Recuento

23

18

9

17

67

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

desacuerdo

% del total

20.2%

15.8%

7.9%

14.9%

58.8

 

 

 

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuento

30

36

19

29

114

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

% del total

26.3%

31.6%

16.7%

25.4%

100.

 

 

 

 

 

 

0%

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Goicoechea, Ureña, Vallejos (2017).

Esta es una de las correlaciones más significativas ya que muestra con claridad la postura del docente ante la violencia escolar, un porcentaje muy bajo (1.8 %) de la muestra, como se puede observar en la tabla 5, estuvo totalmente de acuerdo en que hay violencia estudiantil en la escuela en la que labora y a la vez de acuerdo en que, cuando hay un niño violento en la escuela es problema solo de la familia.

Los ítem 11, “Cuando hay violencia en la escuela el maestro debe dejar que eso lo resuelvan las autoridades” y 12, “Cuando hay violencia entre estudiantes el maestro debe dejar que eso lo resuelvan ellos”, Así como el Ítem 6, “Cuando hay

UDELAS__________________________________________________________________

216

Doctoranda. Lourdes Goicoechea Yzaguirre / Mgter. Sergio Ureña / Dra. Mirna Vallejos de Crespo

un niño (a) violento en la escuela es problema solo de la familia”, permiten explorar en las respuestas obtenidas, si el docente asume o no su rol de autoridad y toma alguna acción, o si asume, que la violencia escolar es responsabilidad de otros, y por lo tanto se puede predecir, que va a derivar el problema sin ejecutar acción alguna, en las tablas 6 y 7 se muestra el análisis estadístico para explorar si hay concordancia en las respuestas entre el ítem 6, con el 11 y con el 12.

Tabla 6. Tabla de contingencia Ítem 11 - Cuando hay violencia en la escuela el maestro debe dejar que eso lo resuelvan las autoridades. Con el Ítem 6 - Cuando hay un niño (a) violento en la escuela es problema solo de la familia.

Tabla de contingencia

 

 

 

 

 

 

6 - Cuando hay un niño (a) violento en la

 

 

 

 

 

 

 

 

escuela es problema solo de la familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

Totalmente

Medianamente

Medianamente

Totalmente

 

 

 

 

 

 

 

 

de acuerdo

de acuerdo

en desacuerdo

en

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

desacuerdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totalmente

Recuento

1

5

1

5

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de acuerdo

% del total

0.9%

4.4%

0.9%

4.4%

10.5%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 - Cuando hay

Medianamen

Recuento

3

6

2

8

19

 

 

violencia

en

la

te de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

escuela

 

el

acuerdo

% del total

2.6%

5.3%

1.8%

7.0%

16.7%

 

 

maestro

debe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dejar que

eso

lo

Medianamen

Recuento

1

3

12

11

27

 

 

resuelvan

 

las

te en

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

autoridades

 

desacuerdo

% del total

0.9%

2.6%

10.5%

9.6%

23.7%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totalmente

Recuento

3

2

8

43

56

 

 

 

 

 

en

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

desacuerdo

% del total

2.6%

1.8%

7.0%

37.7%

49.1%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuento

8

16

23

67

114

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

% del total

7.0%

14.0%

20.2%

58.8%

100.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Goicoechea, Ureña, Vallejos (2017).

 

 

 

 

 

REVISTA REDES 14_________________________________________________________

217

Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar

Se concluye que sí están asociadas o relacionadas las respuestas del Ítem 6 con el

11.Mostrando las respuestas que el 79% de los Docentes están total o medianamente en desacuerdo con ambos ítems, permitiendo los resultados que se pueda interpretar que los docentes se sitúan en una posición de involucramiento, ante la violencia escolar y el estudiante violento, confirmado en la tabla 7.

Tabla 7. Tabla de contingencia que relaciona el Ítem 12 - Cuando hay violencia entre estudiantes el maestro debe dejar que eso lo resuelvan ellos. Con el Ítem 6 - Cuando hay un niño (a) violento en la escuela es problema solo de la familia

Tabla de contingencia

 

 

 

6 - Cuando hay un niño (a) violento en la escuela es

 

 

 

 

problema solo de la familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

Totalmente

Medianamente

Medianamente

Totalmente

 

 

 

 

de acuerdo

de acuerdo

en desacuerdo

en

 

 

 

 

 

 

 

desacuerdo

 

 

Totalmente de

Recuento

0

2

0

1

3

 

 

 

 

 

 

 

 

acuerdo

% del total

0.0%

1.8%

0.0%

0.9%

2.6%

12 - Cuando hay

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuento

1

3

0

1

5

violencia entre

Medianamente

 

 

 

 

 

 

estudiantes el

de acuerdo

% del total

0.9%

2.6%

0.0%

0.9%

4.4%

maestro debe dejar

 

 

 

 

 

 

 

 

que eso lo resuelvan

Medianamente Recuento

0

4

1

1

6

ellos

 

 

 

 

 

 

 

en desacuerdo % del total

0.0%

3.5%

0.9%

0.9%

5.3%

 

 

Totalmente en Recuento

7

7

22

64

100

 

desacuerdo

% del total

6.1%

6.1%

19.3%

56.1%

87.7%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuento

8

16

23

67

114

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

% del total

7.0%

14.0%

20.2%

58.8%

100.0%

 

 

Fuente: Goicoechea, Ureña, Vallejos (2017).

Se concluye que sí están asociadas o relacionadas las respuestas del Ítem 6 con el 12, siendo similares los resultados mostrados en la tabla 6 y la 7, ya que las respuestas totalmente y medianamente en desacuerdo para ambos ítems,

UDELAS__________________________________________________________________

218

Doctoranda. Lourdes Goicoechea Yzaguirre / Mgter. Sergio Ureña / Dra. Mirna Vallejos de Crespo

representan el 75% de la muestra, mostrando similitud con un comportamiento coincidente con, un docente de escuela que, ante el estudiante violento, asume que el problema no se debe derivar. Siguiendo la misma línea de ideas, se desea exponer en la tabla 8, la media resultante del ítem 2, “Los maestros deben intervenir y tratar de detener la violencia escolar” ítem al que los docentes respondieron estar totalmente de acuerdo.

Tabla 8. Media del ítem 2

 

 

Rango 1 – 4

 

 

 

 

 

Totalmente de acuerdo(1)

 

 

Medianamente de acuerdo

Ítems que conforman el cuestionario aplicado

(2)

 

 

Medianamente en

 

 

desacuerdo (3)

 

 

Totalmente en desacuerdo

 

 

(4)

 

 

 

 

 

 

2- Los maestros deben intervenir y tratar de

Media

1.45

detener la violencia escolar

 

 

 

 

 

Fuente: Goicoechea, Ureña, Vallejos (2017).

 

 

Discusión y conclusiones

Con éste estudio se pretendía obtener una visión de la posición en la que se sitúa el docente frente a la violencia escolar, teniendo como referente que ante la elevada cifra de fracasos escolares en Panamá, el docente suele afirmar que ésa situación

REVISTA REDES 14__________________________________________________________

219

Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar

no le compete y que es problema de las familias y del propio estudiante (MEDUCA, 2014), se deseaba conocer si frente a la violencia escolar asume la misma posición, La teoría de las representaciones sociales hay que integrarla y adaptarla a los problemas, mostrando a través de las respuestas como relata el sujeto su mundo de vida, cómo ha internalizado los conceptos y cómo los vincula para explicarse y situarse en la realidad (Jodelet, Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales, 2003).

Al revisar los datos y estadísticos descriptivos de los ítems, se observa que en promedio los maestros responden al ítem 1, “Los maestros reaccionan de forma violenta con algunos niños que tienen comportamiento agresivo en el aula”, y al 9, “El docente puede insultar a un niño (a) violento (a) con la finalidad de detener su mal comportamiento” que ambos miden la creencia del docente de poder responder con violencia al estudiante violento, que están en desacuerdo.

El ítem 2, “Los maestros deben intervenir y tratar de detener la violencia escolar”, ésta frase muestra que el docente se reconoce cómo figura de autoridad, tiene conocimiento de que desde su rol debe intervenir activamente en las situaciones de violencia escolar y reconoce el concepto “bullying” (ítem 3), asociado a la violencia. En promedio respondieron estar totalmente de acuerdo con ambos ítems.

Los ítem 4 y 8, “el niño (a) que es violento debe ser sacado del aula” y “el niño violento debe ser remitido al aula “especial” (aula de adecuaciones) ambos miden una acción inmediata, que no aporta solución al problema. En promedio los docentes respondieron estar medianamente en desacuerdo con esas acciones, por lo que se pudiese revisar el conocimiento por parte del docente del protocolo a seguir de acuerdo a la reglamentación que establece el Ministerio de Educación.

UDELAS__________________________________________________________________

220

Doctoranda. Lourdes Goicoechea Yzaguirre / Mgter. Sergio Ureña / Dra. Mirna Vallejos de Crespo

En éste mismo sentido el ítem 5, que menciona que el niño que es violento debe ser tratado con indiferencia por parte del docente, éste ítem se relaciona con indiferencia, pasividad, actitud de no involucramiento, los resultados obtenidos muestran que los docentes están totalmente en desacuerdo ante el hecho de asumir esa posición.

A través del ítem 6, “Cuando hay un (a) niño (a) violento en la escuela es problema solo de la familia” y el 11, “Cuando hay violencia en la escuela el maestro debe dejar que eso lo resuelvan las autoridades” se mide la posibilidad de que el docente se sitúe en una posición de derivar el problema, que es responsabilidad de otros, con indiferencia, negligencia, pasividad, en actitud de no involucramiento o que la situación no le compete, sin embargo los docentes en promedio respondieron estar medianamente en desacuerdo y ante el ítem 12, que menciona “Cuando hay violencia entre estudiantes el maestro debe dejar que eso lo resuelvan ellos” colocando al docente directamente frente a los estudiantes en conflicto, en promedio respondieron estar totalmente en desacuerdo.

Ante una posible tendencia a etiquetar al estudiante violento el ítem 7 “Los niños (as) violentos son malos” explora la tendencia a sesgar o estigmatizar al niño violento, en promedio los docentes respondieron estar totalmente en desacuerdo.

Los resultados obtenidos han permitido responder al objetivo de esta investigación: revisar las creencias y por consiguiente la posición que asume el docente de las escuelas oficiales de Panamá ante la violencia escolar, los resultados muestran que el sexo no influye en su decisión, concluyendo que en promedio e independientemente de su sexo, reconocen que desde su rol de docentes deben intervenir activamente en las situaciones de violencia escolar.

REVISTA REDES 14__________________________________________________________

221

Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar

Referencias Bibliográficas

Araya U., S. (2002). Las representaciones Sociales, Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales, 13-19, 31-38.

Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. FLACSO. Cuaderno de Ciencias Sociales.

Checa Monaldi, M. F. (S.F). Psicología Social. Módulo 5. Córdoba, Argentina.

Delors, J. (1996). La Educación Encierra Un Tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO.

Esparza Serra, L. L. (2003). ., Entrevista a Denise Jodelet. Realizada el 24 de octubre de 2002 Por Óscar Rodríguez Cerda . Relaciones. Estudios de historia y sociedad (34). Recuperado el 20 de abril de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709306> ISSN 0185-3929

Estevez Lopez, E., & Emler, N. (2010). A structural modelling approach to predict adolescent offending behaviour from family, school and community factors. European Journal of Criminal Policy and Research, 207-220.

Estevez Lopez, E., & Emler, N. (2011). Assessing the links among adolescent and youth offending, antisocial behaviour, victimization, drug use and gender. International Journal of Clinical and Health Psychology,, 269-289.

Estévez, E., Jiménez, T. I., & Moreno, D. (3 de Diciembre de 2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores. European Journal of Education and Psychology. Recuperado el 21 de abril de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129315468002

Gálvez-Sobral, J. A. (2011). Bullying, la Percepción de los Futuros Docentes en Guatemala. Guatemala: DIGEDUCA.

UDELAS__________________________________________________________________

222

Doctoranda. Lourdes Goicoechea Yzaguirre / Mgter. Sergio Ureña / Dra. Mirna Vallejos de Crespo

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (Vol. 4 ta edición). Mexico, D. F., México: McGraw-Hili.

Jodelet, D. (Abril de 2003). Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales. (P. Raquel, Entrevistador)

Jodelet, D. (2011). Contributions from the Social Representations Approach. Espacios en Blanco, Serie indagaciones N° 21, 133-154.

Martín, J., Ruiz, E., & Rosario, M. (2014). Desajuste psicológico de las víctimas de acoso escolar: Un análiis evolutivo desde la educación rpimaria hasta la secundaria. Madrid: Colegio Oficial de psicólogos de MAdrid.

Martínez, S., Leis, M. d., & Terán, L. (2014). Estudio de patrones de Convivencia Escolar en Panamá. Plan Inteernacional. Panamá: UNICEF.

MEDUCA. (13 de Noviembre de 2014). Educa Panamá. Obtenido de http://www.educapanama.edu.pa/?q=articulos-educativos/fracasos-escolares

MINSA-Panamá. (2019). Regulación de Investigación para la Salud. Obtenido de Ley: http://www.minsa.gob.pa/informacion-salud/regulacion-de-investigacion- para-la-salud

Mora, M. (2002). La Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital Nro 2, 9.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Argentina: Huemu S.A.

Panamá, A. N. (8 de septiembre de 2014-2015). Que Promueve la Convivencia contra el acoso escolar en Panamá. Anteproyecto de Ley 097. Panamá.

REVISTA REDES 14__________________________________________________________

223

Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar

Pereira de Sá, C. (1998). A Construcao do objeto de pesquisa em representacoes Sociais. Rio de Janeiro: Ed. UERJ.

Salgado, F. (2009). Representaciones sociales acerca de la violencia escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 139-

152. Recuperado el 24 de abril de 2017, de www.redalyc.org/articulo.oa?id=55114063009

UNICEF. (2006). Hojas informativas sobre la protección de la infancia: la violencia contra los niños y niñas, N.Y: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Zamudio G, R. (2013). Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes del colegio de villavicencio meta. Memorias iii congreso internacional psicologia y educacion, (p. 3-9). Colombia.

Sobre los autores

Lourdes Goicoechea Yzaguirre. Psicóloga Clínica, Doctoranda en Ciencias de la Salud y Comportamiento Humano. Proponente principal en convocatoria “RESPUESTA RÁPIDA AL COVID-19” con la propuesta: Emociones y estados cognitivos en la población, ante el desafío social del manejo de la incertidumbre ocasionada por el COVID 19.

Sergio Ureña. Psicólogo, especialista en Educación, especialista en Capacitación. Consultor en análisis cuantitativo de datos y metodología de la investigación para tesis de Licenciatura, Maestría, Doctorado, y para publicaciones de investigación científica, elaboración de instrumentos.

Mirna Vallejos de Crespo. Doctora en Ciencias de la Educación con especialización en Investigación, ex Viceministra de Educación, Vicerrectora académica de la Universidad del Istmo, actualmente funge como Rectora de la Universidad Latina de Panamá.

224