Factores asociados: motivación, hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer ingreso en tres licenciaturas de la UDELAS, sede Panamá, 2020

Associated factors: motivation, study habits and techniques of first year students in three graduate degrees in UDELAS, Panama campus, 2020

Pedro Ariel Arcia Fuentes
Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), Panamá
Viana Vileika Falconett Díaz
Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), Panamá

Revista Científica de la Universidad Especializada de las Américas (REDES)

Universidad Especializada de Las Américas, Panamá

ISSN: 1684-6737

ISSN-e: 2710-768X

Periodicidad: Anual

vol. 1, núm. 15, 2023

redes.revista@udelas.ac.pa

Recepción: 16 Febrero 2022

Aprobación: 11 Marzo 2022



Resumen: Resumen

La investigación desarrollada posee el fin utilitario de proveer a la universidad con especial énfasis en la sede y en las carreras seleccionadas los índices del estado situacional en lo que respecta al análisis de los factores asociados: la motivación, los hábitos y las técnicas de estudio de los estudiantes de primer ingreso; proyectándolos cualitativa y cuantitativamente en la formación académica universitaria que han elegido. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, permitiendo que los resultados logrados formen parte de una evaluación diagnóstica de la población objeto de estudio en las esferas o variables involucradas. Los datos e informaciones obtenidas fueron recogidas por medio del diseño y aplicación de un instrumento digital, enviado a los correos institucionales de cada estudiante, por medio de Google Forms. Este instrumento se logró validar con expertos a través del Decanato de Investigación de la universidad por ser un proyecto de investigación registrado. La presentación y análisis de los resultados es demostrada por bosquejos estadísticos descriptivos, porcentajes, frecuencias que fueron obtenidas por el programa estadístico SPSS. Los resultados constituyen un aporte significativo, confirmando que a mayor motivación en los estudiantes más aplicación de los hábitos y técnicas de estudios. Asimismo, se considera que se contribuye teóricamente a la psicología educativa evaluando las características individuales de los estudiantes y proporcionando información relevante sobre cómo éstas variables interactúan en el proceso de enseñanza aprendizaje, para adquirir las competencias y habilidades esperadas al final de dicho proceso, en este caso concreto de las carreras que forman parte de la Universidad Especializada de las Américas.

Palabras clave: diseño, hábitos de estudios, motivación, primer ingreso, psicología educativa, técnicas de estudio.

Abstract: Abstract

The research developed has the utilitarian purpose of providing the university, especially the Main Campus and the selected careers, with the indexes of the situational state regarding the analysis of the associated factors: motivation, habits and study techniques of first-time freshmen; projecting them qualitatively and quantitatively in the university academic formation they have chosen. The methodology applied had a quantitative approach with a non-experimental design, of descriptive-correlational type allowing the results achieved to be part of a diagnostic evaluation of the population under study in the spheres or variables involved. The data and information obtained were collected through the design and application of a digital instrument, sent to each student's institutional e-mail address, by means of Google Forms. This instrument was validated with experts through the Dean's Office of Research of the university because it is a registered research project. The presentation and analysis of the results is demonstrated by descriptive statistical sketches, percentages, frequencies that were obtained by the SPSS statistical program. These constitute a significant contribution, confirming that the greater the motivation of students, the more they apply study habits and techniques. Likewise, it is considered that a theoretical contribution is made to educational psychology by evaluating the students’ individual characteristics and providing relevant information on how these variables interact in the teaching-learning process, in order to acquire the competencies and skills expected at the end of the process, in this specific case of the careers that are part of the Specialized University of the Americas.

Keywords: design, study habits, motivation, first admission, educational psychology, study techniques.

Factores asociados: motivación, hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer ingreso en tres licenciaturas de la UDELAS, sede Panamá, 2020

Introducción

En los centros de estudios a nivel superior, incluida la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), se encuentran estudiantes que necesitan aprender y desarrollar las competencias requeridas para alcanzar sus metas de titularse en las carreras seleccionadas por ellos. Cuando los recién egresados de la media entran por primera vez a las universidades son estudiantes en pleno proceso de maduración hacia la adultez, la mayoría con ciertas lagunas de conocimiento, con falta de autodisciplina e independencia en su proceso de aprendizaje, con muchas incertidumbres y sueños por realizar. Ante esta situación se presentan los resultados del estudio que tuvo como objetivo el describir los factores asociados: la motivación, los hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes de primer ingreso del 2020 de las licenciaturas de Psicología, de Dificultades en el aprendizaje y Docencia de Inglés de la Universidad Especializada de las Américas, sede Panamá.

La detección del estado motivacional, los hábitos y técnicas de estudios, facilitará a los docentes realizar los ajustes pertinentes con el fin de lograr las competencias de aprendizajes esperadas y conducirá a los estudiantes a obtener mejores resultados académicos y mantener la permanencia en sus respectivas carreras. En este estudio participaron los estudiantes de primer ingreso de los grupos en Psicología 1, 2 y 3; en Docencia de Inglés y en Educación con especialidad en Dificultades de Aprendizaje (DIFA) del segundo semestre del 2020.

Los docentes investigadores, en años anteriores, han observado que algunos estudiantes de primer ingreso, desertaron antes de terminar el primer semestre y otros que no aprobaron algunas asignaturas. Estos estudiantes se caracterizaron por presentar desorganización, irresponsabilidad ante las asignaciones, ausentismos, falta de motivación, desinterés, apatía, metas no claras, entre otros. Estas particularidades nos hacen sospechar que no cuentan con la motivación necesaria, buenos hábitos de estudios ni las técnicas adecuadas para estudiar que le permitan lograr los objetivos de aprendizaje.

Las características presentadas nos condujeron a generar la siguiente pregunta: ¿Poseen los estudiantes de primer ingreso de las licenciaturas en Psicología, en Docencia en Inglés y en Educación con Especialidad en Dificultades en el Aprendizaje de la UDELAS, la motivación, los hábitos y las técnicas de estudios para cursar exitosamente su primer año universitario?

Estas reflexiones se corroboraron en los perfiles motivacionales que son la combinación de esperanzas, de autoeficacia y de las metas académicas para el resultado de los objetivos del aprendizaje, semejante a un estudio en estudiantes universitarios españoles donde se encontró que todos aquellos perfiles en los que la autoeficacia es alta (combinadas con altas metas de aprendizaje), son también los que obtienen puntuaciones medias más altas en aquellas variables de mayor relevancia motivacional y académica (Valle et al. 2010).

Otra investigación refleja que los estudiantes belgas altamente motivados con claridad en sus objetivos y baja desmotivación demostraron ser más adaptativos en términos de aprendizaje, en comparación con los estudiantes que se caracterizan por estar orientado hacia el futuro de manera baja o promedio (Fryer et al. 2016).

Estudios han revelado que los factores académicos pueden surgir por dificultades como son: la falta de hábitos de estudio, el bajo desempeño académico, la repitencia, la falta de competencia cognitiva, algunas falencias en la institución educativa y la falta de orientación vocacional, llevando al estudiante a elegir una carrera o universidad equivocada (Sánchez et al. 2009).

La motivación de los estudiantes hacia la carrera seleccionada, los hábitos y las herramientas que utilizan al estudiar fortalecen su crecimiento y desarrollo cognitivo, al igual que sus destrezas y capacidades como competencias esenciales para su futuro profesional.

Materiales y métodos

Diseño y alcance de la investigación

Los estudios descriptivos permiten detallar situaciones y eventos, es decir cómo son y cómo se manifiesta determinado fenómeno y busca especificar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. De allí que este trabajo de investigación presenta, correlaciona y describe los resultados de la interacción de las variables que son motivación, hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes de primer ingreso en tres carreras en UDELAS sede Panamá durante el año 2020 (Hernández et al., 2014)

Esta investigación tuvo un diseño no experimental con carácter transversal, debido a que se recolectaron los datos en un solo momento en aspectos específicos (Hernández et al., 2006).

La explicación inicial del constructo investigado (hipótesis) expresó que los estudiantes de primer ingreso en el año 2020, de las tres carreras seleccionadas, en la Universidad Especializada de las Américas contaban con la motivación, las técnicas y los hábitos de estudio necesarios para el éxito académico, en contraste con la hipótesis nula que negaba esta aseveración.

Población y muestra

La población estuvo constituida por 102 estudiantes de primer ingreso matriculados en el segundo semestre del año 2020, de tres licenciaturas en dos facultades de la UDELAS (sede Panamá), cuyos docentes fueron los investigadores. Se eligieron a los estudiantes que contestaron el cuestionario enviado digitalmente y que pertenecían a uno de los cinco grupos de clases.

La muestra de 75 estudiantes fue seleccionada de manera no probabilística; por conveniencia y accesibilidad al momento de realizar la investigación. Esta muestra estuvo integrada por 15 discípulos ponderada para cada uno de los cinco grupos (DIFA, Docencia de Inglés, Psicología 1, Psicología 2 y Psicología 3).

Procedimiento, materiales y estadísticos

El cuestionario fue elaborado para que fuera respondido virtualmente por Google Forms, con la posibilidad de seleccionar una de las opciones de valoración: 5 (muy frecuente), 4 (frecuentemente), 3 (ocasionalmente), 3 (raramente) y 1 (nunca). El uso de la escala Likert permitió identificar las respuestas y la frecuencia en las afirmaciones. Estos instrumentos son los más utilizados para la medición en Ciencias Sociales (Cañadas y Sánchez-Bruno, 1998, citado en Matas, A., 2018).

El instrumento tuvo una extensión de 50 reactivos distribuidos entre las variables: motivación con 22 ítems y las técnicas y hábitos de estudios con 28. Éste fue validado por expertos y permitió colectar datos específicos de las variables. Se preguntó a los estudiantes de la muestra sobre sus hábitos de estudio, la frecuencia o no en el uso de las técnicas de estudio y la motivación para el rendimiento académico.

La información fue recabada y tabulada con una matriz que permitió la cuantificación de los resultados, describiendo las tendencias estadísticas presentadas en cuadros y figuras una vez analizadas las respuestas por medio de análisis de varianza u otros estadísticos, con el uso del software SPSS versión 24 (IBM Corp., 2016).

Resultados

En la presentación y análisis de los resultados se despliegan bosquejos descriptivos, porcentajes, frecuencias, correlaciones, prueba t entre otros, los cuales fueron obtenidas por el programa SPSS tomando en cuenta el orden de los objetivos establecidos anteriormente. A continuación, se los exponen los resultados.

La homologación de la muestra en cada grupo y en las variables de motivación, hábitos y técnicas de estudio se logra por medio de los estadísticos que establecieron la frecuencia de 15 alumnos válidos con cero sujetos perdidos con una población muestral de 75.

En la siguiente Tabla 1 los estudiantes del grupo de DIFA en la motivación, los hábitos de estudio y técnicas de estudio se observa que hay significancia de .043 con una correlación positiva de .529, es decir, entre mayor sea la motivación mayor hábitos y técnicas de estudio tienen.

En el grupo de Docencia de Inglés se destaca una significancia mayor de .007 y una correlación de .664 positivamente. De igual manera los estudiantes del grupo de Psicología 1, presentan 0.13 de significancia y con una correlación positiva también de 6.23.

En cuanto a la motivación del grupo de Psicología 2 hay una correlación positiva de .574 y una significancia de .025, lo que nos permite interpretar que, a mayor motivación corresponde mayores hábitos y técnicas; mientras que el grupo de psicología 3 hay una significancia positiva de .553 y correlación negativa de -.167. Lo que indica que no se evidencia entre la motivación con los hábitos y técnicas de estudio.

Correlaciones y Significancia entre Variables y Grupos
Tabla 1
Correlaciones y Significancia entre Variables y Grupos
Arcia y Falconett, (2021).

Hábitos y Técnicas de Estudio con Motivación DIFA
Figura 1
Hábitos y Técnicas de Estudio con Motivación DIFA
Arcia y Falconett, (2021).

El grupo de estudiantes de la Licenciatura en DIFA, expresados en la Figura 1 muestra cómo se van comportando los componentes. Los datos están dentro de la media, los estudiantes indican que, entre más motivados, más técnicas y hábitos de estudio utilizan.

Hábitos y Técnicas de Estudio con Motivación
en Docencia Inglés
Figura 2
Hábitos y Técnicas de Estudio con Motivación en Docencia Inglés
Arcia y Falconett, (2021).

En los estudiantes del grupo de Licenciatura en Docencia de Inglés podemos ver en la Figura 2 que la mayoría de las respuestas se muestran cerca de la media, lo que indica la correlación positiva entre los componentes a saber la motivación y las técnicas y hábitos de estudio.

Hábitos y Técnicas de Estudio con Motivación
en Psicología 1
Figura 3
Hábitos y Técnicas de Estudio con Motivación en Psicología 1
Arcia y Falconett, (2021).

El grupo de estudiantes de la Licenciatura en Psicología 1 evidencia el comportamiento de los elementos tal como se expresa en la Figura 3. Estos datos están dentro de la media, indicando que, entre el acrecentamiento de la motivación, tendrán más uso de las técnicas y hábitos de estudio.

Hábitos y Técnicas de Estudio con Motivación
en Psicología 2
Figura 4
Hábitos y Técnicas de Estudio con Motivación en Psicología 2
Arcia y Falconett, (2021).

En la Figura 4 se presenta que en la Licenciatura en Psicología 2 los estudiantes demuestran que la motivación se vincula con las técnicas y hábitos de estudio de manera significativa.

Prueba de hipótesis

La prueba de hipótesis instituye el procedimiento estadístico con el que se toma la decisión sobre el valor de veracidad de una hipótesis. A continuación, se presentan las evidencias muestrales, la que permitió decidir si rechazar o no rechazar esa hipótesis científica.

En la Tabla 2 que se presenta a continuación, refleja la confirmación que en los cinco grupos emparejados la muestra es de 15 estudiantes y se tiene una media significativa logrando que la hipótesis planteada sea confirmada.

Estadísticas de Muestras Emparejadas con medias, desviación estándar y media de error
Tabla 2
Estadísticas de Muestras Emparejadas con medias, desviación estándar y media de error
Arcia y Falconett, (2021).

Correlaciones de Muestras Emparejadas: Correlación, Significancia, media, media del error y nivel de confianza
Tabla 3
Correlaciones de Muestras Emparejadas: Correlación, Significancia, media, media del error y nivel de confianza
Arcia y Falconett, (2021).

Se observa en la Tabla 3 el emparejamiento de las muestras de los grupos de estudio, cuyos resultados permiten destacar que de los grupos 1 al 4 existe un comportamiento similar mientras que el grupo de Psicología 5 hace la diferencia con una media promedio inferior al resto, lo que puede responder a una correlación negativa.

Diferencias emparejadas y Resultados de la t-student.
Tabla 4
Diferencias emparejadas y Resultados de la t-student.
Arcia y Falconett, (2021).

Finalmente, la Tabla 4 muestra los resultados del estadígrafo t-student con un comportamiento hacia la cola izquierda indicando que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la de trabajo es decir existe una relación entre la motivación, las técnicas y los hábitos de estudio.

Discusión

El objetivo general plasmado reflejó la preocupación ante la expectativa de que la educación superior brinde a los jóvenes las posibilidades de formarlos profesionalmente y así responder a las exigencias laborales, sociales y humanas del mundo globalizado en el que se desenvuelven y la UDELAS y su capital académico especializado capta, capacita y orienta a los alumnos desde los procesos de admisión con requisitos mínimos. En contraste se observa que al ingresar carecen de hábitos y técnicas de estudio afectando su motivación, dificultando el camino hacia la adaptación a los requerimientos del nivel superior universitario, al igual que al avance de las habilidades indispensables para la adecuada asimilación del conocimiento. Hecho que generó nuestras hipótesis bajo la premisa de que la detección temprana de estas insuficiencias permitirá a los mandos de la gestión administrativa académicas, planificar y desarollar regímenes de apoyo que no solamente faciliten el aprendizaje, sino que reduzcan las posibilidades de deserción, desiluciones y otros efectos nocivos sobre la vida ulterior de los jóvenes.

Los resultados secuenciales expresados comprobaron que la media del error en la desviación estándar de la población osciló entre 3.25 y 3.9667 (Tabla 2), indicando la independencia estadística de los valores de la muestra con una tendencia central ya que las respuestas podrían haberse dado en ponderaciones entre 5 y 1. El hallazgo mostró por la existencia de estadísticas significativas en la correlación entre la motivación y los hábitos y técnicas de estudios en los alumnos de cuatro de los cinco grupos se presenta en la Tabla 3. Adicionalmente en el estadígrafo t-student (Tabla 4) se observa que la distribución va hacia el extremo izquierdo de la campana, revelando que se rechaza la hipótesis nula, aceptando la de trabajo, por lo que se concluye que existe una relación significativa entre la motivación, los hábitos y las técnicas de estudio.

Estos resultados coinciden con los expresados en la discusión de un estudio desarrollado en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México:

El estudiar los hábitos de estudio de la comunidad estudiantil contribuye a conocer las técnicas y estrategias que los alumnos aplican día a día para superar las exigencias de trabajo y la demanda de tiempo que conlleva el estudiar una carrera universitaria. La investigación mostró resultados que reflejan que los alumnos que se encuentran estudiando son jóvenes optimistas y que cuentan con capacidades físicas e intelectuales. Sin embargo, se obtuvieron resultados bajos en algunos hábitos que de no atenderse en forma prioritaria por parte de autoridades y profesores podrían provocar que los alumnos reprueben, fracasen y en el peor de los casos abandonen la escuela (Hernández Herrera, et al., 2012)

Por lo anterior señalado y por los resultados obtenidos se prestará atención a las variables motivación, los hábitos y técnicas de estudio del estudiantado. Ahora se tiene un diagnóstico que sustenta la ejecución de alternativas como: tutorías, talleres para profesores y alumnos, abordando técnicas de estudio, autoestima entre otros. El proceso de admisión puede también ser mejorado accediendo a detectar las fortalezas y debilidades de los aspirantes. Además, es forzoso brindar a los educadores, cursos de preparación y especialización en tutoría y psicología educativa. Es ineludible, formar un docente con sensibilidad a las complicaciones sociales que agobian a sus discípulos y que cuente con el valor y la motivación para ayudarlos contribuyendo a su formación, no sólo como profesionales, sino igualmente como seres humanos. Semejante al resultado que tanto la motivación como las estrategias pueden modificarse con un entrenamiento adecuado (Pintrich, 1990, citado de pool-Cibian, W.J. y Martínez-Guerrero, J.I. 2013).

Esta investigación incita la generación de nuevas y variadas vertientes de ivestigación del fenómeno estudiado. Nos referimos a otras variables que no fueron evaluadas como lo son el aspecto económico, el socio demográfico, el aptitudinal y el vocacional entre muchos otros.

Agradecimientos

A los estudiantes de primer ingreso durante el año 2020 de las licenciaturas en Educación con Especialización en Dificultades en el Aprendizaje, en Docencia de Inglés y en Psicología de los grupos 1, 2 y 3 quienes llenaron y enviaron el cuestionario digital. Igualmente, al Licenciado Raúl Montenegro por sus aportes en el uso del SPSS. A la profesora Carmen Rodríguez por sus orientaciones en la parte estadística. Finalmente agradecemos al equipo humano del Decanato de Investigación por sus orientaciones y aprobación y registro de la investigación.

Sobre los autores

Pedro Ariel
  Arcia Fuentes
Pedro Ariel Arcia Fuentes

Licenciado en Psicología título obtenido en la Universidad de Panamá, posee una licenciatura en Educación con Especialización en Dificultades en el Aprendizaje en la Universidad Especializada de las Américas, cursó Maestría en Psicología Escolar en la Universidad de Panamá. Es doctor en Ciencias de la Educación, título obtenido en la Universidad Interamericana de Panamá. En la actualidad es Docente Regular Titular Exclusivo en la Facultad De Educación Social y Desarrollo Humano de la UDELAS.

Viana Vileika Falconett Díaz
Viana Vileika Falconett Díaz

Licenciada en Psicología, Profesora de Segunda Enseñanza con especialización en Psicología, posee una Maestría en Psicología Escolar, título obtenido en la Universidad de Panamá. Es especialista en Docencia Universitaria con especialización en entornos virtuales de aprendizaje. En la actualidad es docente en la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano de la UDELAS.

Agradecimientos

Agradecimientos

A los estudiantes de primer ingreso durante el año 2020 de las licenciaturas en Educación con Especialización en Dificultades en el Aprendizaje, en Docencia de Inglés y en Psicología de los grupos 1, 2 y 3 quienes llenaron y enviaron el cuestionario digital. Igualmente, al Licenciado Raúl Montenegro por sus aportes en el uso del SPSS. A la profesora Carmen Rodríguez por sus orientaciones en la parte estadística. Finalmente agradecemos al equipo humano del Decanato de Investigación por sus orientaciones y aprobación y registro de la investigación.

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