https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/issue/feed REDES 2025-01-02T00:44:24+00:00 Jhoan De León jhoan.deleon@udelas.ac.pa Open Journal Systems Revista científica Redes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-1 Aprendizaje autónomo y competencias tecnológicas en estudiantes de la Extensión Universitaria UDELAS-Veraguas 2024-12-31T15:18:01+00:00 Magaly Inés Tejeira Martínez magaly.tejeira@udelas.ac.pa Enrique Rascón Palacio enrique.rascon@udelas.ac.pa <p>El objetivo de esta investigación es analizar las características del aprendizaje autónomo y las competencias tecnológicas en estudiantes de la Extensión Universitaria UDELAS- Veraguas. Diseño no experimental transversal y tipo de investigación con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. La aplicación del instrumento tipo cuestionario fue desarrollada por medio de Google Forms y se consideró un muestreo probabilístico con una muestra de 465 casos donde participaron de manera voluntaria estudiantes de la Sede de la Extensión y de los Programas Académicos de Carrizal, Cerro Pelado, Buenos Aires y Las Palmas. Uno de los principales resultados obtenidos al emplear la regresión logística binaria, es que al constatarse que el valor de significancia observado es menor al valor de significación teórica α =.05 se infiere que hay contrastes en las estrategias de aprendizaje específicamente en las de autorregulación afines al aprendizaje al aprendizaje autónomo de los estudiantes.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 REDES https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-2 Diseño universal para el aprendizaje en la Escuela Vocacional Especial de Panamá 2024-12-31T15:26:42+00:00 Reyna Elizabeth Rodríguez reyna.rodriguez.1@udelas.ac.pa Ana Aidé Cruz Grunebaum aacruz@uvg.edu.gt <p>El objetivo de este estudio fue analizar la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y las prácticas pedagógicas en la Escuela Vocacional Especial en la región educativa de Panamá. La institución atiende a estudiantes con discapacidad en niveles de premedia, media académica y técnica en las regiones educativas del centro y este de la provincia de Panamá. La investigación adoptó un enfoque cualitativo descriptivo, utilizando entrevistas y revisión documental como métodos de recolección de datos, seguidos de un análisis deductivo para generar categorías. La muestra incluyó 18 docentes voluntarios, tres directivos/supervisores y 17 documentos de secuencias didácticas. Se identificó que los docentes tienen conocimientos del DUA, pero los principios de implicación, representación, acción y expresión se aplican de manera superficial y aislada. Esto subraya la necesidad de priorizar acciones de acompañamiento y formación continua. El estudio busca difundir sus hallazgos a las autoridades del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), responsable de la educación de estudiantes con discapacidad en escuelas públicas a nivel nacional. Se propone la implementación de una formación técnica específica sobre el DUA para actualizar a los docentes especializados en esta institución. Este enfoque pretende mejorar la calidad educativa y la inclusión efectiva de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo panameño. Estos resultados resaltan la importancia de no solo tener conocimientos teóricos, sino de implementar prácticas pedagógicas inclusivas y adaptativas que respondan a las necesidades individuales de los estudiantes con discapacidad, promoviendo así un ambiente educativo más equitativo y accesible.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-3 Exceso de peso en estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas 2024-12-31T15:38:34+00:00 Carlos Pérez carl3000art@gmail.com Lorena Ureñá analorenagu3@gmail.com Jay Molino jay.molino@udelas.ac.pa Sheila Cerezo sheila_cerezo@uip.edu.pa Israel Rios-Castillo israel.rios@fao.org <p>Objetivo: determinar el exceso de peso en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), en Panamá. Materiales y métodos: investigación de diseño no experimental, descriptivo y transversal en 150 sujetos de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano de UDELAS, estudio realizado de agosto a diciembre del 2019. Se analizaron factores sociodemográficos; marcadores antropométricos (peso y talla); y medición de la seguridad alimentaria a nivel de los hogares de los estudiantes. Los datos recolectados se compararon mediante prueba de Chi2 para determinar relación entre estado nutricional y variables sociodemográficas. Para evaluar la asociación entre el exceso de peso con los factores de riesgo sociodemográficos, se utilizó regresión logística multivariada ajustada por sexo, edad, efectos fijos de la carrera estudiada y por errores estándares robustos. Resultados: se evaluaron 150 sujetos (edad: 22,0 ± 3,2 años; 76% mujeres). El 54% presenta exceso de peso, siendo 39% sobrepeso y 15% obesidad, sin diferencias por sexo. El exceso de peso se asoció al estatus laboral, estudiante que trabaja en comparación con aquellos a quienes los padres costean los estudios [OR: 3,93; IC95%: 1,09 a 14,12]; también, se observa asociación entre el exceso de peso y aquellos a quienes les preocupa el peso corporal en comparación con quienes no se preocupan [OR: 4,24; IC955: 1,26 a 14,31]. Conclusión: alta proporción de personas con sobrepeso y obesidad. El exceso de peso se asoció con la independencia económica para costear la universidad y con la preocupación sobre el peso corporal.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-4 Factores de riesgo asociados a la lumbalgia en docentes y personal administrativo de la UDELAS, sede Panamá 2024-12-31T22:59:50+00:00 Orlando A. Morales G. orlando.morales.2026@udelas.ac.pa <p>En la República de Panamá, los datos de lumbalgia son limitados y la mayoría se enfoca en la población que involucra una alta demanda de condición física en su puesto de trabajo. En pocas ocasiones se mencionan datos sobre los docentes y administrativos. Este estudio tuvo el objetivo de determinar los factores de riesgo asociados a la lumbalgia en docentes y administrativos de UDELAS sede Panamá. Es un estudio observacional, de tipo analítico y descriptivo, transversal y retrospectivo. Este estudio realizó una estadística que permite identificar la magnitud de los factores asociados al dolor lumbar, así como un análisis clínico de la sintomatología. Se utilizó instrumentos para evaluar la: ergonomía en el lugar de trabajo, la actividad física que realiza, fuerza muscular, el Índice de Masa Corporal (IMC), rango articular, ocupación, entre otros. El instrumento de evaluación se realizó mediante Google Forms para los factores de riesgo y la parte de sintomatología de manera presencial, conformado por seis secciones. En cuanto a la población 41 realizaron la evaluación virtual y 25 de ellos la evaluación presencial. Sobre los resultados los factores de riesgos predominantes dieron como resultado el tiempo prolongado de la sedestación con un total de 68%, obesidad con 64%, la edad entre 46 a 55 años con 37%, el sexo femenino con 76% y la poca actividad física dando un porcentaje de 72% de la muestra del estudio. En cuanto a los resultados de las características clínicas se encontró disminución de fuerza en miembro inferior izquierdo con 56% y disminución de rango articular en la flexión de la cadera con un 72%, dificultad para dormir (26%) y limitaciones en las actividades (21%), mal humor (19.4%). Este estudio busca hacer conciencia sobre la prevalencia de dolor lumbar en los funcionarios, determinando los factores causales del mismo, proponiendo descansos activos en las jornadas laborales y realización de actividad física.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-5 Relación entre el locus de control interno y la ideación suicida en un grupo de personas de 15 a 29 años 2024-12-31T23:11:06+00:00 Lourdes Goicoechea Yzaguirre lourdesgoicoechea@ulatina.edu.pa Edwin Quintero edwin.quintero.0@udelas.ac.pa <p>Esta investigación tiene como objetivo de relacionar el locus de control e ideación suicida, se utilizó el test de frases incompletas de Rotter que busca medir si las personas tienen características de la personalidad asociados al locus de control externo o interno y la escala de ideación suicida de Beck para operacionalizar la variable ideación suicida. Esta investigación se llevó a cabo en Ciudad de Panamá durante el año 2022. Se analizaron los resultados obtenidos de treinta y tres (33) participantes en un grupo de personas de edades entre 15 a 29 años, se utilizó análisis estadístico para determinar la relación entre las variables. Los resultados obtenidos al calcular el coeficiente de correlación de Pearson mostraron una correlación positiva que indica que, al aumentar los valores de locus de control externo, aumentan los valores de ideación suicida.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-6 Diagnóstico de las condiciones generales de salud mental en la Urbanización San Antonio de la provincia de Veraguas 2024-12-31T23:21:32+00:00 Vanetti Alaín psicoclinicapty@outlook.es Héctor D. Camarena hector.camarena.7@udelas.ac.pa Susana Díaz susana.diaz@udelas.ac.pa Aramis Mela aramis.mela.2080@udelas.ac.pa Vladimir A. Ortega vladimir.ortega.8@udelas.ac.pa Dulcidio Rodríguez dulcidio.rodriguez@udelas.ac.pa Emily Villarreal emily.villarreal.1487@udelas.ac.pa César A. Ortiz H. cesar.ortiz.3@udelas.ac.pa <p>Actualmente son muchos los cambios sociales que se han presentado y provocado un incremento en las afectaciones en la salud mental, que, en su momento, pudieron verse como algo individual, sin embargo, diversos factores sociales han provocado que estos sean identificados de manera comunitaria. Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar el estado de salud mental y determinar los factores de riesgo presentes dentro de la comunidad Urbanización San Antonio, complejo habitacional multifamiliar en la provincia de Veraguas; donde se empleó un diseño no experimental cuali cuantitativo, descriptivo y transversal, en el que participaron 280 apartamentos divididos en 34 torres, que corresponde a 9 familias cada una. A su vez, se utilizó como instrumento un cuestionario relacionado a síntomas y signos de salud mental, distribuidos en 16 indicadores tales como ansiedad, depresión, estrés, problemas de sueño, comportamientos de riesgos, atención, autoestima, comportamientos violentos entre otros que abarcan el equilibrio psíquico y emocional. La población objeto de estudio estuvo conformada en un rango de 20 años en adelante, de los cuales el 84.4% fueron de género femenino y el 15.2% Masculino. Los resultados encontrados no reflejaron porcentajes elevados relaciones a sintomatologías o condiciones específicas de diagnóstico en la salud mental, por otro lado, sí se evidenció que una parte significativa de la población presenta factores de riesgos para depresión, ansiedad, estrés, problemas de sueño, problemas de atención, concentración y afrontamiento de experiencias traumáticas.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-7 Guía metodológica de actividades vinculadas al turismo educativo en la Universidad Especializada de las Américas 2024-12-31T23:45:52+00:00 Enrique Rascón Palacio enrique.rascon@udelas.ac.pa <p>El objetivo de la investigación es validar una guía metodológica que coadyuve al desempeño de la labor de docencia y que beneficie la experiencia vivencial de los estudiantes, en la ejecución de diversas actividades académicas enmarcadas en el quehacer del turismo educativo. La investigación se realiza con un diseño mixto cuasiexperimental pretest - postest con un tipo de estudio descriptivo, exploratorio y explicativo. Entre los resultados más destacados se tiene que en torno al requerimiento de una guía metodológica, desde la perspectiva de los docentes, la muestra evaluada reportó valores de media mayores al valor cuatro (Bastante) en un 57.1% de los ítems, mientras que por debajo de cuatro pero superior a tres (Neutral), en un 42.9%. Finalmente, mediante el análisis realizado entre pretest y el postest, caso de los docentes, se encontró una media de 2.93 para el pre test, mientras que en el post test se observa una media de 4.74, indicándonos que aumentó el resultado de la media después de aplicar la jornada de explicación y validación de la guía metodológica vinculada al turismo educativo, y al realizar el análisis de prueba, se encuentra un valor de p&lt;.001, lo que refleja que el análisis del pretest – postest es significativo.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-8 Efecto de la actividad antropogénica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Santa Fe, Panamá 2024-12-31T23:57:18+00:00 Félix Camarena felix.camarena.1@udelas.ac.pa Ricardo A. Calderón R. ricardo.calderon@up.ac.pa Lourdes Arosemena Preciado lourdes.arosemena.8@udelas.ac.pa <p>Se determinará y cuantificará los desechos sólidos antropogénicos en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Santa Fe. La metodología utilizada consistirá en clasificar y cuantificar con una lista de cotejo los desechos orgánicos e inorgánicos presentes en el área de estudio. Además, se identificarán los impactos antropogénicos presentes en esa zona que ponen en riesgo la sostenibilidad en el tiempo y la integridad del parque. Los datos se recogerán dos veces al mes de enero a abril de 2024. Los resultados se analizarán con estadística descriptiva. La gran cantidad de desechos sólidos de origen antropogénico nos indicaran si la población hace una disposición inadecuada de sus desechos y perturba de alguna manera el segmento que colinda con el Parque Nacional Santa Fe. Por lo antes descrito concientizar a la población será nuestra meta mediante estrategias de educación ambiental de manera puntal en Alto de Piedra y en el distrito de Santa Fe, buscando tener a esa área con menos impactos antropogénicos.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-9 Efectos de una intervención psicoterapéutica grupal en el autoconcepto de personas trans, residentes en Panamá 2025-01-01T00:13:20+00:00 Yanellis Filós yanellis.filos.2165@udelas.ac.pa Iván Samaniego ivan_samaniego3009@hotmail.com <p>El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, demostrar los efectos de una intervención grupal psicoterapéutica en personas trans, residentes en la ciudad de Panamá en relación con las dimensiones de autoconcepto. Para esta investigación la metodología utilizada fue de tipo cuantitativo. El diseño de investigación que se utilizó es preexperimental con medidas pretest - postest de un solo grupo. En este diseño se selecciona un solo grupo de forma no aleatoria, por ello el indicativo de diseño preexperimental (Fontes et al., 2012). Se tomó como muestra 7 personas trans miembros de la Organización Hombres Trans-Panamá, residentes en la ciudad de Panamá para realizar la intervención psicoterapéutica grupal. Se aplicó una intervención de 5 sesiones semanales, con una duración de 2 horas (120 minutos), y con la intención de determinar si hubo una mejoría en el autoconcepto, se aplicó el Cuestionario Autoconcepto forma 5 (AF5) antes y después de culminar con la intervención grupal. El resultado del estudio arroja que en todas las dimensiones hubo un aumento de la media del percentil, sobre todo para la dimensión académico- laboral p=.028 y la social p=.018, mientras muy leve en la dimensión física, familias y emocional.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-10 Inventario fonético de las consonantes de la lengua Ngäbere 2025-01-01T00:27:57+00:00 Richard Willian Cisneros richard.cisneros.4@udelas.ac.pa Aracelys Maydeé González-Johnson aramazey@gmail.com <p>El estudio de diseño cualitativo tuvo como objetivo validar el inventario fonético de las consonantes en la lengua Ngäbere. Se utilizò una triangulación de datos que incluyó análisis documental, grabaciones de campo, entrevistas, bitácoras y observaciones, lo cual resultò en cinco tipos de corpus. Se aplicaron técnicas de análisis de datos abiertos, axiales, selectivos y acústicos para reducir y definir los resultados. Se obtuvieron los fonemas y sus alófonos correspondientes para cada grafema consonántico del alfabeto Ngäbere como resultado del estudio.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-11 Estudio descriptivo sobre estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés en la Universidad Especializada de las Américas 2025-01-01T01:55:57+00:00 Harminder Kaur harminder.kaur.9@udelas.ac.pa Sugely Serrano sugely.serrano.5@udelas.ac.pa Edgardo Ábrego edgardo.abrego01@udelas.ac.pa Jessica Delgado jessica.delgado.3@udelas.ac.pa Katherin Rodríguez katherin.rodriguez.3@udelas.ac.pa <p>Estudiar una segunda lengua resulta para algunos difíciles de aprender, por lo que es necesario desde el docente establecer una relación entre estrategias didácticas y enseñanza. Las estrategias didácticas y la enseñanza están estrechamente relacionadas, ya que el docente determina los procesos de como los estudiantes pueden desarrollar los conocimientos del uso del idioma. La presente investigación tiene como objetivo describir las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de inglés para la enseñanza del idioma inglés a los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas. Para ello se utilizará el diseño no experimental, el cual permitió observar las variables en un solo contexto, mientras el tipo de estudio es exploratorio con el propósito de identificar variables. Para la recolección de datos, se aplicó la escala Likert. Los principales resultados fueron: el 81.4% de los docentes participantes obtuvieron preparación académica a nivel de maestría, lo que les permite manejar adecuadamente las diferentes estrategias didácticas, el 41.9% de los docentes participantes recibieron ocasionalmente capacitación sobre el manejo de estrategias didácticas y el 39.5% de los docentes participantes involucraron frecuentemente en procesos de formación. El 41.9% utilizó a menudo el aprendizaje colaborativo, y el 40% utilizó con frecuencia las escalas estimativas para las evaluaciones orales. El 39.5% utilizó frecuentemente listas de verificación, el 27.9% utilizó registros anecdóticos y el 55.8% de los docentes participantes indicaron que utilizaron con frecuencia instrumentos de evaluación para evaluar las actividades escritas.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-12 Condiciones de seguridad alimentaria y nutricional en la comunidad de San Antonio, Veraguas 2025-01-01T02:08:11+00:00 Elka González elkagonzalezmadden@gmail.com Sixta Aparicio sixta.aparicio.1267@udelas.ac.pa Darcy Chanis darcy.chanis.1976@udelas.ac.pa Osiris Delgado osiris.delgado.2402@udelas.ac.pa Irma Martínez irma.martinez.1234@udelas.ac.pa José Renán De León C. jose.de.1668@udelas.ac.pa César A. Ortíz-Hassang cesar.ortiz.3@udelas.ac.pa <p>La alimentación adecuada es consagrada como un derecho humano, el cual es ejercido cuando se goza de una plena seguridad alimentaria y nutricional, la misma está estrechamente ligada con la prevención de las enfermedades y el goce de la salud. El objetivo de la investigación consistió en conocer las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional en las que viven los hogares. El diseño de la investigación fue no experimental con enfoque cuali-cuantitativo, de tipo transversal y descriptivo, ya que permite medir el estado de seguridad alimentaria y nutricional de la población. El muestreo fue de tipo no probabilística por afijación simple, con un nivel de confianza del 95% con un margen de error del 5% y puntuación z de 1.96. Para alcanzar una muestra de 266 adultos para las medidas antropométricas y 238 para la aplicación de las encuestas en hogares, se realizó un análisis descriptivo de las variables. Los principales resultados demuestran que el 77.1% de los participantes presentaron sobrepeso y obesidad, el 47.5% manifestaron un ingreso mensual igual o menor a B/300.00, con un gasto para la compra de B/201-300 por el 26.5%, el 97.1% de los hogares presentaron diversidad alimentaria alta, ya que consumen entre 6 a 12 grupos de alimentos y el 86% presentaron inseguridad alimentaria en los últimos 3 meses.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-13 Riesgo social y madurez neuropsicológica en niños preescolares de la comunidad amiga de Pedregal en David, provincia de Chiriquí 2025-01-01T02:22:06+00:00 Susana Díaz susana.diaz@udelas.ac.pa Berta Hagan berta.hagan99@udelas.ac.pa <p>El objetivo general del estudio fue analizar cómo el riesgo social afecta el desarrollo neuropsicológico de niños en edad preescolar de la comunidad amiga de Pedregal, David. Se planteó como objetivos específicos detectar situaciones de riesgo social y características de perfil de maduración neuropsicológica. Se utilizó un enfoque mixto, con un diseño de estudio que no implicó experimentación y fue de tipo transversal. La población del estudio estuvo constituida por 150 niños. El grupo de participantes se conformó por 55 niños, 55% niños y 45% niñas que cursaban el prescolar y jardín de infancia de la Escuela Bilingüe de Pedregal. El muestreo estadístico fue por estratificación, los indicadores y situaciones de riesgo sociales mostraron niveles considerados como alertas, en lo que los participantes enfrentan desafíos adicionales a su entorno, por otro lado, el perfil de maduración neuropsicológica evidenciaban que el cociente de desarrollo de la mayoría de los evaluados estaban en un rango promedio, además, se pudo establecer que los índices de desarrollo verbal muestran resultados bajos enfrentando mayores dificultades a nivel neuropsicológico en áreas como el lenguaje. En respuesta a la hipótesis se observa una correlación de -0.027 con una significancia bilateral de 0.870, no existe evidencia para rechazar la hipótesis nula. Se concluye que no existe asociación entre el riesgo social y madurez neuropsicológica en los participantes. Se destaca la relevancia de reconocer los factores sociales, aspectos psicológicos y educativos, a través de una propuesta, como lo es un programa Psicoterapéutico con el fin de promover el desarrollo de la madurez psicológica en niños.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-14 Importancia del automonitoreo en la identificación y gestión de las emociones, sentimientos y estados del yo 2025-01-01T02:44:42+00:00 Lourdes Goicoechea Yzaguirre lourdesgoicoechea@ulatina.edu.pa <p>Esta investigación tiene el objetivo de demostrar la utilidad del Automonitoreo en la intervención psicoterapéutica dirigida a la identificación y diferenciación de tres importantes procesos psicológicos básicos: las emociones, los sentimientos y los estados del Yo. Se llevó a cabo siguiendo el enfoque cuantitativo de tipo explicativo, corresponde a un diseño cuasi experimental con una muestra censal ya que se utilizó toda la población disponible, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Hay manipulación de las variables independiente y dependiente utilizando talleres psicoeducativos que buscan generar una causa y un efecto en los indicadores emocionales y estados yoicos medidos con el Test, “Movilización de las emociones y estados cognitivos” y una herramienta de automonitoreo “Automonitoreo de emociones y estados del Yo”.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-15 La actividad sociocultural: una mirada lúdica de los juegos y las rondas tradicionales en las escuelas públicas primarias del Barrio Norte de Colón, República de Panamá 2025-01-01T02:53:18+00:00 Noris Ortiz de Mejía noris.ortiz.5@udelas.ac.pa <p>El objetivc de la investigación fue diseñar y validar una propuesta de un programa de capacitación dirigida a fortalecer las competencias pedagógicas lúdicas a docentes de primero de primaria en siete escuelas públicas ubicadas en el corregimiento del barrio norte de la ciudad de Colón. El diseño en una primera fase fue no experimental de una aplicación diagnóstica con un tipo de estudio descriptivo exploratorio. En ella se identificó la población de 22 docentes a nivel de primer grado y se convirtieron en una muestra de tipo censal. Como instrumento se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert. Entre los resultados más relevantes se evidenció que el 100% de los docentes de estudio eran mujeres; de estas el 69.2% había obtenido un solo título, mientras que el 30.8% informó que poseía más de un título universitario. El título más alto alcanzado es a nivel de maestría y solo el 15.4% informa poseerlo. Por otro lado, el 30.8% es profesional de la educación egresado de la Escuela Normal. Las docentes percibieron que las cuatro materias en las que son más aplicables las actividades lúdicas en orden descendente son: Educación física, expresiones artísticas, español y matemática. Entre los juegos de persecución más utilizados fueron la gallinita ciega y el gato y el ratón. Los resultados de la investigación en esta primera fase indicaron el diagnóstico de la aplicación del pretest. Por consiguiente, se determina plantear, diseñar y validar una propuesta de intervención a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (MEDUCA) para los docentes de este nivel y así reforzar las competencias pedagógicas a través del uso de las actividades lúdicas en el desarrollo curricular de las escuelas.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-16 Antibióticos en leche fresca bovina y el riesgo para la salud humana en Chitré, Panamá 2025-01-01T03:02:33+00:00 Rafaela M. De León J. rafaela.deleon.2104@udelas.ac.pa Felix Hermenegildo Camarena Quiroz felix.camarena.1@udelas.ac.pa <p>Con este estudio, se determinó la presencia o no de residuos de antibióticos en la leche fresca bovina, entregada por los proveedores a las queserías Dalys en Llano Bonito, Domitila en Monagrillo y Joselito en La Arena, distrito de Chitré, provincia de Herrera. Mediante la prueba SNAPduo* ST Plus, se detectaron residuos de antibióticos en la leche bovina. Se aplicó una encuesta cerrada, individual y de pocos ítems, para conocer el grado de conocimiento de los productores de leche sobre el uso de antibióticos. Además, se entrevistó a un profesional de la salud experto en el tema, para comprender los efectos del consumo de queso elaborado con residuos de antibióticos en la leche, en la salud humana. Se utilizó un método mixto con diseño experimental, y el estudio fue descriptivo de tipo explicativo. Después de analizar las muestras, el 100% dio resultado negativo, lo que indica que la leche fresca entregada por los proveedores para elaborar quesos frescos en Chitré está libre de residuos de antibióticos.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-17 Prevención de la violencia domestica a través de la comunicación emocional en la barriada Pueblo Nuevo, provincia de Colón desde una perspectiva psicológica 2025-01-01T03:16:20+00:00 Myriam Martínez miryam.maítinez.0@udelas.ac.pa <p>Este estudio tiene como finalidad validar un programa de intervención desde una perspectiva psicológica, centrado en mejorar la comunicación emocional como medida para prevenir la violencia doméstica en los hogares de la comunidad de Pueblo Nuevo, en la provincia de Colón, durante el año 2021. Se emplea un diseño cuasi-experimental con un enfoque correlacional, descriptivo y transversal. Ante el incremento de casos de violencia doméstica reportados tanto en la provincia de Colón como a nivel nacional, lo que ha generado preocupación tanto en los medios de comunicación como en la sociedad, se plantea la necesidad de comprender la situación actual de la violencia doméstica y las estrategias preventivas que podrían aplicarse. A partir de este análisis, se busca desarrollar un programa que permita evitar estas conductas violentas y prevenir su aparición. A lo largo de esta investigación, se ha identificado que la comunicación juega un papel esencial en el ámbito familiar, ya que una comunicación adecuada contribuye a prevenir situaciones que podrían derivar en violencia doméstica, promoviendo buenos modelos de convivencia y formando adultos con mejores habilidades de expresión. Al inicio, se pensaba que la comunicación en estos hogares era efectiva; sin embargo, tras la realización de encuestas, se descubrió que esta percepción no era correcta, ya que la comunicación no alcanzaba los niveles adecuados para prevenir la violencia doméstica.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-18 Diseño de un curso de elaboración de pruebas de opción múltiple utilizando inteligencia artificial generativa 2025-01-01T03:56:20+00:00 Sebastián Reyes Alvarado vicerrectoria.investigacion@usantander.edu.pa <p>En la actualidad, existen diversos instrumentos que permiten generar una evaluación de los aprendizajes en los estudiantes, entre ellos, se destaca las pruebas de opción múltiple. Paralelamente, la inteligencia artificial generativa, se ha convertido en una poderosa herramienta que aporta de manera significativa a los procesos andragógicos. Por ello, esta investigación se planteó como objetivo el diseñar un curso para docentes universitarios sobre elaboración de pruebas de opción múltiple utilizando la Inteligencia artificial generativa. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, basado en un diseño investigación – acción, se utilizó el muestreo de participante voluntarios en dónde, participaron 7 docentes pertenecientes a una licenciatura en el área de la salud de una universidad particular, por otro lado, se utilizó como instrumentos de recolección de datos una guía de entrevista y una plantilla diseñada por el autor. A manera de resultados, se pudo corroborar que los docentes en su gran mayoría saben cómo se diseña y aplica las pruebas de opción múltiple, sin embargo, todos ellos, resultaron con un nivel bajo de conocimiento en cuanto a la inteligencia artificial generativa se refiere. Además, con los resultados obtenidos se diseñó y realizó una prueba piloto del curso. En conclusión, se corroboró que las pruebas de opción múltiple que son diseñadas por los propios docentes presentan incongruencia entre el tema u objetivo y las preguntas desarrolladas, además, hay confusión en el alcance de los términos inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa, aspectos subsanados en la prueba piloto desarrollada.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-19 Línea base de competencias matemáticas para la promoción de metodologías activas en la educación primaria en la provincia de Veraguas, Panamá 2025-01-01T04:03:44+00:00 Carmen Otilia Rodríguez Quiel carmen.rodriguez@udelas.ac.pa <p>Esta investigación está orientada hacia un modelo de enseñanza de la matemática que considere las competencias necesarias para el desarrollo crítico y creativo de los estudiantes, en línea con la Ley Orgánica de Educación del Gobierno Nacional de Panamá (1995). Este estudio tiene como objetivo establecer una línea base en competencias matemáticas para las escuelas de primaria de la provincia de Veraguas; se partió de un diagnóstico inicial de las áreas de mayor dificultad en el aprendizaje de esta asignatura. La investigación se apoyó en una metodología mixta con diseño no experimental de una sola aplicación, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia con una muestra de 100 docentes que participaron del cuestionario, el cuál fue confiabilizado y validado. Los resultados clave de la investigación indican que los estudiantes presentan mayores dificultades en las áreas del currículo como aritmética (división y multiplicación), geometría y estadística; con relación a las estrategias didácticas predominaron la elaboración y práctica guiada, así como la solución de problemas. Se concluye que es necesario fortalecer la metodología de enseñanza para mejorar los logros en estas áreas de las matemáticas.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-20 Aceptación de variedades de maíz IDIAP-PROA-04, IDIAP-MQ-09 y IDIAP-MQ-18 en Vallerriquito, provincia de Los Santos 2025-01-02T00:44:24+00:00 Cristina Ostia cristina.ostia.5@udelas.ac.pa Félix Camarena felix.camarena.1@udelas.ac.pa <p>La innovación tecnológica se basó en la utilización de nuevas variedades de semillas de maíz, tales como IDIAP-PROA-04, IDIAP-MQ-09, IDIAP-MQ-18 por los agricultores en Vallerriquito, provincia de Los Santos. El estudio consistió en aplicar un índice de aceptabilidad de la innovación tecnológica para identificar y medir el proceso de aceptación de las prácticas tecnológicas, y la experiencia de los productores en la validación de esta tecnología y como esta puede contrtibuir enormemente a la seguridad alimnetaria y nutricional de las familias a nivel nacional. La información recolectada fue tabulada, analizada e interpretada como resultado de la investigación.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025