https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/issue/feed REDES 2021-01-15T22:24:23+00:00 Open Journal Systems https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/126 Educación Superior y vida saludable 2021-01-11T22:01:38+00:00 Gianna Rueda Gianna.rueda@udelas.ac.pa <p>La investigación fue desarrollada en dos fases: la primera fase, el análisis de los estilos devida de la comunidad universitaria UDELAS, sede central, en el cual fueron encuestados docentes, estudiantes y administrativos de las cuatro facultades que componen la universidad. Los resultados fueron la base para realizar la segunda fase de la investigación: Validar un programa de promoción de estilos de vida saludable en estudiantes de la licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Especializada de las Américas, el cual consistió en un estudio pretest – postest con la participación de un grupo control y un grupo experimental al cual se le aplicó el programa de intervención “UDELAS SALUDABLE”. Este consistió en seis (6) talleres de tres horas cada uno: alimentación saludable, actividad física, manejo del estrés, relaciones interpersonales sanas, responsabilidad en salud y relación con el ambiente; los resultados cuantitativos y cualitativos de la primera fase indican un preocupante porcentaje de riesgo en los estilos de vida de la comunidad universitaria. En la segunda fase y luego de aplicado el programa, se obtuvieron excelentes resultados que posibilitan mejorar las condiciones de riesgo.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/128 Perfil del graduado de la carrera: Estimulación Temprana y Orientación Familiar relacionado con el mercado laboral, Chiriquí 2021-01-11T22:10:34+00:00 Iris Alicia Araúz de Pittí iris.depitti53@udelas.ac.pa Nieves García de Garrido nieves.garcia.4@udelas.ac.pa Eric Álvarez egalvarez@hotmail.com <p>Este estudio titulado: Perfil del graduado de la carrera Estimulación Temprana y Orientación Familiar relacionado con el mercado laboral, Chiriquí, se encuentra dirigido a comparar la relación existente entre el perfil del egresado de esta carrera con el mercado laboral en Chiriquí. Para lograr este objetivo se ha identificado el perfil de los egresados de la carrera, determinando las características competencias adquiridas e indagando los requerimientos y opciones que exige y tiene el mercado laboral actual para este graduado. Se utilizó un diseño cuantitativo no experimental, transversal, de investigación contextualizada para el diseño cualitativo. El tipo de estudio es mixto, descriptivo, correlacional y explicativo. La población es de 80 graduados de la promoción del 2016 al 2018 de la carrera de ETOF de UDELAS Chiriquí, la muestra fue de 66 participantes. Se utilizó una encuesta y entrevista para la recolección de datos. Los resultados demostraron que existe relación entre el perfil de egreso y las exigencias del mercado laboral. Dentro de las características mayoritariamente escogidas fue el conocimiento sobre realizar programas de atención a la infancia; de las competencias en los graduados la mayormente escogida fue capacidad de adaptación a la realidad. En los requerimientos del mercado laboral se encontró el dominio en la atención de los infantes en los centros de salud y en las opciones de trabajo la poca inserción laboral de los graduados de ETOF se debe a la falta de una estructura laboral que no permite la emisión presupuestaria para la creación de puestos de trabajo.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 REDES https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/129 Factores de peligro que inciden en la exposición ocupacional al riesgo biológico en la construcción 2021-01-11T22:42:36+00:00 César Ortíz-Hassang Cesar.ortiz@udelas.ac.pa Paula Fuentes paulacris0897@hotmail.com José Juárez josejs23@hotmail.com <p>La industria de la construcción por muchos años ha sido calificada como una de las actividades laborales con mayor índice de siniestralidad laboral, esto debido principalmente al número importante de peligros registrados en cada uno de sus procesos de trabajo, en esa dimensión, el riesgo biológico pasa a ser muchas veces desapercibido debido principalmente a sus cualidades microscópicas, lo que hace que no siempre sea considerado como parte del sistema de gestión de la salud y seguridad ocupacional. El objetivo principal de la investigación, consiste en determinar los principales factores de peligro que inciden en la exposición al riesgo biológico en una constructora de obra civil. El estudio corresponde a un diseño no experimental, de tipo descriptivo y transversal, con una muestra de 100 participantes. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario con escalas de Likert y una guía de observación de campo, se efectuó, adicionalmente, un análisis microbiológico donde los resultados obtenidos demuestran el crecimiento de Staphylococcus coagulasa negativo y Staphylococcus aureus en diversas superficies de trabajo, se logra evidenciar además, que el puesto de trabajo mayormente expuesto corresponde al de ayudante general con un 30%, mientras que el 36% de los trabajadores objetos del estudio declaran nunca encontrase expuesto a contaminantes biológicos, por otra parte, a pesar de que los trabajadores opinan que le es suministrada agua potable para el consumo humano, el 62% de los mismos, reporta utilizar el casco de seguridad en algún momento, como recipiente improvisado para la ingesta de este vital líquido.&nbsp;</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 REDES https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/131 Intervención cognitiva – conductual en niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) que presentan ansiedad 2021-01-11T23:01:18+00:00 Mario Arosemena marioarosemena1@gmail.com <p>Esta investigación es sobre el efecto que tiene la aplicación de un tratamiento cognitivo conductual en niños de entre 8 y 10 años de edad con un diagnóstico previo de TDA/H que presentan niveles moderados o altos de ansiedad en alguna de las sub-escalas de la prueba Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMASR-2), se utiliza un diseño cuasi-experimental, y un tipo de estudio explicativo. La muestra se compone de 12 niños (10 niños y 2 niñas), divididos homogéneamente dentro de un grupo experimental y un grupo control. La única condición era que los niños estuvieran diagnosticados con TDA/H por un profesional idóneo y se utilizó para la evaluación de la ansiedad la CMASR-2, de Reynolds y Richmond (2012). Los resultados obtenidos muestran ausencia de diferencia significativa en las sub-escalas: Ansiedad fisiológica, ansiedad social y en la puntuación total, entre las mediciones post-test del grupo experimental y del grupo control. Además, como se esperaba, sí se observaron diferencias significativas entre los posttest del grupo experimental y del grupo control en la sub-escala de inquietud, pero, contrario a lo esperado en la sub-escala defensividad. De tal forma que, estos resultados apuntan a que el tratamiento no fue efectivo de forma general. Sin embargo, como se mencionó; sí se observó diferencia significativa en la sub-escala de inquietud entre el post-test del grupo experimental y el de control, siendo el experimental menor que el de control, por lo que se concluye que en la sub-escala inquietud, el tratamiento sí produjo un cambio positivo.&nbsp;</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 REDES https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/132 Influencia de la tecnología en estudiantes de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano de UDELAS 2021-01-11T23:11:42+00:00 Andrea Pineda Sánchez andreapineda9715@gmail.com <p>En los últimos años, debido a sus avances las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podrían estar influyendo de manera importante en las relaciones sociales y académicas. El objetivo principal fue describir y analizar en qué medida influencia la tecnología actualmente a los jóvenes estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en el ámbito social y académico. Seguido de descubrir si existen cambios psicológicos provocados por estos, de manera que se conozca el tiempo estimado empleado a la tecnología enfatizando sobre todo el celular. Y, por último, analizar si hay algún aspecto emocional de los estudiantes en los resultados. Es un estudio descriptivo y con un diseño no experimental, debido a que se sustenta mediante los resultados de la aplicación de un cuestionario que medió dicha influencia en los estudiantes universitarios, con el propósito de correlacionar el grado de relación o dependencia que pueden existir entre las variables. Este estudio permitió conocer su impacto en los entornos social y académico, ya sea positiva o negativamente la vida del estudiantado. Gracias a esto se da una mejor visión del cómo podemos aprovechar los recursos positivos y prevenir futuros problemas que provengan por la tecnología. En consecuencia, los resultados incluyen estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano (FESDH) de la universidad en la ciudad de Panamá, con una muestra probabilística de 189 estudiantes de dicha facultad.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 REDES https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/136 Datos Genéticos Forenses para 20 Marcadores de Identificación Humana de la Población de Panamá 2021-01-15T21:36:46+00:00 Erick Espinosa erick.espinosa@imelcf.gob.pa <p>En Panamá, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través del Laboratorio deAnálisis Biomolecular realiza las pruebas de ADN en casos de investigación y casos defiliación utilizando la metodología conocida como Huella Genética para lo cual requierede estudios de la Población en Panamá actualizados y que proporcionen los datosforenses necesarios para evaluar la importancia de la evidencia de ADN de formacientífica en función de cálculos probabilísticos. El objetivo de la investigación es ladeterminación de parámetros genéticos estadísticos poblacionales y de interés forensepara 20 marcadores autosómicos STR de identificación humana en la población dePanamá. El estudio es una investigación cuantitativa con un diseño no experimental y untipo de estudio descriptivo, explicativo. Se analizan 267 muestras de manchas de sangreen papel FTA de individuos de la población panameña seleccionadas evitandocoincidencias entre primer y segundo apellido y procesadas amplificando 20 loci STRcorrespondientes al protocolo comercial PowerPlex® 21 (corporación Promega) en untermociclador GeneAmp 9700. Seguidamente la separación y detección de losfragmentos de ADN amplificados se realizó mediante electroforesis capilar en el analizadorgenético ABI 3500 y el programa GeneMapper IDX-v1.2 validándose los 267 perfilesgenéticos, y con el programa PowerStat v1,2 se obtuvo los datos de frecuencia alélica,probabilidad de coincidencia, poder de discriminación y probabilidad de exclusión decada uno de los 20 loci STR autosómicos. Utilizando el programa Arlequín se determina quelos datos cumplen con equilibrio de Hardy – Weinberg indicativo que la distribución defrecuencias está dentro de lo esperado. Una comparación con frecuencias de estudios depoblaciones cercanas como Colombia, Costa Rica y con las frecuencias de Hispanos deEstados Unidos muestra que hay distribuciones similares de alelos.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 REDES https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/137 Psicología y pedagogía para el aprendizaje de la matemática centrado en las creencias del alumno 2021-01-15T21:44:17+00:00 Mayra Trejos Mayra_stella@yahoo.com.mx Analinnette Lebrija analinnette.lebrija@udelas.ac.pa <p>El bajo rendimiento en Matemática y la falta de aprendizaje e interés de los estudiantes, es motivo de constantes estudios científicos que buscan soluciones a esta problemática. Esta investigación es llevada acabo por una comunidad de aprendizaje conformada por investigadores y docentes, que, desde un paradigma psicológico, pedagógico y constructivista, buscan, cómo puede un programa de formación continua (PFC), mediado por la participación de una comunidad de aprendizaje, coadyuvar a fomentar creencias positivas hacia la Matemática y su utilidad. El PFC se fundamenta en un paradigma que promueve la motivación intrínseca y un enfoque educativo cognitivo centrado en el estudiante fomentando el &nbsp; pensamiento crítico de este (Mackay, R. et al, 2018). Se utiliza un diseño de&nbsp;investigación cuasiexperimental mixto, pretest-postest, para el análisis de la eficiencia &nbsp;del programa de formación de profesores, la modificación de las creencias y estrategias enseñanza de los educadores y sobre las estrategias de aprendizaje y creencias hacia la Matemática de los alumnos. Los resultados del presente estudio muestran solamente el diagnóstico de las creencias de los alumnos y profesores de Matemática, como enseñan la estrategia de solución de problemas y una guía didáctica para su enseñanza.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 REDES https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/139 Programa terapéutico cognitivo conductual grupal, y reducción de síntomas depresivos en una muestra de adolescentes que asisten al Centro de atención integral (CAI) 2021-01-15T22:09:30+00:00 Iván Samaniego ivan_samaniego3009@hotmail.com Lizziee López lizziel07@yahoo.com <p>El centro de atención integral CAI atiende una población adolescente en riesgo social, la mayoría presentan rasgos del trastorno depresivo. La OMS (2018) argumenta que este problema afecta al 20 % de la población adolescente a nivel mundial. El objetivo de la investigación es validar un programa cognitivo conductual para tratar la depresión y sus consecuencias en adolescentes en riesgo social. El diseño de investigación es cuasi experimental pre-test- post-test, con grupo control no equivalente, y un tipo de estudio descriptivo, lo cual permitió analizar las características de los participantes. La muestra estaba constituida por jóvenes de ambos sexos distribuidos 10 en el grupo experimental y 10 en el grupo control, con edades que oscilaron entre los 13 y 16 años. Los resultados permiten concluir principalmente que el programa disminuye los niveles de depresión.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 REDES https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/140 Factores que promueven el interés por el emprendimiento social en los estudiantes de educación especial VIII semestre de UDELAS sede Panamá 2021-01-15T22:17:47+00:00 Edward Gómez egomez1096@gmail.com <p>Esta investigación tiene como objetivo conocer los factores que promueven el interés por el emprendimiento social en los estudiantes de educación especial del IIIV semestre de UDELAS sede Panamá. El tipo de estudio de esta investigación es transversal-descriptiva que nos permitirá describir las variables de estudio, a su vez su diseño es no experimental. Se utilizó un cuestionario sobre percepción y espíritu empresarial que fue adaptado al contexto universitario y al emprendimiento social. En cuanto a los resultados pudimos obtener que para un 82% de los estudiantes estuvieron de acuerdo con que el desarrollo de la carrera le ha permitido identificar oportunidades de emprendimiento social y 74% de los estudiantes afirmo que la universidad le ha contribuido en inspirarle y pensar en comenzar un emprendimiento social, pero al momento de identificar las oportunidades, el 54% de los alumnos considera que la universidad no cuenta con el equipo necesario para desarrollar nuevos proyectos con oportunidades para innovar y el 48% de los alumnos consideraron que en la universidad no se promueve becas o incentivos para la formación de emprendedores, las conclusiones reflejan la necesidad de reforzar la promoción del emprendimiento social a través de incentivos o formación que permita al estudiante alcanzar sus objetivos, debido a que si se muestra un interés elevado en cuanto al emprendimiento social.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 REDES https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/141 Udelistas en pro de la investigación: formación de estudiantes a través de comunidades de investigación 2021-01-15T22:24:23+00:00 Raúl Montenegro raul.montenegro@udelas.ac.pa Analinnette Lebrija analinnette.lebrija@udelas.ac.pa <p>El objetivo principal de esta investigación es desarrollar y validar un programa de formación de comunidades de aprendizajes, dirigido a estudiantes de licenciaturas de las diferentes carreras que ofrece la Universidad Especializada de las Américas. Es un estudio con un diseño investigación acción, de tipo transversal, descriptivo y explicativo, que permite reflexionar y analizar las fortalezas y debilidades en la formación de los estudiantes en investigación y aéreas a fines. Se busca promover una cultura científica a través de un seguimiento semanal mediante una plataforma virtual y reuniones mensuales, logrando consolidar comunidades de aprendizajes en estudiantes durante la realización de estudios científicos. Dichas comunidades son formadas por estudiantes y profesores tutores del curso de investigación con intereses en una misma línea de investigación. Los resultados incluyen la evaluación de 27 estudiantes de diferentes carreras a nivel nacional que respondieron a la convocatoria y han permanecido en el programa. En el mismo se tomaron los lineamientos éticos correspondientes: los participantes fueron informados sobre el estudio, la participación dé cada estudiante fue voluntaria y no les causo daño ni incomodidad durante el proceso.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 REDES