Resumen
El presente artículo explora la formación de docentes que cursan la carrera de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural (EBI) de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en Panamá, un programa creado en 2008 para formar docentes indígenas en el contexto cultural y lingüístico de sus comunidades de origen. Se empleó un enfoque mixto que incluyó encuestas cerradas para estudiantes y entrevistas a docentes. La información recolectada permitió analizar la percepción de los participantes sobre la calidad de la enseñanza y la efectividad de las prácticas, así como el aprendizaje en las competencias lingüísticas y cultural. Las principales áreas de preocupación incluyen la necesidad de actualizar el contenido curricular, la capacitación y especialización de los docentes, y el apoyo durante las prácticas profesionales. La satisfacción de los estudiantes es variable, con una necesidad clara de mejora en la formación y los recursos disponibles.
Dyi beđea
Naugʌ keduađe jarabua sãwũã beđea jaradiapanua warrarã boro katʌ nekawabea Educación Bilingüe Interultural (EBI) de borokatʌbada Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) Panama druađe 2008 poa warrara eđa maʌguđe bearã. maʌrã kauwađikarẽã osiđa beđeada wididikarẽã. Idyabari kawai karẽda krĩcha erobeada, dyi nejaradia papa kirãme neƀa ãdyi kirãme waga zokai ãdyi nekawađe eropananida. Dyi beđea diapeđađa kawawisia sawã krĩcha panuda maʌ nekawapanura, idyaba nejaradiabadarãsida, wuiđisida. maʌ beđea diasida karẽda neepanuda, mau mawa beara eropananida panuda: kedua nejaradiaba, dyi boro katʌbadara biara nekawa pananida panu, idyabari, kareba akʌđidapanu dyi warra de ne jaradiabama wabudađe.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Karakol