Karakol

Sobre Pueblos Indígenas

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE PANAMÁ

En Panamá somos siete (7) pueblos indígenas: Gunas, Ngäbe, Bugles, Emberá, Wounaan, Bribri y Nasos.

Las comarcales indígenas abarcan una extensión territorial de 15.103,4 km2 del total de 75. 517 km2 que posee el país, lo cual representa el 20.0% del territorio nacional.

Actualmente existen 12 estructuras tradicionales divididas en 10 Congresos Generales y 2 Consejos Generales:

Congresos Generales

  • Congreso General de la Comarca Emberá Wounaan
  • Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan
  • Congreso General Emberá de Alto Bayano
  • Congreso Nacional del Pueblo Wounaan
  • Congreso General de la Comarca Guna de Wargandi
  • Congreso General de la Comarca Guna de Madungandí
  • Congreso General de la Comarca Gunayala
  • Congreso General Guna de Dagargunyala
  • Congreso General de la Comarca Ngäbe –Buglé
  • Congreso General Buglé.

Consejos Generales

  • Consejo General del Pueblo Bribri
  • Consejo General del Pueblo Naso Tjer-di.

Leyes que crean las Comarcas, Tierras colectivas y Consejos.

 

Tabla 1: Comarcas indígenas en Panamá

Comarca Colectivas

Ley y fecha de creación

Superficie (en km2)

  1. Gunayala

Ley 2 del 16 de febrero de 1938

3,206

  1. Emberá-Wounaan

Ley 22 del 8 de noviembre de 1983

4,383

  1. Madugandí

Ley 24 del 12 de enero de 1996

2,319

  1. Ngäbe-Buglé

Ley 10 del 7 de marzo de 1997

6,968

  1. Wargandí

Ley 34 del 25 de julio de 2000

775

  1. Naso Tjer-di

Ley 188 del 4 de diciembre de 2020

160,616

Total

 

178,267

Fuente: Datos de COONAPIP

 

¿QUIÉNES SOMOS?

PUEBLO BRI-BRI

Habitan en la región fronteriza con Costa Rica, en las riberas de los ríos Yorkin y Sixaola, en el corregimiento de Las Delicias, distrito de Changuinola, y en Bocas del Toro, tanto en las montañas como en áreas costeñas caribeñas. La mayor concentración de población Bribri de Panamá se encuentra en la Comunidad del Guabo.

Su idioma es el Bribri, derivado de la familia Chibcha.

 

PUEBLO EMBERÁ

Han estado originariamente ocupando toda el área de la región de Darién, específicamente las regiones de los Principales Ríos y sus afluentes, Tuira, Balsa, Chucunaque, Jaqué, Sambú, Río Congo, Bayano en la Provincia de Panamá y otros. La mayoría de los Emberá habitan hoy al oriente del país, principalmente en la Comarca Emberá-Wounaan y en comunidades dispersas denominados Tierras Colectivas, en la provincia de Darién.

Su idioma es el emberá, la cual es hablado en la mayoría de las comunidades.

 

PUEBLO NGÄBE

Se concentran en los distritos orientales de Tolé, San Lorenzo, San Félix y Remedios, también hay importantes concentraciones ngöbes en los distritos de Barú, Boquete, Bugaba y David. En la provincia de Bocas del Toro, la población ngöbe se encuentra en el distrito de Changuinola, donde constituyen casi 50% del total de la población y en los distritos de Bocas del Toro y Chiriquí Grande, en los que su población oscila entre 70 y 80% de la población total. La mayoría de los indígenas Ngäbes viven dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé. También hay Ngäbes que habitan en comunidades de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Los Ngäbes hablan la lengua ngäbere.

 

PUEBLO WOUNAAN

Su población siempre ha estado dispersa entre Panamá y Colombia. En Panamá, aunque los wounaan viven mayoritariamente en la Comarca Emberá Wounaan y en la provincia de Darién, también hay tres comunidades en el distrito de Chiman, provincia de Panamá (Río Hondo, Río Platanares, y Majé) y una población cerca del Canal (San Antonio).

Su idioma es el woun meu, junto con el de los emberá, conforma el grupo lingüístico chocó, un grupo lingüístico independiente. Y cuenta con unos 3,000 hablantes.

 

PUEBLO GUNA

Están divididos en tres comarcas, la Comarca Gunayala ubicada en el caribe de Panamá, al Este de la provincia de Panamá, en el distrito de Chepo, está ubicada la Comarca Kuna de Madungandí y la Comarca Kuna de Wargandi ubicada en el distrito de Pinogana, provincia de Darién, en la parte alta del río Chucunaque. Finalmente, las comunidades guna de Púcuro y Paya están localizadas cerca de la frontera con Colombia, dentro del Parque Nacional Darién.

Su idioma es el guna

 

PUEBLO NASO TJERDI

En distintas épocas se les ha conocido como Térrabas, Nasos, Texti y Tojar y, hoy día, como Nasos, Teribes o Tlorio. Este grupo indígena minoritario habita al Occidente del país, a orillas de los ríos Teribe, afluente del río Changuinola, y San Juan, en el Corregimiento de Guabito, en Bocas del Toro, muy cerca de la frontera con Costa Rica.

El idioma de este pueblo es el teribe o naso, perteneciente al Chibcha.

 

PUEBLO BUGLÉ

Habitan en el territorio de la Comarca “Ngäbe-Buglé”, pero en las zonas más apartadas de la misma (Santa Catalina, Calovébora, Santa Fe) aunque también hay algunos en las zonas del litoral Pacífico, sobre todo al norte de Cañazas y Las Palmas.

Su idioma, el buglere, también es del tronco chibcha y ha sido poco estudiado. 

Datos tomados del documento del PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE PANAMÁ. Mesa Nacional de Desarrollo Indígena, 2018