Antecedentes

El portal Revistas de la Universidad Especializada de las Américas es el producto del trabajo consensuado de diferentes áreas tanto académicas como administrativas de la universidad, quienes han desarrollado numerosas acciones permitiendo establecer esta nueva herramienta de acceso a la información universitaria.

En el año 2018, la Universidad Especializada de las Américas, realiza los primeros intentos institucionales enfocados a lograr la visibilidad de las revistas universitarias de índole académico y/o científico; de esa manera las presenta en el Repositorio Institucional (RIUDELAS) en formato PDF a texto completo, incorporando así los primeros doce números.

A mediados de 2020, el Decanato de investigación en conjunto con la Dirección del Sistema Integrado de Bibliotecas, se plantean establecer el Portal de Revistas Científicas y Académicas de la Universidad Especializada de las Américas con el propósito de lograr la indexación  y visibilización de las revistas, ahora de forma digital.  

La Universidad Especializada de las Américas, toma la decisión de utilizar la plataforma Open Journal Systems (OJS), que es un repositorio desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP, Proyecto para el conocimiento público), que nos permitirá una administración eficaz y sistematizada de la gestión editorial, buscando activar el acceso ordenado de los contenidos de cada número que surjan.

La responsabilidad de administrar el portal, recae en la Dirección del Sistema Integrado de Bibliotecas de la UDELAS, la cual inició formalmente en agosto del 2020 con la captura de doce números. 

El portal ofrece a los lectores un motor de búsqueda que permite la recuperación de los artículos publicados en cada uno de los números utilizando las licencias Creative Commons que  indica las condiciones de uso de los artículos, así como de otros elementos, tales como título, resumen, palabras claves, autores, fecha de publicación entre otros.

Esta nueva versión de acceso abierto a las revistas de la Universidad Especializada de las Américas queda disponible a partir de diciembre de 2020 para la consulta de la comunidad Udelista, asi como del lector local, regional e internacional de forma libre a través del dominio www.revistas.udelas.ac.pa