Karakol
Diseño, significado y uso del kipara
portada_vol1_23
PDF

Palabras clave

Kipara
kauka nebʌ
krĩncha kawa
embera Wounaan puru
diseño corporal
conocimiento tradicional
pueblo Emberá- Wounaan

Cómo citar

Barrigón Pipicay, G. (2023). Diseño, significado y uso del kipara: Pueblo Emberá y Wounaan. Karakol, 3(1), 8–16. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/225

Resumen

Este artículo describe el uso y significado de la pintura corporal que utilizan los pueblos Emberá y Wounaan con el Kipara (fruta de jagua) y los momentos más importantes en que se emplean las pinturas. La investigación se basó en la metodología descriptiva, la recolección de figuras y diseños corporales, consultas a la comunidad de Aldea de la Tierra Colectiva, Darién como grupo muestra. El árbol de Kipara ha sido empleado por el pueblo Emberá desde hace cientos de años, incluso es promovido en palestras internacionales por artistas indígenas y no indígenas. El diseño corporal con la fruta Kipara es una tradición a pesar de muchos siglos de asimilación y enajenación de la identidad del pueblo Emberá. En la actualidad, esta práctica se ha capitalizado como una oferta turística nacional e internacional y por ende representa un ingreso importante para la familia Emberá.

Dyi beđea:

Nau keduađe bubʌa karẽã Emberaba idyaba Wounaanba kakuađe kipara ba pãbada. Nau nemburara osiđa kawa jarađikarẽã, dyi beđea iwiđi pesiđa emberãrã Puru Aldea, Tierra Colectiva đebemaa, nebʌ kakuađe buvada beada pesiđaa druanaẽna pãbadabada. Kipara bakurura Emberãba idyi nekawađe pãzeburua drua naa besiđebemada, drua aña beava maurã kawađapeđa, idyaba pãbađa ãdyi kakuađe. Mauneva emberãrã nekovaria.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Karakol