Gestión del Conocimiento y su Relación con las Normas ISO 9001

Authors

  • Ramón Mazzo

Keywords:

Gestión del Conocimiento, Normas ISO 9001

Abstract

La Gestión del conocimiento se puede definir como la gestión de activos intangibles que generan valor en una organización. La mayoría de estos intangibles, tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma, con la captación estructuración y transmisión de conocimientos. Las normas iSO de la familia 9000, describen los fundamentos y especifican los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones; aplicándolas, estas desarrollan su capacidad para proporcionar productos que cumplan con las expectativas de sus clientes y las normas de aplicación, cumpliendo con sus objetivos de mejora continua y al mismo tiempo, aumentar la satisfacción del mismo. integrar tecnologías e información y comunicación de las organizaciones, para lograr soluciones prácticas y tecnológicas que sean aplicables de manera eficaz en la innovación de la producción y distribución de bienes y servicios, exige resolver prioritariamente dos desafíos metodológicos: 1) conformar equipos de desarrollo interdisciplinarios, capaces de integrar los distintos aportes que concurren al proceso de cambios que se produce en la cultura de producción y organización de calidad, con “calidad” como objetivo principal y 2) encontrar un modelo de desarrollo, que sea lo suficientemente flexible como para permitir que el producto definitivo refleje efectivamente la integración de dichos aportes en la consecución de los objetivos y metas. Este trabajo, sistematiza un modelo de Gestión del Conocimiento que integra con modelos de Sistemas de Gestión de Calidad de acuerdo con las normas iSO.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2020-10-29

How to Cite

Mazzo, R. (2020). Gestión del Conocimiento y su Relación con las Normas ISO 9001. REDES, 1(5), 29–34. Retrieved from https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/48