Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar

Autores/as

  • Doctoranda. Lourdes Goicoechea Yzaguirre Universidad Latina de Panamá
  • Mgter. Sergio Ureña Universidad Latina de Panamá
  • Dra. Mirna Vallejos de Crespo Universidad Latina de Panamá

Palabras clave:

Violencia escolar, posición del docente, estudiante violento, representaciones sociales, educación en Panamá

Resumen

Se presenta un estudio realizado con el objetivo general de conocer la posición del docente ante la violencia escolar, se utilizó la Teoría de las Representaciones Sociales como soporte teórico. La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, y provincias cercanas; se presenta la interpretación que hace el docente, y de este modo cómo construye su realidad, fundamentándose en ella, para situarse en una posición ante la violencia escolar. El instrumento utilizado fue un cuestionario elaborado exprofeso, conformado por 12 ítems validados por expertos, que permitieron analizar el significado que los docentes colocan en su contexto y cómo utilizan su sistema de creencias para dar sentido a las situaciones; las respuestas obtenidas muestran el sistema de interpretación y cómo éstas movilizan al cuerpo docente. En el análisis de los resultados obtenidos se utilizó la prueba estadística Chi Cuadrada y los conceptos de las representaciones sociales como marco teórico. Los resultados obtenidos han permitido responder al objetivo, muestran que el sexo no influye en la decisión de los docentes, concluyendo que en promedio e independientemente de su sexo, reconocen que desde su rol de docentes deben intervenir activamente en las situaciones de violencia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Goicoechea Yzaguirre, L., Ureña, S., & Vallejos de Crespo, M. (2022). Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar. REDES, 1(14), 202–224. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/174

Artículos más leídos del mismo autor/a