Posición en la que se sitúa el docente de escuela acerca de la violencia escolar
Palabras clave:
Violencia escolar, posición del docente, estudiante violento, representaciones sociales, educación en PanamáResumen
Se presenta un estudio realizado con el objetivo general de conocer la posición del docente ante la violencia escolar, se utilizó la Teoría de las Representaciones Sociales como soporte teórico. La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, y provincias cercanas; se presenta la interpretación que hace el docente, y de este modo cómo construye su realidad, fundamentándose en ella, para situarse en una posición ante la violencia escolar. El instrumento utilizado fue un cuestionario elaborado exprofeso, conformado por 12 ítems validados por expertos, que permitieron analizar el significado que los docentes colocan en su contexto y cómo utilizan su sistema de creencias para dar sentido a las situaciones; las respuestas obtenidas muestran el sistema de interpretación y cómo éstas movilizan al cuerpo docente. En el análisis de los resultados obtenidos se utilizó la prueba estadística Chi Cuadrada y los conceptos de las representaciones sociales como marco teórico. Los resultados obtenidos han permitido responder al objetivo, muestran que el sexo no influye en la decisión de los docentes, concluyendo que en promedio e independientemente de su sexo, reconocen que desde su rol de docentes deben intervenir activamente en las situaciones de violencia escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 REDES
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.