Relación entre el lenguaje oral y las habilidades para la comprensión lectora, en niños de 8 y 11 años de tercero y sexto grado del instituto bilingüe Santa María La Antigua

Autores/as

  • Mgter. Kathiusha Ortiz Machore Instituto de Nacional de Medicina Física y Rehabilitación

Palabras clave:

Desarrollo del lenguaje oral, comprensión lectora, fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, language development, reading comprehension, phonology, morphology, syntax, semantics, pragmatics

Resumen

La comprensión lectora por su naturaleza transversal es de suma importancia en los procesos de enseñanza – aprendizaje, ya que se interrelaciona con las demás áreas académicas e influye positiva o negativamente en las misma. Involucra una serie de procesos cognitivos y psicolingüísticos que lleva a cabo el lector para interpretar el texto, en el cual participan también sus experiencias previas para comprender la información plasmada e integrar los nuevos conocimientos; a través de la decodificación lectora y el acceso al léxico. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la relación entre el desarrollo del lenguaje oral y la comprensión lectora que presentan los alumnos de tercero y sexto grado del Instituto Bilingüe Santa María La Antigua, para determinar la relación que existe entre los componentes del lenguaje oral y los niveles de comprensión lectora registrados en los alumnos evaluados, a través de la aplicación de pruebas estandarizadas. Es un estudio de investigación no experimental de tipo descriptivo correlacional, mediante la observación, evaluación y el análisis de las características o nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria, en función al desarrollo del lenguaje oral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Ortiz Machore, K. (2019). Relación entre el lenguaje oral y las habilidades para la comprensión lectora, en niños de 8 y 11 años de tercero y sexto grado del instituto bilingüe Santa María La Antigua. REDES, 1(12), 170–186. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/123