Desarrollo moral y TIC’s: retos de la formación del sujeto moral en el contexto de las tecnologías
Palabras clave:
Moral, juicio moral, desarrollo moral, TICs, valores, moral judgment, moral development, valuesResumen
El enfoque cognitivo evolutivo tiene como uno de sus propósitos centrales el logro de una identidad personal autónoma, mediante la cual el individuo dispone sus acciones y su interacción con el mundo en función de un principio de justicia universal. En esa interacción con el mundo, el contexto en el que desarrollan las prácticas educativas ha cambiado y los escenarios digitales son parte de la cotidianidad escolar. Ante este nuevo escenario es indispensable valorar el nivel de desarrollo moral alcanzado por los estudiantes en relación con la integración de las herramientas tecnológicas en su quehacer diario, a este propósito se orientó la presente investigación. La investigación se llevó a cabo en 4 centros educativos del distrito de Santiago, Provincia de Veraguas, con estudiantes de 6°, 9° y 12°. El desarrollo moral de los sujetos se valoró a partir de la aplicación de una adaptación de dilemas morales del Defining Issues Test, en su versión de 6 historias. Los hallazgos indican que los estudiantes exhiben un nivel de moralidad predominantemente convencional (C), sin embargo, algunos se ubican en los niveles Preconvencional (Prc), en su mayoría estudiantes de 6°, y Postconvencional (P) con mayor frecuencia en 12°. Se demostró una correlación significativa entre el nivel de desarrollo moral y grado de los sujetos en estudio, el cual aumenta en razón de los años de vida, lo que se corrobora al determinarse que los sujetos de la escuela perteneciente al nivel medio de enseñanza manifiestan un mayor desarrollo de juicio moral.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Redes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.