La Pedagogía Social en el modelo de la Universidad Especializada de las Américas

Autores/as

  • Dra. Berta Torrijos de Arosemena Universidad Especializada de las Américas

Palabras clave:

Pedagogía Social, Universidad Especializada de las Américas, Modelo universitario

Resumen

Dedicada a la formación social del individuo y la atención educativa a los problemas humano-sociales, la Pedagogía Social surge como ciencia en el siglo XIX. Es una ciencia humana, ciencia social y sobre todo ciencia pedagógica. Sus antecedentes históricos se remontan a Platón, Aristóteles, Rousseau. Pestalozzi (Suiza) y Bassedow (Alemania). Paul Gerhard Natorp (1854 - 1924) Filósofo y pedagogo alemán, representante de la escuela de Marburgo, que entendió la pedagogía únicamente como social; dio origen a los tratados sistemáticos de pedagogía, inspiró la Constitución de Weimar, influyó en la escuela unificada y la escuela del trabajo, y ha sido la base para el movimiento posterior de la pedagogía social. Precisamente la Constitución de Weimar, Alemania, sancionada el 11 de noviembre de 1919, junto a la Constitución de México sancionada dos años antes, dieron origen al constitucionalismo social, que estableció el Estado de bienestar y reconoció los derechos de los trabajadores, es la primera en el mundo que hace alusión a disposiciones relacionadas con los derechos sociales asistenciales, de manera puntual a la seguridad social en salud. Los planteamientos normativos encaminados a la protección de los derechos sociales asistenciales sanitarios, consagrados en derechos y no como caridad, centran la atención en torno a los menos favorecidos.

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Publicado

2020-10-29

Cómo citar

Torrijos de Arosemena, B. (2020). La Pedagogía Social en el modelo de la Universidad Especializada de las Américas. REDES, 1(6), 54–58. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/39