Estudio de una escala para medir tristeza y enojo en adolescentes de 12 a 17 años en el Centro Educativo En Busca de Un Mañana

Autores/as

  • Dunia Caicedo Psychologycal Integration Center Qualia
  • Elizabeth Chaverra Escuela En Busca De Un Mañana

Palabras clave:

adolescencia, emociones, enojo, situaciones, tristeza

Resumen

La presente investigación se enmarca en el tema de situaciones emocionales a nivel de adolescentes y las herramientas empleadas para medir estados emotivos como la tristeza y el enojo. La población de estudio la constituyen adolescentes escolarizados que cursan la educación Premedia en el Centro Educativo en Busca de un Mañana y que se encuentran en el rango etario de 12 a 17 años de edad. La necesidad de emprender acciones específicas para atender los estados emocionales de los estudiantes es una tarea urgente por lo cual se requiere de antemano emprender acciones específicas a nivel del estudio que conduzcan a establecer e identificar las herramientas que permitan medir con objetividad situaciones emocionales que con más frecuencia presentan los estudiante y que exigen un abordaje profesional, complementado por estrategias de intervención que canalicen las situaciones a una atención especializada que le permita al estudiante superar la condición emocional que padece, siempre y cuando sea esta adversa a una óptima y normal circunstancia biopsicosocial. Los resultados alcanzados a través de la implementación del estudio ayudan a configurar estrategias de intervención a nivel de los estudiantes a fin de atender las necesidades emocionales que presentan y de esta manera incidir a nivel preventivo en situaciones que afecten diversos aspectos personales, académicos, sociales y familiares de los estudiantes. La propuesta metodológica para el presente estudio está estructurada de la siguiente manera: El cuestionario fue aplicado con estudiantes de 7º, 8, y 9º del Centro Educativo En Busca de un Mañana, con el apoyo del docente externo al estudio, en la implementación de la encuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Donas, Solum. (2001). Adolescencia y juventud en América Latina. Libro Universitario Regional, Costa Rica.

Gaete, Verónica. (2015). Desarrollo Psicosocial del Adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6): 436-443

Maldonado, Enrique. (2018). Inversión en Educación, Prevención y Atención al Embarazo en niñas forzado. Plan International. Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Guatemala.

Pérez Milena, Alejandro. (2015). Guía de Atención al Adolescente. Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, Granada, España.

Silva, Irene. (2015). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Instituto de la Juventud, Madrid, España.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Caicedo, D., & Chaverra, E. (2024). Estudio de una escala para medir tristeza y enojo en adolescentes de 12 a 17 años en el Centro Educativo En Busca de Un Mañana. REDES, 1(16), 157–169. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-10