Desarrollo de competencias para el aprendizaje móvil en estudiantes del Programa Académico en Chiriquí

Autores/as

  • Melucipa Abad Moreno Pimentel Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas, Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Extensión Chiriquí Ciudad de Panamá
  • José E. Araúz Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas, Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Extensión Chiriquí Ciudad de Panamá
  • Julio C. Lezcano Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas, Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Extensión Chiriquí Ciudad de Panamá

Palabras clave:

actitud, aprendizaje móvil, competencias, dispositivo móvil, educación a distancia, estrategias

Resumen

La investigación evalúa la pertinencia entre las estrategias de educación a distancia aplicadas por los docentes y las competencias para el aprendizaje móvil desarrolladas por los estudiantes del Programa Académico de la UDELAS en Chiriquí. Utilizando un diseño secuencial transformador mixto, se estudió la interacción acción-reflexión en el uso de dispositivos móviles. Aunque los estudiantes valoran la elaboración de resúmenes, mapas, análisis y otras prácticas, hay poca correlación entre las estrategias aplicadas y las competencias para el aprendizaje móvil desarrolladas por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arismendy Escobar, J. K. Zuluaga Idárraga, C. E. y Mesa Moreno, A. (2021). La enseñanza virtual: socialización de experiencias en la formación en diseño. Medellín, Corporación Universitaria Remington.

Bernal Bravo, C. (Coord.), Luque de la Rosa, A. (Coord.) y Serrano, N. C. (Coord.) (2022). Conocimientos e implicaciones prácticas para la innovación educativa. Madrid, Dykinson.

Hervás-Gómez, C. (Ed.), Vázquez Cano, E. (Ed.) y Fernández Batanero, J. M. (Ed.) (2019). Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la educación superior. Barcelona, Ediciones Octaedro, S.L.

Ladrón de Guevara, M. Á. (2019). Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo. Editorial Tutor Formación.

Malagón Plata, L. A. (2019). Prácticas pedagógicas y educación a distancia. Sello Editorial Universidad del Tolima.

Malagón Plata, L. A. Rodríguez Rodríguez, L. H. y Ñañez Rodríguez, J. J. (2019). Prácticas pedagógicas y educación a distancia. Sello Editorial Universidad del Tolima.

Rodríguez Martínez, A., Sánchez, J. M. D. L. y García Raboso, C. (2021). Aula virtual: cómo plantear las clases a distancia y no morir en el intento. Wolters Kluwer España.

Sánchez Soto, M. A. Mora Aristega, A. M. y Zumba, G. R. (2021). Estrategias y metodologías de enseñanza para el aprendizaje activo en la Educación Superior. Editorial Tecnocientífica Americana.

Delgado de Medina, M. (1 de octubre, 2017). Investigar a distancia. Otras Voces en Educación. https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/246786

Guadamuz-Villalobo, J. (2020). Primeros pasos del aprendizaje móvil en Costa Rica: Uso de WhatsApp como medio de comunicación en el aula. En Revista electrónica Educare 24 (2). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582020000200369&script=sci_arttext#B11

Prado, J. F. (2020). El aprendizaje móvil y los objetivos de desarrollo sostenible en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(4). Recuperado en 24 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400230&lng=es&tlng=es

Urribarri, R. (junio 2021). Panamá: la brecha digital en las noticias. XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología APANAC, llevado a cabo de manera virtual en Panamá. https://revistas.utp.ac.pa/index.ph

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Moreno Pimentel, M. A., Araúz, J., & C. Lezcano, J. (2024). Desarrollo de competencias para el aprendizaje móvil en estudiantes del Programa Académico en Chiriquí. REDES, 1(16), 9–27. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-1