Karakol
Cómo logramos derechos:¿Resistiendo?
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Palabras clave

educación bilingüe intercultural
pueblos indígenas
cultura
saberes ancestrales
Ibmar durdagged
nan garba oduloged
gaya sogbo
anmar daed
anmar daniggid

Cómo citar

López, D. (2021). Cómo logramos derechos:¿Resistiendo?. Karakol, 1(1), 9–14. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/152

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre el derecho que los pueblos indígenas de América Latina tienen de la educación como pertenencia cultural. Una educación propia que tome en cuenta los elementos culturales y la historia de nuestros pueblos. Para los pueblos indígenas el derecho de transmitir el conocimiento tradicional a la siguiente generación es muy importante, como parte de los procesos de recuperación y reivindicación en momentos difíciles que vive la madre tierra. La educación bilingüe intercultural viene siendo una alternativa para mejorar métodos de aprendizaje y enseñanza tomando la lengua materna como vehículo transmisor de conocimiento y a la vez de fortalecimiento de identidad.

We sabga narmaglesa anmar binsaed amiega igibar dulemar Abiayala ginmalad urwe daniggi edulemar ibdurdaggedneggi inmar durdagnanaid edaed dogmogargebe, egwabin dugguba odurdaglegergebe. Dulemar Abiayala ginmalad binsae edoddogana durdaggergebe yarbin urwega, ber yoedse e daed berguega, emisgwa neg naidgi, bela bela abelege nabgwana bendagged. Anmar igar mamaid odosdibe odurdagedneggi nabir inmar durdagnanaid magasale iddogoe, e gwabin duggu ogannobaloe.

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