Resumen
Este ensayo busca que se haga una reflexión sobre lo que significa tener un nombre en una cultura indígena, pues los nombres vienen cargados de historia y significados que están relacionados a un contexto y la naturaleza que los rodea. Esta importancia ha quedado plasmada en textos antropológicos, históricos y demás, en donde se habla desde la mirada de los autores sobre su visión de esos otros, quienes reflejan su identidad a través de un nombre. Sin embargo, acá se habla desde una perspectiva muy personal, reconociéndome como descendiente de una cultura ancestral y lo que representa el nombre, dándole más fuerza a lo que soy como mujer indígena.
En consecuencia, el reconocimiento de nuestra ascendencia y la valoración con la que nos reconocemos será siempre lo que nos fortalecerá. Conocer el nombre como legado ancestral implica una historia vivida y otra por conservar.
Binsaed issegwad:
We sabgagi binsalenai ibu obare nug niggued anmar dulegayaba, inbagwen nugmar nabir anmarga soge bia anmar daniggi, nabir nugmar anmar daed bo yolebali, nabir galumar buggwadba yolebali. Wemar narmaglesa sabgamar dummagangi, sagbamarmasmalad unni ebinsaedbi narmasmala, anmar daedgingi sunmassurmala. We sabgagindina, an narmagnai, dulemar daed gin, an dadgan, an muugan daedgin, an duleome soggu, an nugmargi binsae, ibu an nug obare. Degsoggu, anmar binsadibe, bia anmar daniggi, we igar anmar ogannogoe. Anmar nabir wisgguoe anmar igar, bendaggega, ogannoega, onasgguega.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Karakol