Karakol
Kipara
portada_vol1_23
PDF

Palabras clave

Jagua
Kipara
maquillaje facial y corporal
pueblo emberá
kipara
kipara pã kirãme
pã kakuađe
Ẽmberã wẽrã

Cómo citar

Arosemena, R. (2023). Kipara: El significado del maquillaje de la mujer Emberá de Panamá. Karakol, 3(1), 26–34. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/227

Resumen

La riqueza cultural de nuestros pueblos originarios es muy interesante, no solo por sus creencias, forma de vivir y vestimenta, sino por el significado e importancia que encierra el maquillaje, en la mujer Emberá. El pueblo Emberá es uno de los siete grupos étnicos de Panamá, también llamados Chocó.

El objetivo de este ensayo es crear conciencia de la importancia de rescatar el maquillaje facial y corporal como ritual de identidad y formas de expresión de su cosmovisión y cultura. Este despertar de la conciencia cultural, un poco perdida en los jóvenes Emberá, que, por razones de éxodo de su lugar de origen, han ido olvidando sus raíces y/o aculturizándose, y es a su vez, para el resto de las personas, una información cultural que permita comprender, valorar y admirar, el sentido de sus diseños, importancia y significado de belleza, propio de este grupo indígena.

Dyi beđea:

Ẽmberã ne kawa beara ne jumanebemara bio bia bua, ãdyi ne ijã, ne kawa, ãdyi sãwã beabari kuarika, ãdyi dyio Ẽmberã kirãka. Panamá ejũãne panua juwa aba, audu jiwa jiwini ume, maune bua Ẽmbera pudusiđa. Nau keduade jarabua, karẽkarẽã kipara pãbada ãdyi kauađe wayakuza ođidapanuda, ãdyi neburu ẽjũnebea idyaba ãdyi ne kawabeara. Warrarã dau kaĩbeara adyi nekawađebema wayacuza ũrũmakuađia, drua aĩbeađewa juma kirãduabudada, idyaba dewara emberãrã drua aĩbemaa kawa wuiđia nau nekawa Ẽmberava erobeara.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Karakol