Análisis de la deserción estudiantil universitaria mediante el CADESUN

Autores/as

  • Dr. Pablo Díaz Universidad Especializada de las Américas
  • Dr. Alexis Tejedor De León Universidad Tecnológica de Panamá

Palabras clave:

Deserción estudiantil, educación superior, modelos de deserción, orientación vocacional, Student dropout, higher education, dropout models, vocational guidance

Resumen

La universidad es vista como un filtro de selección estudiantil, pero el hecho de que un número significativo de estudiantes abandonen sus carreras sin haberlas culminado, es síntoma de una crisis en ellas. Este estudio tuvo como objetivo hacer un análisis de la deserción estudiantil en la Universidad Especializada de las Américas, en su Extensión de Veraguas, mediante un instrumento denominado Cuestionaro para el Análisis de la Deserción Estudiantil Universitaria, (CADESUN) que permitió analizar las causas que conducen a los estudiantes al abandono de sus estudios. La investigación es considerada no experimental descriptiva; el diseño del cuestionario ad hoc consideró los planteamientos de un número plural de investigaciones y que sería aplicado a una muestra de 138 estudiantes desertores correspondientes a las cohortes del 2014 y 2015, aunque solamente 100 de ellos lo respondieron. Este cuestionario permite identificar, en la población analizada, 5 aspectos: Psicológicos, Sociológicos, Económicos, Organizacionales y sus estudios universitarios permitirá a los gestores universitarios analizar los requerimientos administrativos y/o académicos, y tomar las medidas de mitigación correspondiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Cómo citar

Díaz, P., & Tejedor De León, A. (2020). Análisis de la deserción estudiantil universitaria mediante el CADESUN. REDES, 1(9), 15–22. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/20