Atendiendo la dificultad del aprendizaje desde la nueva modalidad de educacion virtual

Autores/as

  • Mgtra. Fátima De León Universidad Especializada de las Américas
  • Mgtra. Venancia R. Tejeira Universidad Especializada de las Américas

Palabras clave:

Virtualidad, aprendizaje, padres de familia, plataformas virtuales, dificultad en el aprendizaje

Resumen

El objetivo de este artículo es proporcionar algunas recomendaciones a los padres para que puedan llevar de la mejorar manera la educación de sus hijos bajo la nueva modalidad virtual.

El procedimiento que se utilizó fue el seguimiento de las clases del docente y la aplicación de nuevas estrategias para lograr captar la atención del estudiante y lograra aprender lo enseñado, ya que   de acuerdo a las estadísticas del MEDUCA existe un 15% de población indígena, un 27% en zonas rurales, es decir, son los más vulnerables y de ellos se logró detectar una serie de inconvenientes tanto tecnológicos (problemas de comunicación) como físicos (presentaron molestias en los ojos, dolores de cabeza y rigidez de espalda), cambio de hábitos (organización de horarios, esquematización de estudios, y alteración de funciones ejecutivas, entre otras). Dentro de los hallazgos encontrados en algunos de los inconvenientes presentados durante las clases bajo la modalidad virtual, se pueden mencionar: La falta de adaptación al horario asignado por el docente y los medios de comunicación (televisión), los padres y alumnos tuvieron que aprender y reaprender el manejo de los recursos tecnológicos (computadora, tableta, teléfonos celulares y diversas plataformas tecnológicas entre otros), la conectividad, los costos del internet, la falta de socialización, recreación e interacción con los demás compañeros, también se encontraron con problemas de salud; los más frecuentes: dolor de cabeza, irritabilidad en los ojos y rigidez en la espalda. A grandes rasgos, con respecto a los padres de familia se observó desorganización de horarios durante el día, también se encontró que no hubo iniciativa para búsquedas en libros con ilustraciones y lecturas cortas ya que esta fomenta la habilidad visual del estudiante y así,  permitirle interpretar y conocer lo que va a leer, además le brindará seguridad para iniciar la lectura y la práctica. A raíz de toda esa problemática se inició la realización de este estudio. El tipo de estudio es documental que es una técnica de diseño de investigación cualitativa que se faculta para recopilar y seleccionar información de diversas fuentes bibliográficas.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

De León, F., & Tejeira, V. (2022). Atendiendo la dificultad del aprendizaje desde la nueva modalidad de educacion virtual. REDES, 1(14), 55–70. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/165