La educación panameña y sus principales desafíos

Autores/as

  • Dr. Juan Bosco Bernal Universidad Especializada de las Américas

Palabras clave:

Sistema educativo panameño, evaluación de los aprendizajes, competencias educativas, formación inicial docente, Panamanian educational system, learning assessment, educational skills, initial, teacher training

Resumen

Es un estudio documental no experimental, que tiene como objetivo analizar la situación actual del sistema educativo panameño, describiendo sus ejes fundamentales y sus constantes principales; se expone la cobertura educativa nacional, se destaca la pobreza de los logros educativos obtenidos en las pruebas PISA y TERCE, con las consecuencias académicas que esos resultados implican. Se reconoce el potencial de cambio que tiene la Transformación Curricular 2010-2014, en los aprendizajes de los estudiantes de la educación media, en una muestra representativa de instituciones educativas a nivel nacional y los efectos negativos que tiene la falta de articulación del sistema, en sus diferentes niveles y ciclos de enseñanza. Se abordan la situación y trascendencia que tiene en la educación el personal docente y la urgencia de promover cambios en el modelo de formación inicial del educador, por el impacto que este factor posee en la calidad de la educación en la nación panameña. Se destaca la escasez de estadísticas actualizadas, para realizar los análisis y proyecciones más detalladas. Se finaliza con la presentación de algunas tareas importantes, a manera de desafíos, para avanzar en el mejoramiento continuo de la equidad y la calidad de la educación en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-29

Cómo citar

Bernal, J. (2020). La educación panameña y sus principales desafíos. REDES, 1(8), 8–22. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/26