Formación Docente en Matemática del Nivel de Primaria: Programa de Enseñanza-Aprendizaje, Comarca Ngäbe Buglé, Panamá

Autores/as

  • Dra. Analinnette Lebrija Universidad Especializada de las Américas - PA
  • Raúl Montenegro Universidad Especializada de las Américas - PA

Palabras clave:

Formación docente, acompañamiento educativo, Matemática, solución de problemas, constructivismo, Teacher´s training, educational support, Mathematics, problem solving, constructivism

Resumen

En esta investigación se describen los resultados del proceso de formación docente de primaria en Panamá, detallando cómo los profesores van formándose en el paradigma propuesto, cómo van modificando sus creencias, estrategias de enseñanza (Lebrija, 2002) y formas de evaluar a sus alumnos. El objetivo general del estudio fue desarrollar y evaluar un programa de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, basado en la modificación de creencias negativas de los alumnos hacia el aprendizaje matemático, un modelo de aplicación de estrategias de solución de problemas cotidianos estructurado sobre el currículo del Ministerio de Educación (MEDUCA) de Panamá y un programa de formación docente con acompañamiento. Se trató de una investigación acción con evaluación antes y después de la intervención, “Enseñanza para el aprendizaje matemático mediante modificación de creencias y la resolución de problemas: programa de formación continua para maestros en áreas indígenas”. Está fundamentada en el  paradigma constructivista, que implica "aprender a aprender" y  "aprender haciendo", bajo la mediación del maestro quien debe potenciar los espacios para que los estudiantes desarrollen una actitud competente, crítica y defiendan sus puntos de vista. Se sustentó mediante la enseñanza centrada en el alumno y la solución de problemas situados; fue una investigación de tipo descriptiva, explicativa, que revelo cómo se va desarrollando el proceso educativo, logrando una mejora del 87.5% en los estudiantes con respecto a la matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-10

Cómo citar

Lebrija, A., & Montenegro, R. (2019). Formación Docente en Matemática del Nivel de Primaria: Programa de Enseñanza-Aprendizaje, Comarca Ngäbe Buglé, Panamá. REDES, 1(12), 65–78. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/98