Psicología y pedagogía para el aprendizaje de la matemática centrado en las creencias del alumno
Palabras clave:
Comunidad de aprendizaje, estrategia de solución de problemas, programa de formación continua, enseñanza centrada en el alumno, creencias, Community learning, problem-solving strategy continues training program, student-centered teaching, beliefsResumen
El bajo rendimiento en Matemática y la falta de aprendizaje e interés de los estudiantes, es motivo de constantes estudios científicos que buscan soluciones a esta problemática. Esta investigación es llevada acabo por una comunidad de aprendizaje conformada por investigadores y docentes, que, desde un paradigma psicológico, pedagógico y constructivista, buscan, cómo puede un programa de formación continua (PFC), mediado por la participación de una comunidad de aprendizaje, coadyuvar a fomentar creencias positivas hacia la Matemática y su utilidad. El PFC se fundamenta en un paradigma que promueve la motivación intrínseca y un enfoque educativo cognitivo centrado en el estudiante fomentando el pensamiento crítico de este (Mackay, R. et al, 2018). Se utiliza un diseño de investigación cuasiexperimental mixto, pretest-postest, para el análisis de la eficiencia del programa de formación de profesores, la modificación de las creencias y estrategias enseñanza de los educadores y sobre las estrategias de aprendizaje y creencias hacia la Matemática de los alumnos. Los resultados del presente estudio muestran solamente el diagnóstico de las creencias de los alumnos y profesores de Matemática, como enseñan la estrategia de solución de problemas y una guía didáctica para su enseñanza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 REDES
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.