Efecto de la intervención de escuelas activas móviles en las variables autoeficacia, disfrute y percepción del nivel de actividad física, en pandemia (Covid-19) en escolares panameños

Autores/as

  • Graciela Ambulo Arosemena Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS)
  • Carlos Álvarez Bogantes Universidad Nacional, Costa Rica
  • Estela Kelli Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS)
  • Ericka del Carmen Matus Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS)
  • Oasis Rudas Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS)
  • Estefanía Menéndez Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS)
  • Aníbal Araúz Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS)

Palabras clave:

niñez, autoeficacia, actividad física, disfrute, pandemia

Resumen

El objetivo de esta investigación fue el medir en tiempos de pandemia la autoeficacia, disfrute y percepción del nivel de actividad física en la niñez panameña. Es un estudio de tipo longitudinal, prospectivo y comparativo de diseño pretestpostes con grupo control. Fue escogido para implementar la investigación, un colegio público en una comunidad de la ciudad de Panamá, tomando una población de 30 niños y niñas, en edades de siete y ocho años. La intervención se basó en medir las variables de autoeficacia, disfrute y percepción del nivel de actividad física. La intervención fue efectiva permitiendo obtener resultados estadísticamente significativos en la escala de autoeficacia de la actividad física entre el grupo control y el experimental, así como entre el pretest y postest, como también se obtuvo en la variable de disfrute. En la variable de actividad física los resultados prueban que no existen diferencias estadísticamente significativas entre sexo, grupo ni pretest-postest, mostrando los niños y niñas una gran participación e incremento en la realización de la actividad física. En relación con el grupo control en las diferentes variables no se mostró cambios que fueran favorables en los participantes. Con la intervención realizada en esta investigación en pandemia causada por el Covid, se puede concluir que fue positiva ya que se alcanzó mejorar los niveles de autoeficacia, disfrute al igual que en la percepción del nivel de actividad física, a diferencia del grupo control que presentó deterioro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Ambulo Arosemena, G., Álvarez Bogantes, C., Kelli, E., Matus, E. del C., Rudas, O., Menéndez, E., & Araúz, A. (2023). Efecto de la intervención de escuelas activas móviles en las variables autoeficacia, disfrute y percepción del nivel de actividad física, en pandemia (Covid-19) en escolares panameños. REDES, 15(1), 141–163. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-9