Desafíos tecnológicos en la enseñanza relacionados con el currículo emergente por pandemia: Docentes Udelistas de Chiriquí

Autores/as

  • Iris Alicia Araúz de Pittí Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, UDELAS
  • Daniel S. Pittí Facultad de Educación Especial y Pedagogía
  • Patricia Quiróz Postgrado Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Extensión de Chiriquí

Palabras clave:

COVID-19, educación a distancia, herramientas tecnológicas, plataformas virtuales, proceso de enseñanza aprendizaje, recursos tecnológicos

Resumen

La investigación que tiene como título: Desafíos tecnológicos en la enseñanza relacionados con el currículo emergente por pandemia en docentes Udelistas de Chiriquí, tiene como objetivo general: comparar la relación que hay entre los desafíos tecnológicos en la enseñanza con el currículo emergente, producto de la pandemia por COVID 19 en los docentes de la Universidad Especializada de las Américas, en Chiriquí. Como objetivos específicos: Identificar los tipos de desafíos tecnológicos que enfrenta el docente de la UDELAS, Chiriquí en su proceso de enseñanza aprendizaje, debido al currículo emergente, producto de la pandemia por COVID 19 y determinar cuáles son las adecuaciones que ha tenido que realizar el docente de la UDELAS, Chiriquí al impartir sus clases, debido al currículo emergente, producto de la pandemia por COVID 19. La metodología utilizada tiene un diseño no experimental transversal, además es descriptivo, correlacional y explicativo. La población participante la constituyen los docentes de la UDELAS; en la extensión de Chiriquí, utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario de encuesta con preguntas cerradas. Desafíos como el manejo del Zoom, Twitter y la plataforma Classroom fueron los mayormente encontrados y la adecuación de las horas y las estrategias interactivas a distancia, seguido de velar por las necesidades sin descuidar la calidad fueron las adecuaciones ante el currículo emergente por pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J.F. (2014). El potencial de los medios digitales ante la participación ciudadana tradicional y en el presupuesto participativo. https://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n22/n22a9.pdf

Banco Mundial, 2021. Panorama general de Panamá. https://www.bancomundial.org/es/country/panama/overview.

Bertogna, M.; Castillo, R.; Soto, H.; Soto C. (2007). Clases Sincrónicas Virtuales en la Enseñanza a Distancia: una implementación a bajo costo. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19102

Cárdenas, M.P.; Morales, M.: Aguirre, R.; Carranza, W.; Reyes J.; Méndez, Y. (2022). Metodologías activas en la educación en línea en época de pandemia. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200344.

Carneiro, R.; Toscano, J. C. Díaz, T, (2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo 13 (1). Recuperado de: Coordinadoreshttps://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm#search/decanato+antepro

yecto/FMfcgxwLtkVTzXnnntjLqXwgfpvpKWJL?projector=1&messagePartId=0.

Carneiro, R.; Toscano, J. C. Díaz, T, (2021). La educación que queremos para los bicentenarios Recuperado de: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

Castellano, S.; Martínez de la Muela, A. (2020). Todo lo que necesitas saber sobre Microfoft TEAMS. https://www.ibermatica365.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-microsoft- teams/

CEPAL (2020). La educación en tiempos de pandemia. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19, 2020.

Ceballos, J. (2020). Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica. https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/33/26

Dussel, I.: Ferrante, P.; Pulfer, D. (2020). Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires, Argentina. Biblioteca Clacso.

El impacto del COVID 19 en la educación. (2020). El impacto del COVID 19 en la educación. Información del panorama de la educación. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%20ES. pdf

Espinoza, E.; Tinoco, W.; y Sánchez, X. (2017). Características del docente del siglo XXI. Recuperado de: Dialnet-CaracteristicasDelDocenteDelSigloXXIOriginal-6210816.pdf

García, J.; Buenrostro, A.; López, A. (2021). El internet en tiempos del SARS-Cov-2 (COVID-19). Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva. 28, (4). https://www.redalyc.org/journal/104/10467403003/html

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460001/331464460001.pdf

Garibay, M. T. (2013). El foro virtual como recurso integrado a estrategias didácticas para el aprendizaje significativo. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/cenc/20161114025652/pdf_1198.pdf

Guerrero Jirón, J.R. Vite Cevallos, H. A.; Feijoo Valarezo, J.M (2020). Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la Educación Superior 16(77). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600338

Rentería, L. Mayacela, A. y Rojas, M. (2022). Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel inicial en tiempos de pandemia. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rns/v4n1/2631-2654-rns-4-01-00042.pdf

Mateo, M, Lee, Ch. (2018). Lo que puede y no puede hacer por la educación. Una comparación de cinco historias de éxito. Paraguay. Banco Interamericano de Desarrollo.

Miguel, J. A, (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html

Oviedo, P.; Pastrana, L. (2014). Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117032546/investigacion.pdf

Peralta, M S de; Marín, J. (2020). Alternativas de la Administración Educativa a nivel superior ante el efecto de la covid-19 9(2). Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/228/2281247011/html/index.html

Pérez, A. V. González, C.; Alonso, J. L.; Berrocal, J.L. (2018). Twitter como herramienta de comunicación en España. Principales agentes y redes de comunicación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6442315

Rangel, M.A.; Íñiguez, A.L.; López, A. J. (2021). Valoración de la herramienta Google Drive durante el trabajo colaborativo universitario.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672021000100170.

Renna, H. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: Alternativas para la continuidad educativa - Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América Latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. https://reliefweb.int/report/venezuela-bolivarian-republic/el-derecho-la-educaci-n-en- tiempos-de-crisis-alternativas-para

Roig, R.; Urrea, M.; Merma, G. (2021). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. https://www.redalyc.org/journal/3314/331464460010/html/

Salas, R. (2019). Análisis sobre el uso de la red social Facebook en el proceso de enseñanza- aprendizaje por medio de la ciencia de datos. https://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/554

Sánchez, M.; Martínez M. del P.; Torres R. De agüero, M de la M.; Hernández, K.; Cenavides,

M. A.; Jaimes, C.A.; Rendón, J. R. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19:

Recuperado de: https://www.revista.unam.mx/prensa/retos-educativos-durante-la- pandemia-de-covid-19-una-encuesta-a-profesores-de-la-unam/

SENACYT. (2014). El ambiente de la Tecnología y la Innovación para la competitividad en Panamá. Una visión a partir de los indicadores. Recuperado de: https://www.senacyt.gob.pa/wp-content/uploads/2014/06/El_Ambiente.pdf

Tarango, J, Machin Mastromatteo, J.; Romo, J.R. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google. https://www.redalyc.org/journal/5216/521658239005/html

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Araúz de Pittí, I. A., S. Pittí, D., & Quiróz, P. (2024). Desafíos tecnológicos en la enseñanza relacionados con el currículo emergente por pandemia: Docentes Udelistas de Chiriquí. REDES, 1(16), 122–144. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-8

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.