La actividad sociocultural: una mirada lúdica de los juegos y las rondas tradicionales en las escuelas públicas primarias del Barrio Norte de Colón, República de Panamá
Palabras clave:
actividad sociocultural, escuela, juegos, lúdica, rondasResumen
El objetivc de la investigación fue diseñar y validar una propuesta de un programa de capacitación dirigida a fortalecer las competencias pedagógicas lúdicas a docentes de primero de primaria en siete escuelas públicas ubicadas en el corregimiento del barrio norte de la ciudad de Colón. El diseño en una primera fase fue no experimental de una aplicación diagnóstica con un tipo de estudio descriptivo exploratorio. En ella se identificó la población de 22 docentes a nivel de primer grado y se convirtieron en una muestra de tipo censal. Como instrumento se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert. Entre los resultados más relevantes se evidenció que el 100% de los docentes de estudio eran mujeres; de estas el 69.2% había obtenido un solo título, mientras que el 30.8% informó que poseía más de un título universitario. El título más alto alcanzado es a nivel de maestría y solo el 15.4% informa poseerlo. Por otro lado, el 30.8% es profesional de la educación egresado de la Escuela Normal. Las docentes percibieron que las cuatro materias en las que son más aplicables las actividades lúdicas en orden descendente son: Educación física, expresiones artísticas, español y matemática. Entre los juegos de persecución más utilizados fueron la gallinita ciega y el gato y el ratón. Los resultados de la investigación en esta primera fase indicaron el diagnóstico de la aplicación del pretest. Por consiguiente, se determina plantear, diseñar y validar una propuesta de intervención a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (MEDUCA) para los docentes de este nivel y así reforzar las competencias pedagógicas a través del uso de las actividades lúdicas en el desarrollo curricular de las escuelas.
Descargas
Citas
Barceló, C., & Fernández, L. (2019). El valor del juego en la educación infantil: Un enfoque
pedagógico. Revista de Innovación Educativa, 45(2), 120-135.
Gamboa, A. (2007). El valor de jugar en la infancia moderna. Editorial Educativa.
García, M., & López, J. (2021). Lúdica y desarrollo cognitivo: Un enfoque integral para la
educación infantil. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 12(3), 33-48.
González, M., & Pereira, J. (2021). Los juegos tradicionales como herramienta pedagógica
en la educación primaria. Estudios Culturales en Educación, 33(1), 59-72.
Hernández Sampieri, R., Fernández, Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la
Investigación (6ª. ed.). México D.F.: Mc Graw-Hill.
Jiménez, F. (2015). La lúdica como actitud ante la vida cotidiana en la educación infantil.
Psicología y Educación, 11(2), 89-102.
Molina, R. (2016). Derecho al juego y desarrollo infantil: Análisis desde la Convención
sobre los Derechos del Niño. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 17(1), 23-37.
Moreno, J., & Peña, D. (2017). El juego como estrategia de aprendizaje según Vygotsky: Un
análisis sociocultural. Psicología y Educación, 8(3), 45-62.
Rodríguez, M., & Garzón, A. (2018). La lúdica como herramienta pedagógica para el
desarrollo emocional en la escuela primaria. Revista de Pedagogía, 29(4), 77-89.
Sánchez, P., Álvarez, R., & López, D. (2018). El papel del juego en el desarrollo de las
funciones ejecutivas en la infancia. Revista de Psicología Infantil, 10(1), 15-27.
Sánchez-Medina, J. A., Iglesias, A., & Delgado, A. (2016). La importancia del juego en el
desarrollo infantil: Implicaciones pedagógicas y sociales. Revista de Educación Infantil,
(2), 65-80.
Stefani, A., & Andrés, M. (2016). El patrimonio de los juegos infantiles y su valor educativo
en la en la globalización. OMEP-UNESCO: Revisión Educativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.