Rol de los padres en la educación a distancia de estudiantes autistas en el IPHE de Antón

Autores/as

  • Mgtr. Ana Barragán de Moreno Universidad Especializada de las Américas
  • Lic. Marleny Justiniani Universidad Especializada de las Américas

Palabras clave:

autismo, enseñanza a distancia, rol del padre de familia

Resumen

Se hace referencia al rol de los padres de familia en la educación a distancia de estudiantes autistas en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Antón 2020-2021, en la Universidad Especializada de las Américas en Coclé. Este estudio tuvo el objetivo de identificar cómo los padres de familia están apoyando a la formación de sus hijos, por medio de una nueva alternativa de enseñanza, considerando las características de los niños autistas. Además, se estudió el compromiso que enfrentan tanto el padre de familia como el estudiante. Se resalta la importancia de la participación dinámica de los padres empleadas en las clases virtuales. El diseño implementado en esta investigación consideró las siguientes variables: autismo, enseñanza a distancia, rol del padre de familia. La muestra utilizada para esta investigación fue de cinco estudiantes que presentan autismo en el IPHE de Antón. Para conocer en este estudio descriptivo los datos principales de esta investigación se realizó una encuesta dirigida a los padres, cuyos resultados reflejaron la utilización de diferentes materiales didácticos y estrategias lúdicas para ayudar a sus hijos a través de la educación actual. Esto demostró mayor responsabilidad con sus acudidos; sin embargo, señalaron se requiere más apoyo de profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Barragán de Moreno, A., & Justiniani, M. (2022). Rol de los padres en la educación a distancia de estudiantes autistas en el IPHE de Antón. REDES, 1(14), 83–99. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/173