Psicología y pedagogía para el aprendizaje de la matemática centrado en las creencias del alumno

Authors

  • Mayra Trejos Universidad de Panamá
  • Analinnette Lebrija Universidad Especializada de las Américas

Keywords:

Comunidad de aprendizaje, estrategia de solución de problemas, programa de formación continua, enseñanza centrada en el alumno, creencias, Community learning, problem-solving strategy continues training program, student-centered teaching, beliefs

Abstract

El bajo rendimiento en Matemática y la falta de aprendizaje e interés de los estudiantes, es motivo de constantes estudios científicos que buscan soluciones a esta problemática. Esta investigación es llevada acabo por una comunidad de aprendizaje conformada por investigadores y docentes, que, desde un paradigma psicológico, pedagógico y constructivista, buscan, cómo puede un programa de formación continua (PFC), mediado por la participación de una comunidad de aprendizaje, coadyuvar a fomentar creencias positivas hacia la Matemática y su utilidad. El PFC se fundamenta en un paradigma que promueve la motivación intrínseca y un enfoque educativo cognitivo centrado en el estudiante fomentando el   pensamiento crítico de este (Mackay, R. et al, 2018). Se utiliza un diseño de investigación cuasiexperimental mixto, pretest-postest, para el análisis de la eficiencia  del programa de formación de profesores, la modificación de las creencias y estrategias enseñanza de los educadores y sobre las estrategias de aprendizaje y creencias hacia la Matemática de los alumnos. Los resultados del presente estudio muestran solamente el diagnóstico de las creencias de los alumnos y profesores de Matemática, como enseñan la estrategia de solución de problemas y una guía didáctica para su enseñanza.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-01-15

How to Cite

Trejos, M., & Lebrija, A. (2021). Psicología y pedagogía para el aprendizaje de la matemática centrado en las creencias del alumno. REDES, 1(13), 102–112. Retrieved from https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/137