Karakol
La lucha olímpica en los niños Gunadules en la comunidad de Koskuna, Veracruz, Panamá Oeste
portada_vol2_num1
PDF

Palabras clave

historia
lucha olímpica
pueblos originarios
Gunadule
Koskuna
infancia
anmar daed
abin abin urwed
dulemar bannamaginmalad
doddogan

Cómo citar

Pimentel, C. A. (2022). La lucha olímpica en los niños Gunadules en la comunidad de Koskuna, Veracruz, Panamá Oeste. Karakol, 2(1), 27–36. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/188

Resumen

En este breve artículo explica un ciclo de tiempo sociocultural del Pueblo Gunadule en elIstmo de Panamá con puntos de vistas históricos y estudios antropológicos de lapoblación desde la llegada de los europeos a tierras habitadas y pobladas en elOccidente, las capacidades de defensa social y humana de los pueblos originarios porsus costumbres, tradiciones y lenguas maternas en preservar y reservar tales valoresancestrales en el Istmo de Panamá. El objetivo de este ensayo es describir cómo eldeporte de combate de la lucha olímpica antigua y contemporánea conlleva a mejorar eldesarrollo y fortalecer las habilidades cognitivas y capacidades físicas de los niños Dulede la comunidad de Koskuna, en el corregimiento de Veracruz, Provincia de PanamáOeste. Con la visión de exatletas de la Lucha Olímpica Gunadules y Yo para aportardesde nuestras experiencias y conocimientos a la nueva generación del PuebloGunadule dé nuevos valores deportivos a la Lucha Olímpica Panameña a nivel nacionale internacional.

We sabga gi an sunmagnai gunadule neggweburgi, igi bannamagi anbiggusmala, igiwagsibbuganbo ulusmala, igi enabbabin ulusmala, e daedbin, egayaburbabin, nabiryodse e doddogan durdagmogaga. We sabga an narmagsa abin abin urwed gisunmaggega, igi we urwed gwaluleali negsaglaun, igi we urwed gunadule doddoganbendaggali Koskuna, Veracruz, Panamá Oeste gi mamalad. An sugmagsa gunadule abinabin ulusmaladbo, auggi andule ulusga wusmosoggu an narmagsa igi an negdagsa, igian nabir gusa abin abin urwedga. Nabir yodse doddogan durdagmogaga, nabir naegaeneganba.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Karakol