Atención sostenida con niños con problemas de aprendizaje

Autores/as

  • Ángela Muñoz Universidad Especializada de las Américas
  • Cayetana Correa Universidad Especializada de las Américas
  • Miguel Angel Alvarez Universidad Especializada de las Américas
  • Miguel Pérez García Universidad Especializada de las Américas
  • Francisco Cruz Quintana Universidad Especializada de las Américas

Palabras clave:

Niños, trastornos de aprendizaje, detección, evaluación, pruebas neuropsicologías, CPT

Resumen

Muchos estudios plantean que la atención sostenida es un factor crucial en los trastornos de aprendizaje. La investigación neuropsicológica ha desarrollado una serie de pruebas, siendo el CPT, la herramienta más fiable para la detección de los mismos. Método: 360 niños (6 - 14 años), 133 Trastornos de Aprendizaje (TA), 227 Controles (C). Se utilizó el programa STATISTICA 6.0 ANOVA univariado y una comparación planificada post hoc de LSD y para observar interacciones entre las distintas variables se utilizaron modelos lineales generalizados. Resultados: Índice de Atención (p<.001), C (0.57±0.29) TA (0.30±0.47) (p<.001), Respuestas correctas (p<.000) C (63.9±6.8) TA (57.0±11.8). Respuestas incorrectas (p<.000) C (13.9±15.4). TA (27.6±37.2).Conclusiones En este estudio, los resultados muestran que el paradigma del CPT de atención sostenida es capaz de discriminar un grupo heterogéneo de sujetos con problemas de aprendizaje, con respecto a un grupo normal.

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Publicado

2020-10-29

Cómo citar

Muñoz, Ángela, Correa, C., Alvarez, M. ., García, M., & Quintana, F. (2020). Atención sostenida con niños con problemas de aprendizaje. REDES, 1(6), 20–34. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/37