Aprendizaje autónomo y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de UDELAS Chiriquí

Autores/as

  • Irvin Guerra Universidad Especializada de las Américas, Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Extensión UDELAS Chiriquí
  • Susana Díaz Universidad Especializada de las Américas, Facultad de Educaciòn Social y Desarrollo Humano, Extensión UDELAS Chiriquí

Palabras clave:

actitud hacia la investigación, aprendizaje autónomo, constructivismo, , estrategias de aprendizaje, estudiantes universitarios

Resumen

Uno de los retos de las instituciones de educación superior en nuestros días es promover el interés de docentes y estudiantes por la investigación con el fin de lograr un impacto favorable en la producción científica. En tal sentido, la presente investigación se realizó con el fin de establecer la relación entre las habilidades de aprendizaje autónomo y las actitudes hacia la investigación en estudiantes de niveles avanzados de los programas de licenciatura de la Universidad Especializada de las Américas, Extensión Chiriquí. Para ello se empleó un diseño no experimental, transversal y un estudio en modalidad descriptiva y correlacional. Los participantes fueron 185 estudiantes quienes cursaban sexto, octavo y décimo semestre de estudios. Como instrumentos se emplearon el Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) y la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (EACIN-R). Los resultados evidenciaron un nivel moderado de desarrollo de las estrategias de aprendizaje autónomo, siendo las de ampliación y preparación de exámenes las más empleadas y las de colaboración, las menos utilizadas. En cuanto a la actitud hacia la investigación se observaron niveles favorables moderados, aunque hubo discrepancia relevante entre la valoración de la investigación y el interés por involucrarse efectivamente en actividades de investigación. A su vez, se revelaron diferencias relevantes por facultad, aunque no en función del género. En concordancia con la hipótesis planteada, se constató correlación directa y positiva entre las estrategias de aprendizaje autónomo y la actitud hacia la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acón, E., Fonseca, K., Artavia, L. y Galán, E. (2015). Conocimientos y actitudes hacia la investigación científica en estudiantes de medicina de una Universidad Privada de Costa Rica, 2015. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo 8(4) ,217-221. https://goo.su/kuzQUW

Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. New Jersey: Prentice-Hall, Inc.

Aldana, G., Babativa, D., Caraballo, G. y Rey, C. (2020). Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN): evaluación de sus propiedades psicométricas en una muestra colombiana. Revista CES Psicología., 13 (1), 89-103. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.6

Aldana, G., Caraballo, G., y Babativa, D. (2016). Escala EACIN para medir actitudes hacia la investigación: validación de contenido y confiabilidad. Aletheia, 8 (2) ,104- 126.

https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/325

Allport, G. (1935). Attitudes. En C. M. Murchison (comp.), Handbook of Social Psychology, Reading, Mass., Addison-Wesley.

Alonso, T., Alonso R. y Valadez, D. (2015). Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de enfermería. CuidArte 4(7), 22-35. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=100918

Arellano, C., Hermoza, R., Elías, M. y Ramírez, M. (2017). Actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios en Lima, Perú. Revista de la Fundación Educación Médica, 20(4), 191-197. https://dx.doi.org/10.33588/fem.204.901

Benoit, C. (2021). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la producción de textos escritos. Praxis & Saber, 12(30), 192-208. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11930

Chara, P. y Olortegui, A. (2018). Factores asociados a la actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios de enfermería. Revista de Investigación y Casos de Salud CASUS, 3(2), 83-88. https://goo.su/upBfhY

Cruz, J., Pinedo, G. y Lescano, Y. (2021). Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (29), 20-26. https://goo.su/IIW53SO

Delgado, L. (2016). Universidad e Investigación. Revista Estomatológica Herediana, 26(2), 61-62. https://dx.doi.org/10.20453/reh.v26i2.2866

Estrada, E., Córdova, F., Gallegos, N., y Mamani, H. (2021). Actitud hacia la investigación científica en estudiantes peruanos de educación superior pedagógica. Apuntes Universitarios, 11(3), 60–72. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.691

Fortoul, M. (2017). Los distintos tipos de saberes en las escuelas: su relevancia en la formación de sujetos. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 13 (47), 171-196. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34252306005

Gálvez, N., Gonzáles, Y. y Monsalve, M. (2019). Actitud hacia la investigación científica al final de la carrera de enfermería en Perú. Gaceta Médica Boliviana, 42(1), 32-37. https://goo.su/kuzQUW

Hernández, I., Lay, N., Herrera, H., y Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 242-255. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-EstrategiasPedagogicasParaElAprendizajeYDesarrollo-7927662%20(1).pdf

Ibarra, M, y Rodríguez G. (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (4) 73-85. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/1153

Lebrija, A. (2018). Modelo de formación de profesores-investigadores a través de comunidades de aprendizaje e investigación, Tesis de Maestría, Universidad Especializada de las Américas, Ciudad de Panamá, Panamá: http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/57

Loayza, J. (2021). Actitudes hacia la investigación científica y estadística en estudiantes de Psicología. Revista de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades, 8 (2), 67-76. https://doi.org/10.30545/academo.2021.jul-dic.6

López, M. (2010). Diseño y análisis del Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) para estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 15 (1), 77-99.: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512968005

Mercado, M. (2019). Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Educación médica, 20, 95-98. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.012

Meza, V. (2019). Actitudes hacia la investigación y la estadística en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión. Tesis de Maestría. Universidad Peruana Unión, Perú. https://goo.su/iXbZ7qp

Montenegro, R., y Lebrija, A. (2021). Udelistas en pro de la investigación: formación de estudiantes a través de comunidades de investigación. REDES, 1(13), 139-151. https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/141

Palacios, L. (2021). Una revisión sistemática: Actitud hacia la investigación en universidades de Latinoamérica. Comuni@cción, 12(3), 195-205. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.533

Pegalajar, M. (2020). Estrategias de trabajo autónomo en estudiantes universitarios noveles de educación. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 29-46. https://goo.su/PoFaJJp

Rivadeneira, E. y Silva, R. (2017). Aprendizaje Basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo. Negotium, 13 (38), 5-16. https://www.redalyc.org/pdf/782/78253678001.pdf

Rodríguez, R. (2017). Actitudes hacia la investigación en los participantes de postgrado de la Universidad Nacional Abierta. Gestión, 2(1), 29-54. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7467975.pdf

Rodríguez, Y.; Sihuay, K.; y Pérez, V. (2018). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica, 19(1), 19-22. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301504

Rojas, H.; Méndez, R. y Rodríguez, A. (2012). Índice de actitud hacia la investigación en estudiantes del nivel de pregrado. Entramado, 8 (2), 216-229. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-IndiceDeActitudHaciaLaInvestigacionEnEstudiantesDe-4265852.pdf

Ruíz, F. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias investigativas en estudiantes de Fundamentos de Administración de la carrera de Administración de la Universidad Privada TELESUP-año 2017. https://goo.su/UoX4sN

Silva, S., Zúñiga, J, Ortega, C., Yau, A., Castro, F., Barría, J., Lalyre, A., Rodríguez, E., Lezcano, H y Ortega, L. (2013). Conocimientos y actitudes acerca de la investigación científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá. Archivos de Medicina, 9(3), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4417878

UNESCO (2015). La investigación es clave para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible, según un informe de la UNESCO. https://es.unesco.org/news/investigacion-es-clave-conseguir-objetivos-del-desarrollo-sostenible-segun-informe-unesco

UNESCO (2021). UNESCO Science Report: La carrera contrarreloj por un desarrollo más inteligente. https://www.unesco.org/reports/science/2021/en

Universidad Especializada de las Américas [UDELAS] (2020). Plan Estratégico 2019-2023. Panamá: UDELAS.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Guerra, I., & Díaz, S. (2024). Aprendizaje autónomo y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de UDELAS Chiriquí. REDES, 1(16), 188–207. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-12

Artículos más leídos del mismo autor/a