Udelistas en pro de la investigación: formación de estudiantes a través de comunidades de investigación

Autores/as

  • Lic. Raúl Montenegro Universidad Especializada de las Américas
  • Dra. Analinnette Lebrija Universidad Especializada de las Américas

Palabras clave:

Formación de estudiantes investigadores, comunidades de aprendizaje, plataforma virtual, cultura científica, Training of student researchers, learning communities, virtual platform, scientific culture

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es desarrollar y validar un programa de formación de comunidades de aprendizajes, dirigido a estudiantes de licenciaturas de las diferentes carreras que ofrece la Universidad Especializada de las Américas. Es un estudio con un diseño investigación acción, de tipo transversal, descriptivo y explicativo, que permite reflexionar y analizar las fortalezas y debilidades en la formación de los estudiantes en investigación y aéreas a fines. Se busca promover una cultura científica a través de un seguimiento semanal mediante una plataforma virtual y reuniones mensuales, logrando consolidar comunidades de aprendizajes en estudiantes durante la realización de estudios científicos. Dichas comunidades son formadas por estudiantes y profesores tutores del curso de investigación con intereses en una misma línea de investigación. Los resultados incluyen la evaluación de 27 estudiantes de diferentes carreras a nivel nacional que respondieron a la convocatoria y han permanecido en el programa. En el mismo se tomaron los lineamientos éticos correspondientes: los participantes fueron informados sobre el estudio, la participación dé cada estudiante fue voluntaria y no les causo daño ni incomodidad durante el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Montenegro, R., & Lebrija, A. (2021). Udelistas en pro de la investigación: formación de estudiantes a través de comunidades de investigación. REDES, 1(13), 139–151. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/141