Resumen
Este ensayo explora los roles y características que deben tener los mentores en contextos interculturales, comparándolos con los informantes clave en la etnografía. En antropología, identificamos tres elementos sustanciales en la relación mentor-protegido: el método del Informante Clave, el concepto de Interventor Cultural o de Poder, y el evento del Período Liminal. Estos roles pueden influir culturalmente mediante habilidades personales o ejerciendo autoridad en diferentes niveles sociales. El propósito de este escrito es transmitir conocimientos, experiencias y consejos relevantes al protegido como informante clave, con el objetivo de guiar, instruir e inspirar su desarrollo personal, académico y profesional. Además, se presentan ejemplos de mentoría en la comunidad Ngäbe, destacando su impacto positivo en la educación y desarrollo profesional de los protegidos, subrayando la importancia de las relaciones de confianza y el apoyo mutuo.
Kukwe ükaningrö
Kukwe ne tä dré nemen bare aune kükwe ügatde tä ñó, ni Dirikä, kukwe ngäbere aune ketdakabre botdä,abitdi ja tötikatda. Kukwe ni ngäberekwe botdä. Ye kändi abokän. Nemengä kore. Ni dirikä aune ni jatötikaka, ye bike sribire guayre kukkwe nebotdä. Ye bitdi ni meden tä dirire kukwe. Ngäbere botdä bike nemen.ütiotde dikara ,jutdä kä ngrabare te ,ye kändi abokä kukwe ño gare nié ,ni rebá dirire nfäbe mrägä nüne kä medatde ie. Bitdi ngäbe medá rebadre ja tötike. Kukwe ne erere kändi.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Karakol