El aprendizaje del idioma inglés con los recursos TIC: herramientas web 2.0 en estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas

Autores/as

  • Harminder Kaur Universidad Especializada de las Américas, Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano
  • Gregorio Urriola Universidad Especializada de las Américas, Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano
  • Ana M. Moreno Universidad Especializada de las Américas, Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano
  • Cristina Vargas Universidad Especializada de las Américas, Facultad de Biociencias y Salud Pública Panamá

Palabras clave:

aprendizaje del idioma inglés, herramientas Web 2.0, percepción, recursos TIC, redes sociales y medios, TIC

Resumen

La creciente integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo implica investigar el cómo y en qué circunstancias estas herramientas apoyan a los estudiantes en el aprendizaje de un segundo idioma (López et al., 2018). Se hace necesario averiguar sobre los recursos TIC que utilizan frecuentemente los estudiantes en este aprendizaje. Así, este estudio tuvo como finalidad analizar los recursos TIC utilizados en el aprendizaje del idioma inglés por los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), en las cuatro facultades ubicadas en su sede en la ciudad de Panamá. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo. La encuesta se aplicó a 718 estudiantes (de un total 2645 estudiantes matriculados en las asignaturas de inglés en el segundo semestre de 2020). Algunos resultados relevantes fueron: 56% de los participantes cree que las herramientas Web 2.0 son pertinentes para aprender inglés y el 62% opina que son importantes para el aprendizaje de este idioma. Sin embargo, de 38% a 40% de los participantes expresaron como respuesta “no sé”, lo que indicaría que existe un empleo bastante incipiente de estas herramientas. Entre las redes sociales más empleadas en las clases, mostraron un claro predominio dos medios: YouTube, con 66% y Facebook con 18%. En cuanto a medios para manejo de videos y fotos, los tres principales fueron: WhatsApp (61%), Instagram (52%) y Pinterest (30%). Con referencia a medios noticiosos en inglés, el 65% optó por la opción de “ninguno”. Sin embargo, un 18% mira noticias de CNN y un 14% de la BBC. Desde la percepción de los participantes, los medios digitales les ayudan a mejorar aspectos básicos como ampliación de vocabulario y capacidad para interactuar en conversaciones o chat, e incluso para mejorar su escritura y empleo de la gramática.

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Citas

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Kaur, H., Urriola , G., M. Moreno, A., & Vargas, C. (2024). El aprendizaje del idioma inglés con los recursos TIC: herramientas web 2.0 en estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas. REDES, 1(16), 252–276. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-15