Estudio descriptivo sobre estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés en la Universidad Especializada de las Américas

Autores/as

  • Harminder Kaur Universidad Especializada de las Américas, Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Panamá, República de Panamá
  • Sugely Serrano Universidad Especializada de las Américas, Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Panamá, República de Panamá
  • Edgardo Ábrego Universidad Especializada de las Américas, Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Panamá, República de Panamá
  • Jessica Delgado Universidad Especializada de las Américas, Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Panamá, República de Panamá
  • Katherin Rodríguez Universidad Especializada de las Américas, Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Panamá, República de Panamá

Palabras clave:

estrategias didácticas, enseñanza del idioma inglés, conocimiento, proceso

Resumen

Estudiar una segunda lengua resulta para algunos difíciles de aprender, por lo que es necesario desde el docente establecer una relación entre estrategias didácticas y enseñanza. Las estrategias didácticas y la enseñanza están estrechamente relacionadas, ya que el docente determina los procesos de como los estudiantes pueden desarrollar los conocimientos del uso del idioma. La presente investigación tiene como objetivo describir las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de inglés para la enseñanza del idioma inglés a los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas. Para ello se utilizará el diseño no experimental, el cual permitió observar las variables en un solo contexto, mientras el tipo de estudio es exploratorio con el propósito de identificar variables. Para la recolección de datos, se aplicó la escala Likert. Los principales resultados fueron: el 81.4% de los docentes participantes obtuvieron preparación académica a nivel de maestría, lo que les permite manejar adecuadamente las diferentes estrategias didácticas, el 41.9% de los docentes participantes recibieron ocasionalmente capacitación sobre el manejo de estrategias didácticas y el 39.5% de los docentes participantes involucraron frecuentemente en procesos de formación. El 41.9% utilizó a menudo el aprendizaje colaborativo, y el 40% utilizó con frecuencia las escalas estimativas para las evaluaciones orales. El 39.5% utilizó frecuentemente listas de verificación, el 27.9% utilizó registros anecdóticos y el 55.8% de los docentes participantes indicaron que utilizaron con frecuencia instrumentos de evaluación para evaluar las actividades escritas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana, Y. (2018). Integración lingüística en la enseñanza del inglés en Colombia

mediante el aprendizaje basado en proyectos. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y

Humanidades, (5), 133-145.

Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín

Redipe, 6 (4), 91-98.

Benavides B., Jorge E. (2015). Las Pruebas Estandarizadas como Forma de Medición del

Nivel de Inglés en la Educación Colombiana. En J. Bastidas & G. Muñoz (Eds.),

Fundamentos para el desarrollo profesional de los profesores de inglés (pp. 29- 56). 2ª.

Edición. Pasto: Editorial Universitaria – Universidad de Nariño.

Blanco, M. M. (2019). La experiencia con la metodología de aprendizaje basado en

proyectos en cursos de inglés con fines específicos de la escuela de secretariado

profesional de la universidad nacional Marta Matamoros Blanco Universidad Nacional

Escuela de Secretariado Profesional Heredia. Vol. 4 Núm. 1: Revista Respaldo: Revista

Internacional en Administración de Oficinas y Educación Comercial, 1–18. Recuperado de:

https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/12648

Chávez, M. Saltos M, Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del

idioma

en

la

enseñanza

superior.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6234740

Recuperado

de:

Cronquist K. y Fiszbein A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Recuperado de:

https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-

ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

Freire, M. L. L., Yumisaca, W. G. R., & Arévalo, L. E. C. (2020). El rol de la prueba de diagnóstico

en el logro de objetivos de aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico

profesional, 5 (5), 312-332.

González, H. A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la

producción

oral.

The

RITEC

http://hdl.handle.net/11285/626572

digital

repository.

Recuperado

de:

Hernández Fernández, A. (2011). La didáctica cómo disciplina pedagógica. En La didáctica de

las Ciencias (pp. 1–14). Recuperado de: http://bit.ly/2q5YLGN

Muliati, U. S., & Syam, U. (2020). Promoting Discovery Learning Method for EFL students in

reading comprehension. Exposure Journal 370, 9(2), 370-382.

Una

Pamplona J., Cuesta J., Cano V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas

básicas:

mirada

al

aprendizaje

escolar.

http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v21/2011-4532-eleut-21-00013.pdf

Recuperado

de:

Peralta, W. (2016). Estrategias de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua

extranjera. Recuperado de: https://vinculando.org/educacion/estrategias-ensenanza

aprendizaje- del-ingles-lengua-extranjera.html

Ricoy y Álvarez M. (2016). La Enseñanza del Inglés en la Educación Básica de personas

jóvenes y adultas. Revista Mexicana de Investigación Educativa Consejo Mexicano de

Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México, 21(núm. 69), 385–409.

https://www.redalyc.org/pdf/140/14045395003.pdf

de

Salazar, M. (2015). Rúbricas para evaluar la competencia oral en un segundo idioma: Un

estudio

caso. InterSedes, 16(34),

-39.

Recuperado

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-24582015000200017&script=sci_arttext

de:

Salas-Alvarado, J. (2016). El aprendizaje colaborativo en la clase de inglés: El caso del curso

de Comunicación Oral I de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa

Rica. Educación [online]. 2016, vol.40, n.2, ISSN 2215-2644., 56–74.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Kaur, H., Serrano, S., Ábrego, E., Delgado, J., & Rodríguez, K. (2025). Estudio descriptivo sobre estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés en la Universidad Especializada de las Américas. REDES, 1(17), 198–226. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-11