Estudio descriptivo sobre estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés en la Universidad Especializada de las Américas
Palabras clave:
estrategias didácticas, enseñanza del idioma inglés, conocimiento, procesoResumen
Estudiar una segunda lengua resulta para algunos difíciles de aprender, por lo que es necesario desde el docente establecer una relación entre estrategias didácticas y enseñanza. Las estrategias didácticas y la enseñanza están estrechamente relacionadas, ya que el docente determina los procesos de como los estudiantes pueden desarrollar los conocimientos del uso del idioma. La presente investigación tiene como objetivo describir las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de inglés para la enseñanza del idioma inglés a los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas. Para ello se utilizará el diseño no experimental, el cual permitió observar las variables en un solo contexto, mientras el tipo de estudio es exploratorio con el propósito de identificar variables. Para la recolección de datos, se aplicó la escala Likert. Los principales resultados fueron: el 81.4% de los docentes participantes obtuvieron preparación académica a nivel de maestría, lo que les permite manejar adecuadamente las diferentes estrategias didácticas, el 41.9% de los docentes participantes recibieron ocasionalmente capacitación sobre el manejo de estrategias didácticas y el 39.5% de los docentes participantes involucraron frecuentemente en procesos de formación. El 41.9% utilizó a menudo el aprendizaje colaborativo, y el 40% utilizó con frecuencia las escalas estimativas para las evaluaciones orales. El 39.5% utilizó frecuentemente listas de verificación, el 27.9% utilizó registros anecdóticos y el 55.8% de los docentes participantes indicaron que utilizaron con frecuencia instrumentos de evaluación para evaluar las actividades escritas.
Descargas
Citas
Aldana, Y. (2018). Integración lingüística en la enseñanza del inglés en Colombia
mediante el aprendizaje basado en proyectos. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y
Humanidades, (5), 133-145.
Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín
Redipe, 6 (4), 91-98.
Benavides B., Jorge E. (2015). Las Pruebas Estandarizadas como Forma de Medición del
Nivel de Inglés en la Educación Colombiana. En J. Bastidas & G. Muñoz (Eds.),
Fundamentos para el desarrollo profesional de los profesores de inglés (pp. 29- 56). 2ª.
Edición. Pasto: Editorial Universitaria – Universidad de Nariño.
Blanco, M. M. (2019). La experiencia con la metodología de aprendizaje basado en
proyectos en cursos de inglés con fines específicos de la escuela de secretariado
profesional de la universidad nacional Marta Matamoros Blanco Universidad Nacional
Escuela de Secretariado Profesional Heredia. Vol. 4 Núm. 1: Revista Respaldo: Revista
Internacional en Administración de Oficinas y Educación Comercial, 1–18. Recuperado de:
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/12648
Chávez, M. Saltos M, Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del
idioma
en
la
enseñanza
superior.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6234740
Recuperado
de:
Cronquist K. y Fiszbein A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Recuperado de:
https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-
ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf
Freire, M. L. L., Yumisaca, W. G. R., & Arévalo, L. E. C. (2020). El rol de la prueba de diagnóstico
en el logro de objetivos de aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico
profesional, 5 (5), 312-332.
González, H. A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la
producción
oral.
The
RITEC
http://hdl.handle.net/11285/626572
digital
repository.
Recuperado
de:
Hernández Fernández, A. (2011). La didáctica cómo disciplina pedagógica. En La didáctica de
las Ciencias (pp. 1–14). Recuperado de: http://bit.ly/2q5YLGN
Muliati, U. S., & Syam, U. (2020). Promoting Discovery Learning Method for EFL students in
reading comprehension. Exposure Journal 370, 9(2), 370-382.
Una
Pamplona J., Cuesta J., Cano V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas
básicas:
mirada
al
aprendizaje
escolar.
http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v21/2011-4532-eleut-21-00013.pdf
Recuperado
de:
Peralta, W. (2016). Estrategias de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua
extranjera. Recuperado de: https://vinculando.org/educacion/estrategias-ensenanza
aprendizaje- del-ingles-lengua-extranjera.html
Ricoy y Álvarez M. (2016). La Enseñanza del Inglés en la Educación Básica de personas
jóvenes y adultas. Revista Mexicana de Investigación Educativa Consejo Mexicano de
Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México, 21(núm. 69), 385–409.
https://www.redalyc.org/pdf/140/14045395003.pdf
de
Salazar, M. (2015). Rúbricas para evaluar la competencia oral en un segundo idioma: Un
estudio
caso. InterSedes, 16(34),
-39.
Recuperado
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-24582015000200017&script=sci_arttext
de:
Salas-Alvarado, J. (2016). El aprendizaje colaborativo en la clase de inglés: El caso del curso
de Comunicación Oral I de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa
Rica. Educación [online]. 2016, vol.40, n.2, ISSN 2215-2644., 56–74.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.