Aprendizaje autónomo y competencias tecnológicas en estudiantes de la Extensión Universitaria UDELAS-Veraguas

Autores/as

  • Magaly Inés Tejeira Martínez Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Extensión Veraguas Ciudad de Panamá. República de Panamá.
  • Enrique Rascón Palacio Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Extensión Veraguas Ciudad de Panamá. República de Panamá.

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, autorregulación, planificación, regresión logística binaria

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar las características del aprendizaje autónomo y las competencias tecnológicas en estudiantes de la Extensión Universitaria UDELAS- Veraguas. Diseño no experimental transversal y tipo de investigación con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. La aplicación del instrumento tipo cuestionario fue desarrollada por medio de Google Forms y se consideró un muestreo probabilístico con una muestra de 465 casos donde participaron de manera voluntaria estudiantes de la Sede de la Extensión y de los Programas Académicos de Carrizal, Cerro Pelado, Buenos Aires y Las Palmas. Uno de los principales resultados obtenidos al emplear la regresión logística binaria, es que al constatarse que el valor de significancia observado es menor al valor de significación teórica α =.05 se infiere que hay contrastes en las estrategias de aprendizaje específicamente en las de autorregulación afines al aprendizaje al aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador O., C. M., & Velarde P., L. (2019). Competencias para el uso de las TIC en estu-

diantes de educación superior: un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana

para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19).

Arias, M. y Saeteros, Z. (2019). Aprendizaje basado en problemas y desarrollo del

aprendizaje autónomo. (Tesis de licenciatura, Universidad de Cuenca, Ecuador).

https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32023/1/Trabajo%20de%20titula

Fabian, J. R. O., Galindo, W. G., Huaytalla, R. P., Samaniego, E. S., & Casabona, R. C. Á.

(2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una

provincia del centro del Perú. Revista educación, 45(1), 1-17.

Gil, A. D. J. M. (2022). Estrategias y aprendizaje autónomo. Revista de Estilos de

Aprendizaje, 15(Especial I), 149-157.

Guzmán D., A. P., Rueda G., K., & Mendoza P., J. M. (2020). Las competencias tecnológicas

de los estudiantes, un aporte a la calidad educativa para evidenciar la competitivi-

dad en las Instituciones de Educación Superior.

Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., & Gallardo-Pérez, J. (2021). Análisis de las competen-

cias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva. Campus Virtuales,

(2), 141-151.

Llorente-Cejudo, R. Barragán-Sánchez, M. Puig-Gutiérrez, and R. Romero-Tena 2022).

“Social inclusion as a perspective for the validation of the DigCompEduCheck

- In’ questionnaire for teaching digital competence,” Educ Inf Technol, Sep.

https://doi.org/10.1007/s10639-022-11273-4

Medina C., D., & Nagamine M., M. M. (2019). Estrategias de aprendizaje autónomo

en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propósitos y

representaciones, 7(2), 134-146.

https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.276

Pérez, E. C., & Reyes-Rodríguez, Y. (2021). Competencias Tecnológicas: Un Nuevo

Modelo Pedagógico. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(2), 76-83.

Pinos-Corone P.C., García-Herrera D.G., Erazo-Álvarez J.C. y Narváez-Zurita, C.I., (2020).

“Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza aprendizaje durante la

pandemia del COVID-19,” Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 5, no. 1,

pp. 121–142, Jun. 2020. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610726

Sánchez, A. (2020). Aprendiendo desde la virtualidad. Competencias en contextos

educativos virtuales. Revista Educ@ción en Contexto, VII (13). 9-32.

https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/145/265

SEUDELAS (2022). Informe estadístico: primer semestre 2022, DIPLANE-UDELAS,

agosto 2022.

Vaca, G. E. N., Caballero, G. A. R., & Alzamora, R. J. R. (2023). Modelo híbrido de

formación profesional y autogestión del aprendizaje: necesidad y reto: Hybrid

model of professional training and self-management of learning: need and

challenge. Maestro y Sociedad, 20(1), 94-102.

Wilches, L. M. Q., & Payares, M. D. C. G. (2019). Diagnóstico de competencias Tecnoló-

gicas en estudiantes de preescolar. RECITIUTM, 5(2), 19-36.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Tejeira Martínez, M. I., & Rascón Palacio, E. (2025). Aprendizaje autónomo y competencias tecnológicas en estudiantes de la Extensión Universitaria UDELAS-Veraguas. REDES, 1(17), 9–28. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-1