Guía metodológica de actividades vinculadas al turismo educativo en la Universidad Especializada de las Américas

Autores/as

  • Enrique Rascón Palacio Universidad Especializada de las Américas, Extensión Universitaria de Veraguas Panamá, República de Panamá

Palabras clave:

requerimiento de guía metodológica, plan de curso, conocimiento sobre turismo educativo

Resumen

El objetivo de la investigación es validar una guía metodológica que coadyuve al desempeño de la labor de docencia y que beneficie la experiencia vivencial de los estudiantes, en la ejecución de diversas actividades académicas enmarcadas en el quehacer del turismo educativo. La investigación se realiza con un diseño mixto cuasiexperimental pretest - postest con un tipo de estudio descriptivo, exploratorio y explicativo. Entre los resultados más destacados se tiene que en torno al requerimiento de una guía metodológica, desde la perspectiva de los docentes, la muestra evaluada reportó valores de media mayores al valor cuatro (Bastante) en un 57.1% de los ítems, mientras que por debajo de cuatro pero superior a tres (Neutral), en un 42.9%. Finalmente, mediante el análisis realizado entre pretest y el postest, caso de los docentes, se encontró una media de 2.93 para el pre test, mientras que en el post test se observa una media de 4.74, indicándonos que aumentó el resultado de la media después de aplicar la jornada de explicación y validación de la guía metodológica vinculada al turismo educativo, y al realizar el análisis de prueba, se encuentra un valor de p<.001, lo que refleja que el análisis del pretest – postest es significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Autoridad de Turismo de Panamá (2023). Estadísticas e información de mercado: análisis

del desempeño turístico. Reporte de enero a junio 2023. Recuperado el 18 de octubre de

, de https://www.atp.gob.pa/?page_id=347

Contreras D., J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado. Editorial Akal, España,

pp. 13-38.

Cunza A., C. M. (2019). Experiencia de turismo educativo y emociones percibidas en

estudiantes del quinto ciclo de la escuela profesional de contabilidad de la

Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca–2019. Un enfoque mixto. Tesis de

maestría.

Universidad

Peruana

https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2914

Unión,

Perú.

Díaz, M. L. (2020). Guía metodológica para la identificación y valoración de los bienes y

servicios que brinda la biodiversidad y los recursos naturales.

Escriche, M. M. (2021). Turismo educativo. Una experiencia de aprendizaje en moratalla

(región de Murcia). Journal of Tourism and Heritage Research, 4(1), 364-391.

Gobierno de la República de Panamá- Autoridad de Turismo de Panamá (2020).

Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2020-2025.

Grosso C., A. (2021). Guía metodológica para desarrollar competencias profesionales de

turismo rural comunitario en una unidad de capacitación de profesionales en

turismo de Lima. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio De Loyola, Perú.

https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/f4fbc74b-2170-208-b601

a211a6f3bb4/content

Juárez-H., García-P., Rodríguez-H. y Velázquez-C. (2018). Estrategias de recuperación y

rendimiento académico en estudiantes de educación superior del Valle de México.

Revista de Educación y Desarrollo, 47.

León, R. A. H., & González, S. C. (2020). El proceso de investigación científica.

Editorial Universitaria (Cuba).

Heredia A. F., Geagea, E., y Valderrama, F. (2012). Riesgos biológicos y bioseguridad.

da. Edición, ECOE Ediciones, Colombia.

Organización Mundial del Turismo (2021). Definiciones operativas utilizadas en la cadena

de valor del turismo. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858

Parihuamán F., A. A. (2021). Evaluación de los impactos del turismo educativo en los

Pantanos de Villa y propuesta para mejorar sus efectos en favor del Área Natural

Protegida.

Tesis

de licenciatura. Universidad Científica del Sur, Perú.

https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/1716

Peralta-Jaén, A. H., Bautista-Vallejo, J. M., Hernández-Carrera, R. M., & Vieira-Fernández, I.

(2020). Aprendizaje y evaluación por competencias. Una experiencia de innovación

en la formación del profesorado de Educación Primaria. Cuaderno de Pedagogía

Universitaria, 17(34), 83-98.

Rey, G. (2020). Guía metodológica sobre el proyecto de intervención social.

Somano, A. K., & León, A. M. (2020). Métodos teóricos de investigación: análisis-síntesis,

inducción-deducción, abstracto-concreto e histórico-

lógico. Universidad de

Matanzas.

Universidad Politécnica de Valencia (2011). Guía metodológica para el desarrollo,

mantenimiento e integración de aplicaciones del ASIC-A de la UPV.

Recuperado

de

https://www.upv.es/entidades/ASIC/catalogo/metodologia_asic.pdf

Vásquez, L. F., García, M. L., & Carvajal, M. J. (2020). Propuesta de turismo

educativo

con énfasis experiencial: Ruta Académica de la Esmeralda en Muzo, Boyacá. Tesis

doctoral.

Universidad

del

https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30920

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Rascón Palacio, E. (2025). Guía metodológica de actividades vinculadas al turismo educativo en la Universidad Especializada de las Américas. REDES, 1(17), 120–137. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-7