Guía metodológica de actividades vinculadas al turismo educativo en la Universidad Especializada de las Américas
Palabras clave:
requerimiento de guía metodológica, plan de curso, conocimiento sobre turismo educativoResumen
El objetivo de la investigación es validar una guía metodológica que coadyuve al desempeño de la labor de docencia y que beneficie la experiencia vivencial de los estudiantes, en la ejecución de diversas actividades académicas enmarcadas en el quehacer del turismo educativo. La investigación se realiza con un diseño mixto cuasiexperimental pretest - postest con un tipo de estudio descriptivo, exploratorio y explicativo. Entre los resultados más destacados se tiene que en torno al requerimiento de una guía metodológica, desde la perspectiva de los docentes, la muestra evaluada reportó valores de media mayores al valor cuatro (Bastante) en un 57.1% de los ítems, mientras que por debajo de cuatro pero superior a tres (Neutral), en un 42.9%. Finalmente, mediante el análisis realizado entre pretest y el postest, caso de los docentes, se encontró una media de 2.93 para el pre test, mientras que en el post test se observa una media de 4.74, indicándonos que aumentó el resultado de la media después de aplicar la jornada de explicación y validación de la guía metodológica vinculada al turismo educativo, y al realizar el análisis de prueba, se encuentra un valor de p<.001, lo que refleja que el análisis del pretest – postest es significativo.
Descargas
Citas
Autoridad de Turismo de Panamá (2023). Estadísticas e información de mercado: análisis
del desempeño turístico. Reporte de enero a junio 2023. Recuperado el 18 de octubre de
, de https://www.atp.gob.pa/?page_id=347
Contreras D., J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado. Editorial Akal, España,
pp. 13-38.
Cunza A., C. M. (2019). Experiencia de turismo educativo y emociones percibidas en
estudiantes del quinto ciclo de la escuela profesional de contabilidad de la
Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca–2019. Un enfoque mixto. Tesis de
maestría.
Universidad
Peruana
https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2914
Unión,
Perú.
Díaz, M. L. (2020). Guía metodológica para la identificación y valoración de los bienes y
servicios que brinda la biodiversidad y los recursos naturales.
Escriche, M. M. (2021). Turismo educativo. Una experiencia de aprendizaje en moratalla
(región de Murcia). Journal of Tourism and Heritage Research, 4(1), 364-391.
Gobierno de la República de Panamá- Autoridad de Turismo de Panamá (2020).
Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2020-2025.
Grosso C., A. (2021). Guía metodológica para desarrollar competencias profesionales de
turismo rural comunitario en una unidad de capacitación de profesionales en
turismo de Lima. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio De Loyola, Perú.
https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/f4fbc74b-2170-208-b601
a211a6f3bb4/content
Juárez-H., García-P., Rodríguez-H. y Velázquez-C. (2018). Estrategias de recuperación y
rendimiento académico en estudiantes de educación superior del Valle de México.
Revista de Educación y Desarrollo, 47.
León, R. A. H., & González, S. C. (2020). El proceso de investigación científica.
Editorial Universitaria (Cuba).
Heredia A. F., Geagea, E., y Valderrama, F. (2012). Riesgos biológicos y bioseguridad.
da. Edición, ECOE Ediciones, Colombia.
Organización Mundial del Turismo (2021). Definiciones operativas utilizadas en la cadena
de valor del turismo. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858
Parihuamán F., A. A. (2021). Evaluación de los impactos del turismo educativo en los
Pantanos de Villa y propuesta para mejorar sus efectos en favor del Área Natural
Protegida.
Tesis
de licenciatura. Universidad Científica del Sur, Perú.
https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/1716
Peralta-Jaén, A. H., Bautista-Vallejo, J. M., Hernández-Carrera, R. M., & Vieira-Fernández, I.
(2020). Aprendizaje y evaluación por competencias. Una experiencia de innovación
en la formación del profesorado de Educación Primaria. Cuaderno de Pedagogía
Universitaria, 17(34), 83-98.
Rey, G. (2020). Guía metodológica sobre el proyecto de intervención social.
Somano, A. K., & León, A. M. (2020). Métodos teóricos de investigación: análisis-síntesis,
inducción-deducción, abstracto-concreto e histórico-
lógico. Universidad de
Matanzas.
Universidad Politécnica de Valencia (2011). Guía metodológica para el desarrollo,
mantenimiento e integración de aplicaciones del ASIC-A de la UPV.
Recuperado
de
https://www.upv.es/entidades/ASIC/catalogo/metodologia_asic.pdf
Vásquez, L. F., García, M. L., & Carvajal, M. J. (2020). Propuesta de turismo
educativo
con énfasis experiencial: Ruta Académica de la Esmeralda en Muzo, Boyacá. Tesis
doctoral.
Universidad
del
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.