Diseño universal para el aprendizaje en la Escuela Vocacional Especial de Panamá

accesibilidad educativa innovadora

Autores/as

  • Reyna Elizabeth Rodríguez Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Facultad de Educación Especial y Pedagpogía, República de Panamá
  • Ana Aidé Cruz Grunebaum Universidad del Valle de Guatemala, República de Guatemala

Palabras clave:

prácticas pedagógicas, diseño universal para el aprendizaje, discapacidad, educación inclusiva

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y las prácticas pedagógicas en la Escuela Vocacional Especial en la región educativa de Panamá. La institución atiende a estudiantes con discapacidad en niveles de premedia, media académica y técnica en las regiones educativas del centro y este de la provincia de Panamá. La investigación adoptó un enfoque cualitativo descriptivo, utilizando entrevistas y revisión documental como métodos de recolección de datos, seguidos de un análisis deductivo para generar categorías. La muestra incluyó 18 docentes voluntarios, tres directivos/supervisores y 17 documentos de secuencias didácticas. Se identificó que los docentes tienen conocimientos del DUA, pero los principios de implicación, representación, acción y expresión se aplican de manera superficial y aislada. Esto subraya la necesidad de priorizar acciones de acompañamiento y formación continua. El estudio busca difundir sus hallazgos a las autoridades del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), responsable de la educación de estudiantes con discapacidad en escuelas públicas a nivel nacional. Se propone la implementación de una formación técnica específica sobre el DUA para actualizar a los docentes especializados en esta institución. Este enfoque pretende mejorar la calidad educativa y la inclusión efectiva de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo panameño. Estos resultados resaltan la importancia de no solo tener conocimientos teóricos, sino de implementar prácticas pedagógicas inclusivas y adaptativas que respondan a las necesidades individuales de los estudiantes con discapacidad, promoviendo así un ambiente educativo más equitativo y accesible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, L. (2013). Experiencia docente en ingeniería mediante modelos físicos a escala

reducida: una contribución al desarrollo regional. En Prácticas Docentes Universi-

tarias: reflexiones desde sus escenarios.

Bonilla, E. (2000). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias

sociales. Norma.

CAST. (2011). Centre for Assistive Special Technologies. Educadua, 1(1), 57.

CAST. (2014). Centre for Assistive Special Technologies. Educadua, 1(1), 60

CAST. (2018). Centre for Assistive Special Technologies. Educadua, 1(1), 64

CAST (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2.

http://udlguidelines.cast.org

Cisneros, C. (Ed.). (s.f.). Software Qda Minerlite.

https://www.provalisresearch.com/Documents/QDAMiner32ES.pdf.

Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista

Iberoamericana de Educación, 1(1), 37-40.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M.P. (2014). Metodología de

la investigación (6° ed.). México: McGraw Hill IPHE. (Noviembre de 2022).

Instituto Panameño de Habilitación Especial. https://www.iphe.gob.pa/Memoria-2019.

IPHE. (Noviembre de 2022). Instituto Panameño de Habilitación Especial.

https://www.iphe.gob.pa/Memoria-2022

Meyer, A., Gordon, D. (2014). Universal design for learning: Theory and Practice.

Wakefield, MA: CAST Professional Publishing

Ocando, H. (2023). La supervisión educativa como elemento clave para alcanzar la

calidad educativa en las escuelas públicas. Red de Revistas Científicas de América

Latina, el Caribe, España y Portugal, 23(3), 52-53. Doi: ISSN: 1315-8856.

ODS. (12 de junio de 2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ods.cr/

Pastor, C. A. (5 de Mayo de 2018). Diseño Universal para el Aprendizaje. Bogotá,

Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=9i0YUupzDkg.

Revisión de la Declaración de Helsinki abierta a comentarios. 20 de junio de 2008 [en línea].

[Fecha de consulta: 20 de mayo de 2023].

http://www.wma.net/es/40news/20a rchives/2008/2008_08/index.html.

Rodríguez, R (2023). Diseño Universal para el Aprendizaje y Prácticas Pedagógicas en

la Escuela Vocacional Especial. Tesis para optar por la Maestría en Medición, Evalua-

ción e Investigación Educativa. Universidad del Valle de Guatemala.

https://repositorio.uvg.edu.gt

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard

Educational Review, 57(1), 1-22.

Takacs, S., Zhang, J (2020). Universal Design for Learning: A Practical Guide. Centre for

Teaching, Learning, and Innovation. Justice Institute of British Columbia

Tobón, S., Pimienta, J., & F., G. (2010). “Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación

de Competencias. México: Pearson- Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Rodríguez, R. E., & Cruz Grunebaum, A. A. (2025). Diseño universal para el aprendizaje en la Escuela Vocacional Especial de Panamá: accesibilidad educativa innovadora. REDES, 1(17), 29–48. Recuperado a partir de https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes17-2