Karakol

Karakol

KARAKOL Vol. 4 Núm. 1 (2024): (Agosto - Julio)

Vol. 4 Núm. 1 (2024)
Publicado 2024-08-09

Karakol, es una revista especializada del Centro de Investigaciones sobre Educación en los Pueblos Indígenas (CIEPI) de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Uno de los objetivos de CIEPI es la transferencia del conocimiento a través de la revista con artículos generados sobre los siete pueblos indígenas de Panamá: Bribri, Naso, Guna, Bugle, Ngäbe, Embera y Wounaan, así, como también, de otras regiones de índole internacional.

Inicia a partir del año 2021 el proceso de desarrollo de la revista de publicación tipo ensayos, artículos científicos, académicos y culturales con enfoque que constituye principalmente en las temáticas de: educación, lenguas, historia y cultura, salud, ambiente, interculturalidad, multiculturalidad, cosmovisión indígena, territorios y gobernanza.

Es una publicación con periodicidad anual de acceso abierto, de autores profesionales, académicos y estudiantes.

Como revista especializada sobre pueblos indígenas, el volumen #4 de Karakol, partes de los contenidos (Título, Palabras Clave y Resumen) de los artículos tienen traducciones en lengua indígena Guna, Emberá, Wounaan, Ngäbe.

El lector tendrá a disposición en línea e impresa de seis artículos en los siguientes temas: Mi rol de antropóloga como mentora de personas Ngäbe, El uso y protección de la lengua indígena en la legislación panameña, Ciclo de barbecho en el nainu gunadule, Panamá, Una dualidad educativa: Preservación cultural de educadores Kuna en el sistema educativo panameño, Turismo Indígena: conservando la danza tradicional como legado y patrimonio del pueblo Guna. Formación Docente en Educación Bilingüe Intercultural en la Educación Superior: caso UDELAS-Panamá.

En cada presentación de los artículos como portada se representa fotografía de la cultura e identidad de los pueblos indígenas. Les invitamos a disfrutar de un paladar de conocimiento sobre: lengua guna, interculturalidad, deporte, historia, identidad.